Las medidas extraordinarias se suspenderán a partir del próximo lunes

Las medidas extraordinarias se suspenderán a partir del próximo lunes
5 (100%) 4 votes

El Bocyl publica hoy el Acuerdo por el que se establece el fin, a partir de las 00 h del lunes 8, del régimen extraordinario limitativo ahora vigente

El próximo lunes 8 de marzo se suspenderán las medidas extraordinarias del nivel 4 y se permitirá la apertura de gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería, ante el manifiesto de cambio de tendencia en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en Castilla y León.

El acuerdo publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León deja sin efecto a las medidas preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad, vigente en virtud del Acuerdo 21/2021, de 22 de febrero, del Gobierno autonómico.

En este sentido, con la entrada en vigor de la norma ahora autorizada, a partir del próximo lunes 8, Castilla y León mantendrá las medidas preventivas ordinarias que contempla el Acuerdo 76/2020 para el nivel 4 de alerta sanitaria, decayendo el régimen extraordinario hasta entonces vigente.

El régimen ordinario que seguirá efectivo a partir del lunes, plasma que en la hostelería y restauración  el consumo dentro del local deberá efectuarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas,  no pudiendo superarse el 33 % del aforo y limitando la ocupación de las mesas a un máximo de seis personas, manteniendo la distancia mínima. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo. En el caso del ocio, la cultura y los centros comerciales, los museos y salas de exposiciones deben respetar la limitación de un tercio de su aforo.

El deporte al aire libre esta permitido sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales. Para las instalaciones deportivas cerradas, no podrá superarse un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales). En el ámbito social, un tercio del aforo para los lugares de culto y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.

Se mantiene el actual toque de queda y el cierre perimetral

Asimismo,  en el Acuerdo 76/2020, la Junta de Castilla y León recuerda y destaca la necesidad de mantener los comportamientos individuales responsables: el uso obligatorio de la mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal de seguridad y la limitación a cuatro personas no convivientes de la permanencia en espacios de uso público, ya sean éstos públicos o privados.

Se mantiene el actual toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana y la Comunidad autónoma de Castilla y León sigue en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas.

La ciudadanía tiene la obligación de cumplir con las medidas sanitarias establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.