La floración de los almendros tiñe Poza de la Salde blanco

La floración de los almendros tiñe Poza de la Salde blanco
5 (100%) 2 votes

Desde la Oficina de Turismo se apuesta por promocionar este acontecimiento y se ha creado una ruta de senderismo a tal efecto.

Almendros en flor

Almendros en flor

La floración de los almendros es, tal vez, el primer indicio que nos alerta de la llegada próxima de la primavera. De ello da buena cuenta Poza de la Sal, que estos días aparece teñida de blanco por la flor de los cientos de almendros que se extienden entorno a la localidad. Se trata de un fenómeno poco conocido en nuestra provincia, de  ahí que desde la oficina de turismo local se haya apostado por comenzar a promocionarlo, con el objetivo de consolidar la cita en años venideros. Los primeros almendros brotaron hace aproximadamente 10 días, si bien se espera que lleguen a su máximo esplendor este fin de semana. A partir de entonces, y en función de la meteorología, los árboles se mantendrán en flor de 2 a 3 semanas.

Además de hacer promoción del acontecimiento, se ha diseñado una ruta entorno a la localidad que discurre por las zonas con mayor concentración de almendros. Se trata de un recorrido de unos 4 kilómetros apto para todos los públicos, que puede seguirse en dispositivos digitales a través de un código QR. La excepcionalidad de la situación de este año debido a la pandemia porlaCOVID-19 ha imposibilitado organizar una programación más completa. No obstante, el senderismo es una de las actividades más seguras que pueden realizarse en este contexto, de ahí que desde la Oficina de Turismo se apueste por esta propuesta para dar a conocer la floración de los almendros. El objetivo es que el acontecimiento vaya consolidándose con el devenir de los años, así como que desde el consistorio pueda organizarse una agenda más completa entorno a este recurso. Se trata además de un fenómeno que está muy bien situado en el calendario anual, puesto que febrero es un mes con poca afluencia turística para un municipio que apuesta por la desestacionalización.

Almendros centenarios

La presencia de almendros en Poza de la Sal data de varias generaciones atrás. Habitualmente se plantaban en las lindes de caminos y tierras de cultivo, complementándose con el cultivo principal, habitualmente viñedo. Además, el hecho de que la maduración de la almendra tenga lugar en otoño, posibilitaba su recolecta al acabar la temporada de producción de sal, que tenía lugar en los meses estivales. Lo habituales que se acercaran compradores desde La Rioja hasta Poza en busca de este producto, cuya transformación tenía lugar en aquellas tierras. Con el éxodo rural y el abandono de la agricultura, el cultivo de la almendra en Poza fue experimentado un paulatino retroceso, lo que se ha traducido en que el número de almendros en abandono sea cada vez mayor. Por ello, otro de los objetivos que se procuran a través de esta iniciativa es el volver a poner en valor el cultivo del almendro entre la población local. Desde el consistorio pozano se apoyará, entre otras medidas, con la plantación de nuevos almendros en el municipio. Y es que la floración de los almendros  reúne todas las posibilidades para convertirse en otro de los muchos alicientes que animen al visitante a acercarse a esta bella localidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.