Burgos Este pone en marcha una campaña de sensibilización ambiental sobre el polígono industrial

5 (100%) 3 votes

La Asociación del Polígono Industrial y la Fundación Oxígeno han presentado hoy en FAE la iniciativa «Este es tu sitio  cuídalo», una serie de vídeos divulgativos sobre la importancia de revalorizar el entorno natural y cultural de esta área industrial

La calidad ambiental en los polígonos industriales se ha configurado como un intangible en alza tanto por parte de las empresas en ellos instaladas como por los ayuntamientos de los municipios que los administran.

El compromiso del Ayuntamiento de Burgos con la Agenda 2030 y de la Asociación de Empresas del Polígono Burgos Este con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la adhesión de FAE al Pacto Mundial, han contribuido a que la colaboración entre ambas partes se materializara tanto en 2019 como en este año 2020 en la realización de diferentes iniciativas medioambientales que contribuyan a restablecer la calidad de este entorno industrial y a sensibilizar sobre ello a los usuarios del polígono: empresas, trabajadores, clientes, etc…

Fruto de esta colaboración, dotada de un presupuesto de 8.500€, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Burgos Este, Fernando de Santiago; el gerente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, y la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, han presentado esta mañana la iniciativa «Este es tu sitio, cuídalo», una campaña de  sensibilización medioambiental con el fin de poner en valor el uso y disfrute de este distrito de la ciudad el cual, pese a su uso industrial, mantiene valiosos secretos de carácter natural y cultural, que pueden ser presevados y mejorados con la realización de buenas prácticas de todos los actores del polígono.

La campaña consiste, concretamente, en la difusión de siete vídeos de carácter didáctico y divulgativo, que con una duración de inferior a un minuto, pretenden abrir los ojos al espectador sobre la importancia de su entorno. Todos los vídeos se pueden visualizar a través del canal de YouTube de Fundación Oxígeno.

1. Vídeo NATURALEZA: muestra los lugares de interés comunitario, como riberas del río Arlanzón y afluentes, árboles y arboledas de interés en zonas públicas y dentro de algunas empresas, fauna y flora en el medio natural y en las naves, mantenimiento de los jardines y situaciones a mejorar como escombreras ilegales, etc.

2. Vídeo MOVILIDAD: muestra carriles bici y aparca bicis, autobús urbano y autobuses de las fábricas, aceras y paseos para caminar, vehículos compartidos por varios trabajadores, zonas de carga para coches eléctricos y aparcamientos ordenados, situaciones a mejorar como atascos, vehículos mal aparcados, integración con la ciudad, zonas de desuso y abandonadas como los Parkings, anillo de comunicación de la ciudad.

 3. Vídeo RESIDUOS: muestra las islas de reciclaje en las calles y puntos de reciclaje dentro de algunas fábricas y empresas, depuración de agua ejemplar y filtros para humos, situaciones a mejorar como plásticos desperdigados tanto de naves como de botellón, promoción y uso del punto limpio.

 4. Vídeo AGUA Y ENERGÍA: muestra las placas solares, pequeños molinos eólicos instalados en tejados o fincas de empresas, sistemas de ahorro y depuración de aguas dentro de algunas empresas, situaciones a mejorar como el exceso de consumo de combustibles fósiles, etc.

 5. Vídeo PATRIMONIO CULTURAL: muestra yacimientos arqueológicos, Camino de Santiago, edificios y construcciones históricas, tradiciones vinculadas a lugares del polígono y situaciones a mejorar como el olvido de algunos aspectos de este patrimonio.

 6. Video PERSONAS: este vídeo se dedica a las personas que conforman el polígono, trabajadores, empresarios, clientes, proveedores haciendo su trabajo, situaciones a mejorar relacionadas con la buena sintonía entre todas las personas. En definitiva, situar al polígono como imagen de ciudad.

 7. Vídeo CONJUNTO: muestra todos los temas anteriores conjuntamente y resumidos en uno.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.