El PP pide más trasparencia y eficiencia en los servicios públicos

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El PP pide aumentar la transparencia y eficiencia en los servicios públicos a través de la implantación de cartas de servicios y la evaluación de éstos                                                                              

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha planteado este lunes aumentar la transparencia y eficiencia en los servicios públicos, con el propósito de conocer cuál es su estado, las demandas ciudadanas y cómo pueden mejorarse.

Berzosa ha explicado, a través de una rueda de prensa telemática, que la propuesta pasa por la implantación de cartas de servicio y una evaluación periódica de las prestaciones, contribuyendo de este modo a una mayor transparencia y mejora de las relaciones con los administrados.

Por un lado, y tras recordar que en el anterior mandato se realizaron evaluaciones de los contratos de autobuses y de recogida de residuos y limpieza viaria, ha destacado la importancia de implantar cartas de servicio en el Ayuntamiento de Burgos, una herramienta ya implantada en todas las administraciones públicas y que permite conocer de madera regular cada año qué servicios están a disposición de los ciudadanos, cuáles son los criterios de calidad que se persiguen y los mecanismos que tienen los administrados de relacionarse con la administración para poner quejas o sugerencias.

De este modo, son los ciudadanos los que controlan las prestaciones públicas de la administración y ello redunda en una apuesta clara por la transparencia.

Jorge Berzosa ha explicado que existen múltiples guías, incluso el Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas (antigua AEVAL), que entre sus objetivos contempla la mejora de la calidad de los servicios públicos, por lo que ha enfatizado la necesidad de poner en marcha las cartas de servicio en el Ayuntamiento, máxime después de detectarse en los últimos meses un incremento generalizado del coste de los contratos que iban venciendo y que ha conllevado una pérdida de eficiencia.

El edil popular, tras mostrar su preocupación por estas circunstancias, ha lamentado que el PSOE, ahora con la complicidad de Cs, “oculte y engañe” a los medios de comunicación y la opinión pública sobre la prestación de los servicios municipales, reduciendo de este modo los derechos ciudadanos.

Al respecto, ha lamentado la reducción de la transparencia municipal que se ha producido de manera sistemática en los últimos 18 meses y ha insistido en que son varios los ejemplos de contratos que llevan aparejado el binomio menor eficiencia y mayor coste, debido a que el bipartito se ha alineado con las empresas para evitar su cumplimiento. Entre ellos, los contratos de Citur, limpieza o mantenimiento de bancos o parques infantiles.

Berzosa ha lamentado que ni los grupos políticos, ni los ciudadanos, tengan acceso a la documentación que muestra las relaciones de la Administración y las empresas y ha dejado claro que, con los instrumentos que plantea el PP, serían los ciudadanos los que podrían velar de forma directa por sus intereses.

“La transparencia y la eficiencia son dos de los principios básicos en un ayuntamiento para evitar la corrupción”, ha concluido.

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