Las Candelas y San Blas, celebración con frío
Las Candelas con nieve y frío

Haciendo honor al dicho, «los santos del frío», Las Candelas y San Blas han traído nieve y frio, circunstancia que no ha impedido la celebración de esta tradicional fiesta en el barrio de Gamonal.
La Real y Antigua ha acogido una de las celebraciones más entrañables de estas fiestas. A las 10 de la mañana, los niños eran presentados en la Misa de la Luz, y a las 12, otra misa en esta ocasión, con un acto muy querido al finalizar la misma, la entrega del Tito de Oro, en este año, al CREER.

A esta misa sólo han faltado unos invitados de excepción, Los Gigantillos, que este año han excusado su presencia por motivos «de seguridad» ya que podían resbalar dado el mal estado del suelo con la nevada que ha acompañado la mayor parte de la mañana.
Desde el edificio que en su día albergó el Ayuntamiento de Gamonal, hoy Policía Local, partía la comitiva con el Alcalde y la corporación municipal, acompañando a los miembros de las cofradías de San Antón y Ánimas y a las reinas de las fiestas.
Entrega del Tito de Oro 2018

Tras la misa, concelebrada por el arzobispo Fidel Herráez, se hizo entrega de esta singular distinción, que cada año entrega la Cofradía de San Antón. El encargado de entregarlo, el propio Fidel Herráez, el encargado de recibirlo, Aitor Aparicio, director del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, CREER, que lo hacía en representación de esta institución, y calificando de orgullo la distinción que reconoce el trabajo de todos los profesionales que allí trabajan y de la labor que se hace para dar visibilidad a estas enfermedades, aunque ha pedido una mayor difusión del trabajo que en el CREER se realiza.
La Cofradía de San Antón entrega cada año el Tito de Oro, en reconocimiento a la labor de una persona, institución o asociación vinculada de forma especial con el Barrio de Gamonal o que su trayectoria o labor sea ejemplar. El CREER, toma el relevo de la Asociación de Misioneros de Burgos.