El subdelegado agradece al Ejército su apoyo y colaboración para combatir la pandemia en Burgos

El subdelegado agradece al Ejército su apoyo y colaboración para combatir la pandemia en Burgos
5 (100%) 4 votes

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha mantenido una reunión con el general Juan Carlos González Díez, nuevo jefe de la División San Marcial

La nueva División San Marcial quedó potenciada en la nueva organización del Ejército de Tierra y agrupa desde el pasado 1 de enero bajo un mando único a las siguientes unidades de respuesta inmediata El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, recibió hoy al nuevo jefe de la División San Marcial, el general Juan Carlos González Díez, que es también el representante del Ejército de Tierra en Castilla y León y Cantabria. De la Fuente ha tenido palabras de elogio y agradecimiento por la «extraordinaria colaboración» que está brindando el Ejército a la provincia de Burgos para luchar contra la pandemia del coronavirus. Además, ha ofrecido la disposición de la Subdelegación del Gobierno para colaborar en todo aquello que fuese necesario.

El pasado mes de noviembre el Ministerio de Defensa prestó las carpas donde se realizaron los cribados masivos en la capital burgalesa y en Aranda de Duero. Asimismo, el Ejército ha realizado en los últimos meses quince desinfecciones en centros de mayores y sociosanitarios de la provincia. También continúa la labor de los rastreadores militares de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica dentro de la ‘Misión Baluarte’, que trabaja desde las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial en Burgos. Además, hay cuatro equipos de vacunación listos para actuar si fueran requeridos.

El subdelegado ha resaltado que el Ministerio de Defensa viene realizando una «importante labor para acercar a la ciudadanía la cultura de Defensa y para dar a conocer las trascendentales misiones que desempeñan nuestras fuerzas armadas, sobre todo en zonas con conflictos armados en las que la población civil requiere de protección».

De la Fuente le ha informado del buen funcionamiento de la Subdelegación de Defensa de Burgos, a cuyo frente se encuentra el coronel Javier Martínez de Lagos del Ejército: Brigada Paracaidista, Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Mando de Tropas de Montaña y Regimiento de Operaciones de Información.

Es, según González Díez, «el exponente más visible de la nueva organización del Ejército para adaptarse al nuevo contexto estratégico». El cuartel general de la División San Marcial tiene su sede en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos. Según ha explicado el general de división, la asignación del mando sobre este tipo unidades tan complejas y especializadas y su proyección tanto en España como a nivel internacional suponen un respaldo para la nueva División San Marcial y mantiene a Burgos como guarnición de referencia para el Ejército de Tierra.

La nueva División San Marcial ha extendido su responsabilidad de representación, puesto que ahora abarca los ámbitos territoriales de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Cantabria, cuando antes llegaba únicamente a las provincias de Soria y Burgos y a la región cántabra. González Díez se ha referido también a la «enorme experiencia adquirida por el Ejército con la Operación Balmis, algo que nos permite agilizar aún más la respuesta ante las peticiones de apoyo de las autoridades civiles ante casos de grave catástrofe que se han hecho tan patentes en los primeros meses de la pandemia y que lo están siendo hoy mismo mediante el apoyo de los rastreadores de la Operación Misión Baluarte«.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.