¿Quieres ir de Marcha?, ven a Torresandino

¿Quieres ir de Marcha?, ven a Torresandino
5 (100%) 2 votes

«Anímate a pasar una tarde en un lugar emblemático de Torresandino»

La Asociación de Amigos de Torresandino junto al Excmo. Ayto. de la localidad realizan éste sábado 2 de septiembre una marcha al emblemático Convento de Nuestra Señora de los Valles (ver foto de cabecera).

La marcha partirá a las 18:30 desde el recinto de las piscinas hasta llegar a tan insigne enclave. A los pies del monumento, los asistentes podrán reponer fuerzas con una de las delicias de la Gastronomía local: Merienda de Fardelillos.

A las 20:00, los participantes regresarán a la localidad de Torresandino portando farolillos y conformando uno de los momentos más mágicos de ésta interesante experiencia.

Un enclave con Historia.

El Monasterio de Nuestra Señora de los Valles. Fundado en el S. XIII y reedificado en el S. XIV, actualmente se encuentra en ruinas. Motivo por el cual ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

En la Baja Edad Media perteneció a la «Meryndat de Çerrato«, figurando su descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,2​ redactado por encargo de las Cortes de Valladolid de 1351, bajo el reinado de Pedro I de Castilla.

Por haber alcanzado un mayor desarrollo, se había convertido entonces en centro o capital administrativa de su entorno más inmediato; de modo que en aquellos años su concejo extendía su jurisdicción sobre 2 aldeas más allá del lugar principal o villa.

Torresandino en la actualidad es una población perteneciente a la provincia de Burgos y está situada al suroeste de la provincia, en la comarca denominada Arlanza, próxima al límite con la provincia de Palencia, ribera del Duero y próxima a los Valles de Cerrato. La población de Torresandino cuenta con 835 habitantes, aunque durante los meses de octubre a junio es ligeramente inferior por el gran número de estudiantes y personas mayores que viven fuera en esa temporada. Sin embargo en la época de verano, fiestas patronales y otras festividades aumenta considerablemente.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.