I Jornada de Autoinmunidad para pacientes en el CREER

I Jornada de Autoinmunidad para pacientes en el CREER
Vota este artículo

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), dependiente del IMSERSO, acoge del 11 al 13 de mayo la I Jornada de Autoinmunidad para pacientes “Por la formación del paciente”.

La Asociación Enfermedades Autoinmunes y/o Vasculitis de Castilla y León (EAVACYL) ha organizado, en colaboración con el CREER, una jornada informativa con la participación de importantes ponentes expertos como internistas, reumatólogos, oftalmólogos o enfermeras, que abordarán avances en investigación y últimos tratamientos en estas patologías. También se llevarán a cabo talleres para pacientes y familiares, que compartirán sus experiencias y fomentarán el asociacionismo.

El sistema inmunitario tiene como función protegernos de infecciones y distintas enfermedades. En las enfermedades autoinmunes, nuestro organismo es el agredido por quien debía protegerle, el sistema inmune. Hay un importante número de enfermedades autoinmunes frecuentes y que afectan a un órgano en concreto como puede ser el páncreas en la diabetes o el tiroides en la tiroiditis o la piel en el pénfigo, y otras menos frecuentes o raras donde la agresión al organismo es muy extensa pudiendo afectar a la vez a distingos órganos y sistemas como son vasos, sistema nervioso, piel, articulaciones, aparato digestivo. Esto último ocurre en enfermedades como la esclerodermia, polimiositis, artritis reumatoide, paniculitis, dermatomiositis, vasculitis o el lupus y son denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.