El Equipo de Gobierno hace balance del 2020

El Equipo de Gobierno hace balance del 2020
Vota este artículo

El Equipo de Gobierno hace balance del «año más difícil»

El Equipo de Gobierno municipal ha hecho balance de un año complicado y con muchos cambios. Daniel de la Rosa señalaba que «como alcalde no podía imaginar afrontar el mayor reto, que ha causado muertes y serias dificultades para su proyecto de vida».

Ha calificado el 2020 como «el año más difícil» porque hemos tenido que conservar la salud y el trabajo. «Es muy doloroso para un alcalde trasmitir a los vecinos una disciplina en contra de todo, aislarse, cumplir unas medidas muy duras y dejar de vivir como venía viviendo hasta ahora», razón por la que ha querido reconocer a los burgaleses por su actitud. Marzo supuso un punto de inflexión que «hizo replantear la hoja de ruta, renunciar a proyectos, pero se apostó por lo más prioritario».

De la Rosa reconocía que el Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias, trabajando con la Junta y el Gobierno central, y agradecía a los trabajadores municipales, a los sanitarios, policía y a todos aquellos que han estado dándolo todo por ayudar a los demás.

Pero a pesar de estas circunstancias, no se ha dejado de trabajar por el futuro de la ciudad. Y ponía en valor los esfuerzos por sacar adelante Burgos y el acuerdo con las fuerzas políticas para sacar adelante ayudas a colectivos, hosteleros y comerciantes, ayudas al alquiler o bonos al consumo.

En cuanto a los acuerdos alcanzados entre PSOE y Cs, destaca la nueva Ordenanza de Movilidad, Ordenanzas Fiscales, las Juntas de Distritos, el Presupuesto o nuevas líneas de autobuses, además de la capacidad de diálogo, consolidando la capacidad del Ayuntamiento para garantizar el reto de ciudad.

Pero también critica al PP y califica de «decepción personal absoluta por cuestionar prácticamente la totalidad de las políticas y la permanente obsesión por paralizar el Ayuntamiento».

En  lo que respecta al futuro, se marcan responsabilidades como posicionar a Burgos como una ciudad para invertir y vivir   «un compromiso al que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma».

«Tiempos de turbulencia»

El vicealcalde y concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, calificaba este año como «tiempos de turbulencia en los que ha habido que arrimar el hombro con la vista puesta en el futuro».

Para sentar las bases de este futuro, se puso en marcha Promueve, que asumía las competencias de industria, entre otras. El Equipo de Gobierno ha hablado con todos pensando en este futuro, apostando por la logística para que Burgos capitalice su posición estratégica.

Pero también se piensa en el turismo «reposicionando la ciudad, como saludable y segura», apuntaba Marañón, y recordaba la colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, la promoción de la ciudad en las redes sociales o la creación del Film Comision junto con la Diputación, para que Burgos se convierta en un plató para películas. A esto se suman acciones en presan nacional e internacional o la participación junto con la Junta de Castilla y León en ferias como FITUR.

Y a pesar de la pandemia, la actividad cultural no ha parado y se han logrado sacar adelante actividades como Escena Abierta, Noches Flamencas o conciertos con la OSBU, antes de marzo y otras en plena pandemia, con apuestas como los conciertos Viva la vida, Cultura con denominación de origen, un clásico como el certamen Antonio de Cabezón o el de Instrumentos insólitos.

Otra de las áreas que ha trabajado en este tiempo ha sido el Área de Comercio, con la puesta en marcha de los bonos al consumo, una herramienta de ayuda para comercio y hostelería. Además, se han atendido 740 ayudas directas por un importe de 1 millón de euros.

Vicente Marañón se refería a estas ayudas como un «ejemplo para otras administraciones por el compromiso de ayudas y pagar a tiempo y bien». Además cuando esto pase, se plantean reorientar el programa de apoyo al comercio de proximidad, «porque el comercio va a ser diferente».

Marañón también avanzaba que en unos dos meses, finalizarán las obras del mercado G-9, y que el proyecto del mercado norte avanza, a la espera de la demolición y de la instalación del mercado provisional.

Respecto al Área de Licencias, el vicealcalde ha hecho hincapié en que se seguirán agilizando los trámites administrativos para que el Ayuntamiento no sea un obstáculo y se ha referido a proyectos como en los tramites de carriles bici, pasarelas en Rio Vena, aceras en Rio Arlanzón o la peatonalización de calles. También se ha referido a la activación de los recursos humanos de Aguas de Burgos, que «modernizarán su funcionamiento».

Y ha prestado especial atención a dos proyectos, el Plan Castillo, como «un actor protagonista y un activo atractivo para los visitantes», y Burgos Río, con el que se quiere proteger el río Arlanzón, regenerar el entorno de este valor de la ciudad, para que sea un motor de dinamización y un ejemplo del tratamiento del paso de un río por la ciudad para una «ciudad verde»

Volcados en atender a las personas

Nuria barrio recordaba la prioridad que se ha dado a la pandemia desde Servicios Sociales, donde se han volcado en atender a las personas, incremento de ayudas sociales, de 600.000 a 1,2 millones, atendiendo 1.827 ayudas en 15  días, con más de 1,5 millones.

También recordaba que los CEAS se han mantenido en funcionamiento, cuidado a mayores y dependientes, «llamando a mayores de 80 para atenderles», con instalaciones municipales abiertas como las escuelas infantiles en verano, los centros cívicos y los servicios de conciliación, con especial atención a personas sin hogar. Además, se han adjudicados 14 contratos, como ayuda a domicilio o escuelas infantiles, se ha mantenido la cooperación internacional, se ha  firmado del convenio para la erradicación de «El encuentro» junto con  1,6 millones, iniciar la construcción de la escuela de río vena o huertos de ocio en la zona sur.

A todo esto se suman las medidas de conciliación y el teletrabajo, para adaptarlo a la situación, más recursos humanos y materiales, como mamparas, geles dispensadores o mascarillas, y la incorporación de 5 vehículos policía local, un autoescala, autobuses urbanos o material de protección. También se han convocado nuevas plazas en distintos cuerpos, y se busca una Administración más transparente y participativa así como una ciudad más sostenible.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.