Ayoze Alonso consigue el premio gordo para el Tizona frente al Leyma Coruña (83-88)

Ayoze Alonso consigue el premio gordo para el Tizona frente al Leyma Coruña (83-88)
5 (100%) 1 vote

Los burgaleses asaltaron la cancha del Leyma Coruña gracias a una gran actuación final del canario en el último partido del año

El Tizona Universidad de Burgos celebrará la Navidad con la mayor de las alegrías tras el triunfo logrado ante el Leyma Coruña en el último partido del año. Los azulones asaltaron el Palacio de los Deportes de Riazor gracias a una brillante actuación de Ayoze Alonso. El tiro exterior volvió a ser una de las principales armas del equipo burgalés en un duelo igualado hasta los minutos finales. En la recta final, la buena defensa del tizona y el acierto de su capitán decantaron el partido. Los de Lluís Riera enlazan así dos victorias ante sendos rivales de la parte alta y ascienden en la clasificación.

El Tizona Universidad de Burgos quería lograr un nuevo triunfo para confirmar las buenas sensaciones mostradas ante el Real Valladolid. Lluís Riera presentó sobre la pista la novedad en el quinteto titular del riojano Galarreta, que ocupaba la plaza de Rawson, un habitual en los choques previos. Iván Martínez sería el encargado de abrir las hostilidades con una canasta de media distancia a la que sucedería un triple liberado del capitán Alonso. El Leyma Coruña no logró convertir sus primeras incursiones, pero Peña espantó los fantasmas de su equipo con un mate a la contra. El veterano Galarreta se sumaría pronto también a la anotación azulona, pero los problemas llegarían en la zona interior. Uno de los puntales defensivos del equipo, Mus Barro, veía pronto sus dos primeras faltas personales y tenía que dejar su sitio a Khadim Sow (10-10).

Por el contrario, las buenas noticias llegarían en forma de regreso. Ricardo Úriz, quien había sido baja en el último partido por unas molestias en el cuello, cerraba el año sobre la pista. El paso de los minutos propició las rotaciones en el equipo azulón, dando entrada Lluís Riera a hombres de refresco. Una jugada rápida de los recién incorporados propició un nuevo triple, en esta ocasión de Iván Martínez. El partido se mantenía igualado e Imobach anotaba bajo el aro aprovechando un lanzamiento de Rawson que se quedaba corto. Los locales lograron una diferencia máxima de ocho puntos al final del periodo gracias a dos triples de Vega y Maiza, el último de ellos sobre la bocina (23-15).

La renta de los coruñeses crecería hasta los trece puntos de ventaja en el inicio del segundo cuarto, aunque Barro e Imobach se encargaron de frenar el parcial local con sendas canastas en la pintura (30- 21). Riera colocaba de nuevo sobre la pista a su quinteto inicial tras un tiempo muerto en el que reorganizó las tácticas de los suyos. Las imprecisiones se sucedían en ambos conjuntos, con faltas en ataque y posesiones agotadas sin anotar. Leyma Coruña entraría pronto en bonus, permitiendo al Tizona recortar distancias desde el tiro libre. El escolta Iván Martínez aprovecharía un buen robo en el centro de la cancha para anotar liberado con una bandeja (32-24).

Llegarían los mejores minutos hasta el momento del Tizona y, apostando por la filosofía de tiros rápidos y liberados que propone su técnico, lograron igualar el choque. Dos triples consecutivos de Galarreta y Ayoze Alonso situaron a su equipo solo un punto por debajo en el marcador (33-32). Dentro ya de los minutos finales de la primera parte, se produjo la misma dinámica en ambos equipos. El Leyma Coruña abrió de nuevo una ligera ventaja a su favor que obligó a Lluís Riera a pedir un nuevo tiempo muerto. La pizarra del barcelonés funcionó y Joseph y Reaves lograron dos triples consecutivos que colocaban de nuevo la igualdad en el marcador en el tiempo de descanso (42-40).

Los burgaleses comenzaron el tercer periodo de forma imparable, situándose por delante en el marcador con un nuevo triple de Ayoze. El Tizona Universidad de Burgos continuaba acertado en ataque y Mus Barro se colgaba del aro de Riazor por partida doble. Los de Lluís Riera lograron una renta máxima de seis puntos tras otro lanzamiento exterior anotado por Reaves que obligaba al Leyma Coruña a parar el partido (50-56). Los naranjas apostaron por un juego también rápido buscando la reacción, pero Galarreta anotaba desde media distancia para evitar que la diferencia decayera. El alero riojano estaba de dulce y lo aprovechó para encestar otro triple, el décimo de los azulones (55-61).

Llegó el momento de acudir nuevamente a la línea de tiro libre y el norteamericano Joseph no falló sus dos lanzamientos. Los coruñeses no se despegaban del Tizona gracias a la intensidad y trabajo en la pintura de hombres como Dago Peña. Tras muchos minutos remando en contra, un triple de Maiza al límite del final del periodo, colocaba al conjunto de Sergio García por delante (65-63). El partido redujo su ritmo en los minutos inicial del definitivo cuarto, con ambos equipos conscientes de la igualdad existente entre ambos y la importancia de lograr un triunfo antes del parón navideño.

Volvió a cancha el capitán Ayoze y solo necesitó de una jugada para anotar su tercer triple de la tarde. Con los burgaleses de nuevo al mando, Reaves era el encargado de hacer daño con otra canasta desde el perímetro (71-73). Este acierto volvió a activar la maquinaria del Tizona, que subió una marcha y jugó posesiones con lanzamientos rápidos y lejanos. Un triple de Belemene serviría para empatar el choque, pero la concentración azulona seguía siendo máxima y Ayoze Alonso respondía con senda canasta desde el perímetro.

Con solo dos minutos por disputar, los naranjas conseguían un dos más uno convertido por Monaghan (81-80). El Tizona recuperó la posesión e Iván Martínez culminó con éxito una bandeja tras penetración. Los locales dieron la réplica, pero el héroe del último partido ante el Real Valladolid apareció para guiar a su equipo. El capitán azulón, Ayoze Alonso, anotó en una buena penetración y mantuvo la ventaja a favor del Tizona. Dago Peña no pudo hacer lo propio en campo contrario y la jugada acabo con el canario del conjunto burgalés en la línea de tiros libres. El base no falló y amplió la renta visitante.

Los coruñeses erraron nuevamente su posesión y Ayoze, el más listo de la clase, capturó el rebote para acudir de nuevo a los lanzamientos tras falta personal. El tinerfeño logró dos nuevos aciertos que sentenciarían el encuentro. El Tizona Universidad de Burgos logró el triunfo por 83-88 y enlazó su segunda victoria consecutiva. El mejor de los azulones volvió a ser el propio capitán, quien sumó 23 puntos, 5 asistencias y 29 créditos de valoración.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.