El Grupo Socialista denuncia la gestión de la Diputación Provincial de Burgos durante el temporal

El Grupo Socialista denuncia la gestión de la Diputación Provincial de Burgos durante el temporal
5 (100%) 1 vote

Algunos alcaldes se quejan de la falta de limpieza de carreteras provinciales. El PSOE lo atribuye a la privatización encubierta de Vías y Obras

El Grupo Socialista ha denunciado la «mala gestión» de la Diputación durante el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana, que aún genera problemas en numerosas localidades por la limpieza insuficiente e incluso inexistente, en algunos casos, de las carreteras provinciales.

El viceportavoz del PSOE en esta Institución, Javier Lezcano, ha señalado que «numerosos alcaldes y alcaldesas nos han trasladado su malestar por este abandono, puesto que, además, han visto desatendidas sus llamadas para pedir ayuda». En su opinión, el «fracaso» del protocolo de vialidad invernal obedece a la falta de previsión del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, «porque estaban avisados» y a la «privatización encubierta» que está realizando del Servicio de Vías y Obras de la Diputación, con recortes presupuestarios y reducciones de plantilla. «Los socialistas ya hemos denunciado en muchas ocasiones que, desde abril de 2018, tres motoniveladoras y tres palas mixtas están paradas en las naves de Valdechoque», ha recordado.

Lezcano ha adelantado que el PSOE pedirá explicaciones al responsable político de este servicio, José Antonio de los Mozos, (PP), en la comisión informativa que se celebrará mañana y que «en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, elevaremos nuestras preguntas al presidente, César Rico». El Grupo Socialista acusa a PP y Ciudadanos de generar importantes perjuicios a los vecinos y vecinas de la provincia, «por desidia» y ha recordado que «solo ayer 7.400 alumnos de Educación Infantil y Primaria y Secundaria del medio rural se quedaron sin clase porque las carreteras de su entorno, la mayoría de titularidad de la Diputación, estaban intransitables».

Turismos atrapados y carreteras impracticables

Entre otros ejemplos, ha citado casos como el de Cabezón de la Sierra, en donde la alcaldesa, Esperanza Lacalle, avisó de que varios turismos se habían quedado atrapados en la localidad a causa del mal estado que presentaba la BU-8223. En Madrigalejo del Monte, su regidor, Roberto Abilio Moral, señalaba la necesidad de que la quitanieves despejara de nieve y hielo la carretera de acceso a la localidad.

Los problemas se repartieron por muchos más puntos de la provincia, entre otros, Cilleruelo de Abajo, cuya alcaldesa, Sonia Aragón, comunicaba que la carretera que conecta la localidad con la gasolinera y la autovía A-1 (Madrid-Irún), amaneció ayer casi impracticable, a causa del hielo. El mismo problema registró la BU-V-1106, desde este municipio hacia Roa de Duero, por la que las máquinas de la Diputación «ni aparecieron», ha criticado Lezcano.

Ha afirmado que también persisten problemas derivados de la borrasca en La Bureba. El caso de Salinillas de Bureba, en donde las carreteras provinciales BU-V-5107 y BU-512 presentan numerosos problemas a causa de la nieve y el hielo, «no es una excepción», apuntaba el viceportavoz del PSOE.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.