Una placa recuerda la estancia de Eulalia Cáceres y Manuel Machado en Burgos

Una placa recuerda la estancia de Eulalia Cáceres y Manuel Machado en Burgos
5 (100%) 4 votes

La placa se encuentra ubicada en la calle Aparicio y Ruiz número 8 y recuerda la estancia de la pareja en Burgos durante la Guerra Civil en la antigua Pensión Filomena

Fotografías: Beatriz Plaza.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de descubrimiento de la placa que recuerda la estancia en Burgos de Eulalia Cáceres y Manuel Machado en Burgos entre 1936 y 1939 en la calle Aparicio y Ruiz número 8. El mismo se ha realizado coincidiendo hoy, 22 de febrero, con el 82º aniversario de la muerte de Antonio Machado y coincidiendo hace unos días con el 75º aniversario de creación de la Institución Fernán González. Al evento han acudido José Manuel López Gómez, director de la Institución Fernán González, así como varios miembros de la misma; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico.

Placa dedicada a Eulalia Cáceres y Manuel Machado

Placa dedicada a Eulalia Cáceres y Manuel Machado

La pareja solía hospedarse, como en otras ocasiones, en la Pensión Filomena, para conmemorar la fiesta del Carmen, el 16 de julio, con la hermana de Eulalia, Carmen, religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón. En esta situación se encontraban cuando estalló el Golpe de Estado de 1936 y, tras perder el último tren dirección a Madrid tuvieron que hospedarse en Burgos, en la misma Pensión Filomena, hasta el final de la Guerra Civil.

El texto de la placa recuerda estos acontecimientos con el siguiente mensaje: «En el primer piso de esta casa, Pensión Filomena, residieron de 1936 a 1939 Eulalia Cáceres y su marido Manuel Machado. Años más tarde, esta ilustre dama donó a la Institución Fernán González, y por lo tanto a Burgos, el importante fondo documental machadiano que se honra agradecida en custodiar».

El vínculo de la ciudad de Burgos con Eulalia Cáceres y Manuel Machado en este periodo de tres años de la Guerra Civil predispuso que a la muerte de Manuel su viuda determinase donar su fondo y el que guardaba de Antonio a la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González.

La colocación de esta placa conmemorativa se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos del pasado 15 de noviembre de 2019, que buscaba la incorporación de la ciudad de Burgos a la Red de Ciudades Machadianas, la colocación de una placa conmemorativa de la pareja debido al papel que ejerció Eulalia Cáceres a la donación del Fondo Machadiano a la Institución Fernán González y la colocación de una calle para doña Eulalia Cáceres Sierra. Después del rechazo de la petición de incorporación de Burgos a la Red de Ciudades Machadianas, se encuentra pendiente conceder una calle de la ciudad a Eulalia Cáceres. La Institución Fernán González no ha recibido respuesta tampoco de momento de que la misma forme parte de la Red.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.