La Junta y MicroBank apuestan por la creación de empleo

La Junta y MicroBank apuestan por la creación de empleo
4.3 (86.67%) 24 votes

El convenio de colaboración firmado entre Microbank y la Junta de Castilla y León fomentará la igualdad de oportunidades por medio de una línea de financiación que favorecerá la creación de empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, junto a el Director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, han firmado un convenio de colaboración que fomentará la financiación de proyectos empresariales por medio de microcréditos.

Momento de la firma

Momento de la firma

Gracias a la firma de este convenio, que es pionero en España, se concede una línea de financiación de 1 millón de euros, a jóvenes entre 18 y 35 años, para fomentar la actividad emprendedora e incentivar el autoempleo, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, personas con discapacidad, nuevos residentes y con especial atención a los grupos con mayor vulnerabilidad.

Debido a los daños en la economía provocados por la pandemia de COVID-19, «consideramos que es sumamente importante crear y apoyar nuevos proyectos empresariales, dando el apoyo necesario a los jóvenes para llevarlos acabo», explicaba Benhamou.

En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de negocios autónomos, microempresas y proyectos de autoempleo con la finalidad de contribuir al progreso social y al desarrollo del tejido productivo castellano-leónes. De este modo, Benhamou señala que se ayudará a «fijar en el territorio la red empresarial evitando que los emprendedores abandonen nuestra comunidad».

Los usuarios beneficiarios de este convenio serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. El importe máximo al que podrán optar los solicitantes asciende a 25.000 euros. Estos proyectos deben tener el informe favorable de viabilidad elaborado por el Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León y un plan de empresa.

Firma del acuerdo

Firma del acuerdo

La concesión de microcréditos por parte de Microbank, seguirá un criterio que atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o equipo y la viabilidad del proyecto. Le entidad se compromete a localizar las necesidades de financiación, con el objetivo de promover el autoempleo y la consolidación o ampliación de microempresas y negocios autónomos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, tiene entre sus competencias la realización de programas que fomenten el empleo juvenil para paliar la elevada tasa de desempleo. «Somos la primera comunidad en firmar este convenio con la Caixa, un convenio que pretende apostar por nuestros jóvenes en el medio rural» apuntaba María Isabel Blanco.

Es necesario la difusión de este convenio para que los jóvenes conozcan la existencia de esta iniciativa. «Son oportunidades para los jóvenes, de que vale la pena quedarse en Castilla y León» declaraba Isabel Blanco.

Microbank centra su actividad en las microfinanzas siendo el único banco de España dedicado a la concesión de microcréditos

Isabel Blanco y Marc Benhamou

Isabel Blanco y Marc Benhamou

Microbank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas siendo el único banco de España dedicado a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea especializada, Microbank amplia su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social.

Solo en 2020, Microbank a financiado en Castilla y León 3.548 proyectos con impacto social, de los cuales 2.231 microcréditos se han destinado a paliar necesidades puntuales de familias, y 1.199 microcréditos se han concedido para apoyar a empresas y emprendedores.

Además de la red de cerca de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, asesoran y realizan un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay más de 300 entidades que trabajan de manera activa por toda España. Estas entidades están orientadas a la asistencia económica y social para potenciar la creación de microempresas, fomentar la actividad emprendedora e incentivar el autoempleo.

«Tenemos que ser muy prudentes en la desescalada»

María Isabel Blanco ha declarado que, en el Consejo de Gobierno de la jornada pasada, se ha aprobado una nueva medida. Si la incidencia en las UCIS es menor al 30%, a partir del próximo lunes reabrirán los centros comerciales, el interior de los bares, los gimnasios y los salones de juego.

«Tenemos que seguir siendo muy prudentes y mantener las medidas de seguridad. A partir de ahí hay que combinar el cuidado de la salud, la economía y demás. La semana pasada se empezó con el desescalado en las residencias» señalaba Isabel Blanco.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.