El PP busca apoyo en las Cortes de Castilla y León para la reapertura del Directo

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El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León pide apoyo a las Cortes de Castilla y León para que el Corredor Central Ferroviario Directo sea una realidad

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha registrado ayer una propuesta de resolución a la Mesa de las Cortes de Castilla y León para que las Cortes de Castilla y León inste a la Junta de Castilla  y León a colaboración el tejido empresarial, social e industrial en el apoyo a la infraestructura ferroviaria «Corredor Central Ferroviario Directo» cuyo eje está formado por la conexión Algeciras-Madrid-Aranda de Duero-Burgos-País Vasco y especialmente por la implicación que para el impulso de la industrialización de nuestra comunidad de Castilla y León tendría la activación del eje ferroviario Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez y Maxi López presentaban esta propuesta. Ibáñez recordaba la reunión que tuvo lugar en Burgos el pasado 19 de febrero para presentar la nueva iniciativa del Corredor Central Ferroviario que uniría Algeciras y el País Vasco a través del Directo Madrid-Aranda-Burgos, y en la que participaron 15 Cámaras de Comercio de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, y tres puertos del país, Algeciras, Bilbao y Pasajes. En el encuentro se analizó detalladamente la situación de este corredor, y se plantearon una serie de demandas dirigidas al Ministerio de Fomento, para lograr la reapertura del Madrid-Aranda-Burgos.

Entre las conclusiones acordadas,  se pide que las infraestructuras que forman parte del Corredor Central Ferroviario entre Algeciras y Madrid, pasando por Aranda de Duero, sean ejecutadas en su totalidad incluyendo el trazado Algeciras-Boadilla y tenga continuidad con las inversiones necesarias en la línea Madrid-Aranda-Burgos, de tal manera que sirva al tráfico de mercancías en las condiciones de seguridad y operatividad que son exigibles al modo ferroviario.

Además, Ibáñez recordaba que el eje Algeciras-Madrid-Aranda de Duero-Burgos-País Vasco aglutina a un porcentaje de la población y un pib importante en el conjunto nacional, y que ha acreditado un gran dinamismo empresarial, que ha de ser complementado de inversiones para poder competir en igualdad junto con otros corredores como el Mediterráneo.

El trazado directo indicado se integraría en las actuaciones para el tráfico de mercancías que realizan y prevén realizar la Y vasca y en los futuros a desarrollo en la línea Burgos-Vitoria

Es necesario recordar que administraciones públicas como los Ayuntamientos de Burgos, Miranda, Aranda y la Diputación Provincial están implicadas en este gran proyecto y está previsto que se le pueda entregar al Ministerio  de Fomento un estudio que ha requerido con un análisis más profundo que justifique  la demanda de trafico nuevo interesado en esta línea. El informe se remitirá a Fomento en los meses de abril-mayo. A este documento se sumarán  las entidades camerales, empresas, agentes sociales e instituciones que piden la apertura del Directo Madrid-Aranda.

Máxi López aportaba más cifras, por ejemplo, que a Aranda llegaban en 2016 trenes con bobinas de acero y un total de 162.000 toneladas, 174.000 toneladas en 2017 y se estima que en 2018 sean entre 275.000 y 300.000 toneladas de acero en bobinas, «y esto sin la conexión a Madrid, sólo hacia el norte».

También destacaba el potencial industrial de Aranda, con el último polígono construido en 2007 en el que trabajan 700 personas «y no es el más importante de Aranda». Con la reapertura del Directo, Aranda se convertiría en un gran nudo logístico e industrial, ya que cuenta con empresas tan  importantes como Michelín, Glaxo o Pascual.

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