En plena Navidad, dos familias burgalesas sin una vivienda digna

En plena Navidad, dos familias burgalesas sin una vivienda digna
Vota este artículo

Podemos Burgos se hace eco de la denuncia de la PAH: dos familias con niños pequeños, realojadas en un albergue tras haber tenido que dejar un piso del programa Dual por sus pésimas condiciones de habitabilidad

Sin viviendas dignas

Humedades en las viviendas

Dos familias burgalesas se encuentran alojadas en un albergue tras haber tenido que dejar uno de los pisos del Programa Dual del Ayuntamiento por encontrarse en pésimas condiciones. El día 24 de diciembre, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha denunciado que ambas familias, convivientes, tuvieron que salir del mencionado piso dado su deplorable estado, con humedades y moho por las paredes. Los servicios sociales municipales las realojaron en un albergue, pero no les aseguran que puedan permanecer más allá del 31 de diciembre, por lo que el problema sigue sin solucionarse.

La portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, se pregunta cómo es posible que familias vulnerables, con menores a su cargo y, en teoría, tuteladas por la administración, estén en esta situación.

La PAH ha comunicado a todos los grupos municipales que el hostal en el que están alojadas las mencionadas familias no cumple las condiciones mínimas. Ocho personas, tres de ellas menores, están en una habitación con ocho literas y ocho minitaquillas donde dejar los enseres personales.

Para Arroyo es inadmisible que la vivienda, en tanto que derecho recogido en la Constitución, no esté garantizada: “Se trara de un derecho inalienable y no entendemos cómo el Ayuntamiento de Burgos no ha realojado ya a estas dos familias, y más en las fechas en las que nos encontramos”.

Tres proposiciones al Pleno relativas al problema de la vivienda

La formación morada recuerda una vez más que el artículo 47 de la Constitución, de obligado cumplimiento, estipula que « Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo [el derecho a una vivienda digna y adecuada] ». Por ello, ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Burgos tres proposiciones en relación al acceso a la vivienda.

La última proposición fue la relativa a la creación de una Empresa Municipal de Vivienda. Una medida que resolvería, por ejemplo, el problema que afecta a estas dos familias burgalesas. “El Ayuntamiento no puede tener pisos en mal estado y alojar a sus vecinos y vecinas en albergues, la vivienda es un derecho constitucional” comenta la portavoz del grupo morado. “Desde Podemos Burgos estaremos muy pendientes de que el PSOE y Cs presten atención al terrible problema que supone no tener una casa en la que vivir”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.