El IMC lanza una propuesta de creación de un centro de interpretación del folclore y la tradición burgalesa

El IMC lanza una propuesta de creación de un centro de interpretación del folclore y la tradición burgalesa
5 (100%) 2 votes

En el Consejo del IMCyT se ha lanzado la idea de crear un espacio estable en el que poner en valor la cultura popular y sus manifestaciones, tales como vestuario, música, canto, danza, símbolos y fiestas

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha lanzado en el Consejo del mismocelebrado hoy, la idea de poner en marcha «un centro de interpretación del folclore burgalés». Ha explicado que la iniciativa ha cobrado fuerza a raíz del éxito cosechado por la muestra de trajes tradicionales de la colección privada de Alfonso Díez y fotografías costumbristas de Esther Adrián y Jon Quintano que todavía ocupa el Monasterio de San Juan de la exposición «Para días de dar humo».

«Nos congratulamos de la acogida, lógicamente, y queremos también recoger el guante. Y es que consideramos que la afluencia masiva de visitantes que hemos detectado evidencia el interés que despierta todo lo vinculado con el folclore local», ha indicado la edil, para subrayar que este es un camino ya iniciado con la solicitud de declarar Gigantillos, Gigantones y Danzantes como Bien de Interés Cultural (BIC). «Queremos redoblar la apuesta por poner en valor y proteger las tradiciones y qué mejor que un museo dedicado a ellas», ha añadido.

En concreto, este futuro espacio con vocación interpretativa y didáctica, aún por definir, buscará contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado y puede conjugar elementos como un Museo del Traje, exposiciones de cancioneros, libros y publicaciones sonoras, así como de la vida y obra de ilustres folcloristas burgaleses o grupos musicales destacados en este ámbito. Podría además incorporar zonas para la Escuela de Danzantes o la Casa de los Gigantillos. Con todo, los detalles se concretarán en un futuro próximo, una vez se recaben además las aportaciones de todos los grupos políticos, ya que «se trata de un proyecto de ciudad». «Consideramos que es una iniciativa de gran interés y hemos detectado ya posibles líneas de ayudas para la promoción y difusión del Patrimonio Inmaterial en las que creemos que podría encajar. Pero aún es pronto para concretar más, pues apenas se ha iniciado una ronda de contactos para esbozar esta propuesta y plantear posibles ubicaciones», ha explicado Pérez Pardo.

Salón del Libro Infantil y Juvenil

XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil

XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil «Pájaros en la cabeza»

La presidenta ha destacado también el impulso que este año recibirá el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que dedicará su XIV edición al octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Llevará por título «1221» y se celebrará entre noviembre y diciembre de 2021. «Se ha aprobado por unanimidad un incremento sustancial del presupuesto, hasta los 65.000 euros, dada la importancia de la cita y la buena acogida que obtuvo la pasada edición, clausurada el 24 de enero», ha explicado. Concretamente, 6.500 personas visitaron de forma libre la exposición, 178 participaron en las visitas guiadas y hasta 832 en los talleres didácticos. A estas cifras hay que sumar 450 espectadores de los espectáculos programados.

«El tema 1221 busca un doble objetivo: fomentar la lectura entre los más jóvenes a la vez que dar a conocer la época de la Edad Media y la Catedral desde un punto de vista didáctico y atractivo, reforzando el interés de los visitantes hacia el rico patrimonio histórico artístico burgalés», ha indicado Rosario Pérez Pardo.

También se ha aprobado en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo el convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para la realización de la programación de la Red de Teatros del primer semestre de 2021. El acuerdo establece que la Consejería de Cultura aportará 40.289,50 euros para sufragar ocho actuaciones y el Instituto Municipal de Cultura asumirá el coste de otras nueve, por importe de 34.221,50 euros.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.