El PP bautiza el IMCyT como ‘El Cortijo de Doña Rosario’

El PP bautiza el IMCyT como ‘El Cortijo de Doña Rosario’
5 (100%) 1 vote

Los populares advierten que las programaciones del IMC las deciden unilateralmente CS y PSOE, exigen explicaciones sobre su paralización, el presupuesto y la programación de 2021

Exigirán además, que se aborde en el IMC la propuesta que realizaron de aportar un millón de euros para reactivar y apoyar al sector cultural y que han rechazado sin un triste debate

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha denunciado este lunes la gestión de Ciudadanos al frente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), al entender que la formación liderada por Vicente Marañón ha confundido la cultura con la persona de su nueva presidenta, la señora Rosario Pérez, que “hace y deshace a espaldas del consejo”. “Lo ha convertido en su cortijo”, ha recalcado.

Una circunstancia que ha llevado a Blasco a manifestar que “ya no es que la actividad cultural haya desaparecido, es que está secuestrada por el bipartito”, algo que se evidencia en que nada se sabe en este momento de la previsión que el gobierno municipal tiene para los próximos meses en el mundo de la cultura.

Blasco ha mostrado su preocupación por el hecho de que, bien entrado febrero, el Consejo del IMCyT no conozca ni una aproximación a su presupuesto, algo especialmente preocupante sobre todo teniendo en cuenta que es el propio bipartito el que alardea de disponer de un borrador que ya está informado a Intervención.

Gestión catastrófica del IMCyT

Ante este escenario, Carolina Blasco se ha preguntado si el presupuesto del IMCyT lo ha aprobado “la señora”, a la vez que ha sostenido que “nadie pensaba que se pudiera superar la catastrófica y oscurantista gestión de Barrio, su predecesora, que despojó de todas sus competencias al Instituto, pero la situación amenaza con un secuestro de la cultura y del dinero público en la ciudad de Burgos de la mano de CS y PSOE”.

La portavoz municipal del PP ha recordado que ambas formaciones han rechazado una propuesta de ayudas al sector cultural de un millón de euros para apoyar a la cultura y ni siquiera se ha llevado a valorarse a una sesión del Consejo del IMCyT.

La situación de dejación es tal, ha dicho, que no se han tramitado las ayudas a la hostelería de 2020 y en este momento ni siquiera si sabe si esos créditos se van a incorporar al presupuesto en 2021. “Se han perdido las ayudas a la cultura y no se pagan las fiestas de los barrios”, ha añadido.

Todo esto acontece en un contexto en el que la actividad del IMCyT se ha reducido exclusivamente a convocatorias certámenes que llevan décadas en marcha y solo se apoya los nuevos proyectos vinculados con ámbitos de interés de “La Señora”, como las corales en las que ella participa. “A la política se viene a mirar por el interés general y no a sacar adelante proyectos personales en los que se debiera de mantener al margen por razones obvias”, ha concretado.

Dejación de Cs

Carolina Blasco ha denunciado, además, que esta dejación ha llevado a CS a desentenderse y cerrar los ojos a las actividades que se están desarrollando en el Espacio Tangente, una entidad financiada con dinero público que se dedica a programar actividades que ofenden por su contenido a muchos burgaleses y que han producido desórdenes públicos.

“Nadie duda que la cultura y las diferentes expresiones artísticas deben desarrollarse en un contexto de libertad y creatividad, pero no que las que ofenden a muchos burgaleses no se pueden pagar con sus impuestos”, ha sentenciado.

Finalmente, ha avanzado que el Partido Popular propondrá que en el IMCyT se aborde que el plan que para la hostelería presentaron los populares junto a Vox y que se den explicaciones sobre las ayudas de urgencia al sector, a la vez que ha reclamado que se analice en el seno del órgano cultural la planificación en relación con la hostelería, cuando nada se sabe de la convocatoria lanzada, ni de los 300.000 euros que llevaba aparejada, pese a que el bipartito habló de 800.000 euros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.