Margarita Arroyo: «Burgos no se puede permitir perder el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua»

Margarita Arroyo: «Burgos no se puede permitir perder el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua»
5 (100%) 5 votes

La concejala de Podemos insiste en que la ciudad no puede perder el Insituto Castellano y Leonés de la Lengua ni el centro adscrito de la UNED y que el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos lo tiene «olvidado»

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Burgos no haya dotado al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de una subvención de 25.000€ cuyo acuerdo en el Pleno municipal se fijó hace más de un año. La edil ha recordado que esta subvención estaba en la modificación presupuestaria y ha criticado que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos haya instado a firmar dicho convenio el pasado 29 de diciembre y efectuar y justificar el gasto a 31 de diciembre, «es decir, tras casi 12 meses de espera, solo le dieron 3 días al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para ejecutar el gasto y nos parece una auténtica vergüenza», ha aseverado.

La edil la ha lamentado que, teniendo «la gran suerte de acoger esta Institución en Burgos, está olvidada por la Administración local» y que a este Ayuntamiento «parece no interesarles la cultura», ya que no entiende cómo es posible que el Ayuntamiento y la Diputación «sean los últimos en pagar la cuota» a la que se acogieron como patronos, que no haya ninguna señalización indicando el lugar donde se encuentra el Instituto y que el Ayuntamiento de Burgos no se haga eco en sus redes sociales de la programación cultural que lleva a cabo. «Nos parece una tomadura de pelo y una situación que nos está perjudicando, porque nos vamos a quedar sin él», matizaba.

Laura Domínguez y Margarita Arroyo

Laura Domínguez y Margarita Arroyo

Desde Podemos afirman que, si no hubiera sido por la pandemia, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua tenía previsto realizar en 2020 una media de 300 actividades, y que aún así se han realizado 18 exposiciones presenciales en toda la Comunidad, alrededor de 200 actividades y numerosas publicaciones, entre ellas un acuerdo con el Instituto Cervantes, la edición de once publicaciones o el proyecto «Valpuesta en los colegios».

La procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, ha denunciado a nivel autonómico que el Partido Popular y Ciudadanos «han dejado de apostar por nuestra provincia para el desarrollo del castellano». Domínguez ha recordado que desde 2015 el presupuesto de la Junta de Castilla y León aporta al Instituto Castellano y Leónés la misma cantidad de 345.000€, «la mitad de la cuantía del presupuesto anual que tiene el Instituto» y ha considerado que es «insuficiente» para el desarrollo de las actividades programas, requiriendo más financiación.

Centro asociado en Burgos de la UNED

Arroyo también ha destacado que Burgos «no se puede permitir perder el centro asociado a la ciudad de la UNED», una situación en la que el centro corre peligro, ya que el Ayuntamiento mantiene una deuda con el mismo desde 2017 que asciende a más de medio millón de euros «y que el centro reclamará». También ha comunicado que en diciembre no se pagará y no se continuará financiando a la Institución. Desde Podemos critican que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, dijese que quería seguir manteniendo la UNED, «un centro dinamizador cultural y económico y con una  labor social y pública».

La concejala de la formación morada ha recordado que fue Ciudadanos pidió en un Pleno de 2017 que se retirase la dotación a la UNED, y que lo que ha cambiado desde entonces en el PSOE es que «tiene un socio de Gobierno que no está por la labor de dinamizar Burgos, ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para mantener el sillón y ya no sabemos dónde acaba el PSOE y empieza Ciudadanos».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.