24 propuestas de 7 países competirán en la 17ª edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York

0
Rate this post

La programación del Certamen se articula a través de tres competiciones, dedicadas respectivamente a la Danza contemporánea, la Danza urbana y la Danza en la calle (bajo el título ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’), a las que se suma un concurso para coreografías grabadas con teléfono móvil.

Los aerosoles tomarán la Plaza Antonio José con el concurso de Street-Art, que este año se plasmará sobre un gran mural de pared. La celebración —por primera vez— de ‘Diálogos de danza’ y los talleres del ‘Moving Spaces Burgos’ completan la programación del festival, que repartirá más de 31.000 euros en galardones.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, presidirá el jurado del certamen

Un total de 24 producciones de coreógrafos procedentes de siete países participarán en la decimoséptima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos — New York, que volverá a convertir la ciudad castellana en escaparate de las últimas tendencias de las artes del movimiento. Será entre los días 23 y 27 de julio y a través de un heterogéneo programa de actividades que se desarrollará en diversos escenarios de la ciudad, como el Teatro Principal, los alrededores de la Catedral, la Plaza Antonio José y el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

Como en ediciones precedentes, la programación del Certamen se articulará a través de tres secciones a concurso. Un primer apartado, dedicado a la Danza Contemporánea, reunirá catorce producciones a cargo algunas de las figuras emergentes de la creación coreográfica internacional y que podrán verse en dos semifinales. La primera de ellas (día 25) llevará a escena las obras ‘Petrushka’, de los rusos Ildar Tagirov y Olga Poltarak; ‘Mi amor’, de los españoles María Matarranz y Carlos Huerta; ‘The Place’, del italiano Alessio Natale; ‘Reminiscence’, de Camille Granet (Francia); ‘Gonewords’, del albanés Klevis Elmazaj; ‘I’m Not a Kid Anymores’, del también español Arnau Pérez de la Fuente y ‘Don’t, Kiss’, de Fabio Liberti (Italia). La segunda semifinal (jueves 26) incluirá las obras ‘Omnia & Quimera’, de la española Irene García; ‘One Hit Wonder’, trabajo conjunto los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar; ‘Cinzas’, del español Xián Martínez; ‘El otro’, del creador francés Clémence Juglet; ‘While Flying Away’, que firma la española Alba Carbonell; ‘Diógenes’, de la también española Julia Sanz e ‘Intersentions’, del italiano Ilario Frigione.

Los lenguajes coreográficos más actuales se darán cita en la competición de Danza Urbana, en la que participarán la compañía liderada por David Ventosa (que presenta a concurso ‘Indala’), Kiko López (con ‘Djama’), los jóvenes coreógrafos Lorena Martínez y Samuel Martí (con ‘Entre tú y yo’) y Kanga Valls (que recala en el Certamen con el espectáculo ‘Puppets’). Todas estas propuestas podrán verse entre el miércoles 25 y el jueves 26 en el Teatro Principal.

Por su parte, la nueva sección ‘Danza en la Catedral: Bailando con piedras’, organizada junto con la Fundación VIII Centenario de La Catedral Burgos 2021, llevará al centro histórico de la ciudad las últimas producciones de seis compañías. Será entre los días 23 y 24 de julio. Los detalles de este apartado y el nombre de los grupos seleccionados se darán a conocer durante los próximos días.

Finalmente, el apartado de ‘Street-Art’ contará con la presencia del madrileño Dan Ferrer, artista galardonado este año a partir de los bocetos presentados a concurso. Su propuesta (elegida por un jurado formado por miembros del Certamen y por los componentes de StARTer Proyectos Culturales), es una obra de 6 por 9 metros que tendrá que completar en cinco días (del 23 al 27 de julio) en la Plaza Antonio José, número 5.

Galas de inauguración y clausura

Ya fuera de concurso, la programación del Certamen Burgos – New York ofrecerá otras representaciones, también en el Teatro Principal. La gala de apertura (miércoles, 25 de julio) tendrá como protagonista a Fernando Rois Carroceda, que llevará a escena las piezas ‘La Sylphide, variación de James II acto’ (coreografía de August Bournonville) y ‘A solo for Diego’ (de Richard Wherlock). Durante la jornada de clausura, será el turno para ‘Por la calle solitaria’, un solo de Alejandro Lara que defenderá en escena María Martín. La obra fue galardonada con el Primer Premio en la categoría de ‘Solos’ en la 27 edición del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, festival con el que la cita burgalesa mantiene un acuerdo de colaboración.

Diálogos de danza

Otro de los atractivos será la celebración de los ‘Diálogos de danza’, una actividad promovida por la Academia de las Artes Escénicas de España que genera un espacio para la palabra y la reflexión en torno a la disciplina de la danza. La cita contará con la presencia de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España desde septiembre de 2011 y Antonio Ruz, director y coreógrafo del espectáculo ‘Electra’ para el Ballet Nacional de España en diciembre de 2017, quienes moderados por Marta Carrasco Benítez, periodista y crítica de danza dialogarán sobre su visión profesional acerca del proceso creador en la danza.

Danza inclusiva

Como complemento, el Certamen mostrará su cara más solidaria con la celebración de varios talleres de movimiento en el marco del programa ‘Cultura diversa’, que organiza la Junta de Castilla y León. La Biblioteca Pública. Esta iniciativa, que arrancó el pasado 2 de julio, se extenderá hasta el día 31 y llegará a los usuarios de nueve entidades del tercer sector.

Actividades paralelas

Más allá de estas propuestas, el Certamen propone un amplio conjunto de actividades paralelas. La danza urbana protagoniza ‘Moving spaces’, una iniciativa de carácter participativo en la que Leticia Bernardo, del Centro de Danza Hélade, invitará a los asistentes a adentrarse en el universo del hip-hop y las nuevas disciplinas del baile urbano. Estos talleres se celebrarán durante las mañanas de los días 25, 26 y 27 en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Las artes del movimiento circense también estarán presentes con el curso que impartirá Paula Quintas sobre el uso del alambre como técnica del circo (del 23 al 27). Además, desde inicios de julio (y hasta  el día 27) se viene desarrollando una nueva edición del Summer Dance in Burgos de la mano de los profesores Lázaro Carreño (Cuba), Manuel Garzón (Granada), Paula Quintas (Orense) y la Compañía ‘Pájaro Mosca’ (México) con Elisa Medina y Noemí Sánchez.

Ya por último, hay que recordar que otra de las novedades del Certamen ha sido la convocatoria del concurso ‘BURGOS T-MUEVE’, una sección que invita al público más joven (a partir de 14 años) a crear sus propias coreografías y grabarlas con teléfono móvil. Hasta este viernes, 13 de julio, los interesados en participar podrán enviar un número ilimitado de propuestas que podrán están abiertas a cualquier modalidad o disciplina dancística. El fallo del jurado se dará a conocer a través del perfil del Certamen en Facebook el lunes 23 de julio. A efectos de las votaciones del público se computarán los “likes” recibidos el 20 de julio.

Premios

El apartado dedicado a la Danza Contemporánea, el más veterano del Certamen, concederá tres galardones, dotados respectivamente con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. En la categoría de Danza en la Calle, el festival entregará tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, cada uno. Por su parte, la sección de Danza Urbana fallará dos galardones de 2.000 y 1.000 euros. Además, el trabajo de la competición de ‘Street-Art’ estará dotado de 3.000 euros. Y, por último, el concurso ‘BURGOS T-MUEVE’ dirimirá cuatro premios, dotados cada uno con 400, 300, 200 y 100 euros. Además, se entregarán otros reconocimientos como el Premio Castilla y León es Vida, el galardón que otorga el Festival Hop (Barcelona), el Premio Ventana Abierta a la Danza, el Premio SóLODOS en Danza de Costa Rica, el Premio de la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián (dFeria), el Premio Balleto de Siena, el Premio Espacio de Danza de Huesca, el Premio de Intercambio de Coreografías, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera y el Premio Centro Autorizado de Danza Hélade. A estas distinciones se suma, por segundo año consecutivo, el acuerdo del Certamen con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Gracias a esta colaboración algunas de las piezas finalistas en Burgos formarán parte de la programación de la próxima edición de la cita escénica vallisoletana en 2019.

Jurado

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, presidirá un jurado que contará también con la presencia de Marta Carrasco, periodista y crítica de danza, colaboradora de la redacción del diario ABC en Sevilla; Marco Batti, bailarín, coreógrafo y director del Ballet de Siena (Italia); Ana Cabo, experta en la elaboración de proyectos artísticos y culturales, especialmente, vinculados a las artes escénicas, la música y la danza; Alfonso Ordóñez, ex bailarín y cofundador de Danet Danza, que ha sido coordinador artístico de diferentes instituciones; e Ignacio Javier de Miguel, técnico del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Completarán el jurado Javier Casado, codirector del Hop Festival (Barcelona) centrado en la creación escénica; Raúl Cárdenes, asesor de danza en diferentes eventos ; Natividad Buil, directora de Trayectos, Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos; y Fernando Lima, coreógrafo, actor, director y gestor cultural de Belo Horizonte (Brasil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies