3/5 - (3 votos)
Palacios del vino
Palacios del vino

Burgos acoge desde la I Fiesta Internacional del Vino con más de 500 inscritos y ponentes expertos en el congreso internacional Duero Wine Fest, 2.020 muestras de 25 países en los Premios Zarcillo y un programa enoturístico con ‘Los Palacios del Vino’

Los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos y en otros espacios de esta ciudad el programa de actividades organizado por la Junta de Castilla y León en torno a la I Fiesta Internacional del Vino, primer evento de ámbito autonómico –y pionero en España- encaminado a posicionar a la Comunidad como la gran productora de vinos de calidad y que permitirá dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola vertebrado por el río Duero, a través del congreso internacional Duero Wine Fest, los Premios Zarcillo 2018, dos conciertos, una exposición y el evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, que ha visitado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

La I Fiesta Internacional del Vino, organizada por primera vez por la Consejería de Agricultura y Ganadería, nace como una de las medidas de apoyo y promoción al sector incluida en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola para potenciar la comercialización nacional e internacional de los vinos elaborados en Castilla y León.

Palacios del vino
Palacios del vino

La I Fiesta Internacional del Vino, que convierte a Burgos en capital mundial del vino, es el primer evento de ámbito autonómico –y pionero en España- encaminado a posicionar a Castilla y León como la gran productora de vinos de calidad y que permitirá dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de la Comunidad vertebrado por el Duero, a través de cinco pilares: el congreso internacional Duero Wine Fest, los Premios Zarcillo 2018, el evento denominado ‘Los Palacios del Vino’, dos conciertos y una exposición.

Pionero congreso ‘Duero International Wine Fest’

Los días 7 y 8 de septiembre, el Duero tendrá el protagonismo que merece para el vino español durante el congreso Duero International Wine Fest. Un encuentro con 550 inscritos, donde influyentes expertos internacionales mostrarán desde mañana la relevancia de este río, el tercero más largo de la Península Ibérica, en la conformación de algunos de los principales territorios vitivinícolas del mundo.

Un completo programa de clases magistrales y catas alrededor de los vinos del Duero será la constatación del valor incalculable que tiene esta corriente en el desarrollo de los distintos perfiles vitivinícolas que se articulan en torno a ella.

Exposición Forum
Exposición Forum

Entre los encuentros del programa, mañana viernes, día 7, se cuentan ponencias como la del Master of Wine Fernando Mora y la periodista especializada en vino Amaya Cervera, que harán un recorrido por los grandes ríos vitivinícolas del mundo, explorando su diversidad geográfica y la particularidad de sus viñedos; o la que impartirá el enólogo Álvaro Palacios junto al crítico vinícola Juancho Asenjo acerca de las clasificaciones vinícolas de Villa, Viña Clasificada o Grandes Vinos de Viña Clasificada. El crítico para España de la influyente publicación The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, recorrerá 897 kilómetros del cauce del Duero en su parte portuguesa durante una cata magistral de vinos de Douro y Porto.

El sábado se hablará, entre otros temas, del origen y relaciones de las variedades de uva del Duero de la mano del experto en ampelografía José Vouillamoz, autoridad mundial en la materia y autor del libro ‘Wine Grapes’ junto a las Masters of Wine británicas Jancis Robinson y Julia Harding. Y siguiendo con las variedades, los investigadores José Antonio Rubio y Félix Cabello dirigirán una cata centrada en las variedades olvidadas de Castilla y León, moderada por el distribuidor burgalés Paco Berciano.

El programa de esta primera edición es obra de un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina el periodista y director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver. Entre los integrantes se cuentan también bodegueros de prestigio como José Manuel Pérez Ovejas, director técnico de Viña Pedrosa, y personajes con amplia experiencia en el mundo del vino como el distribuidor Paco Berciano, fundador de Alma Vinos Únicos, la periodista Pilar Molestina, coautora del Anuario de Vinos de El País, o el bodeguero y presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual.

Duero International Wine Fest será la sede donde se presenten los resultados de un proyecto que comenzó la Junta hace años para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias en Castilla y León, y que ha llevado hasta ahora a encontrar un verdadero jardín de hasta 25 variedades nuevas que no estaban registradas o reconocidas por ningún cauce oficial. De ellas, más de la mitad presentan cualidades para ser materias primas de vinos de calidad, como la prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña.

Exposición Forum
Exposición Forum

Durante este congreso habrá varios homenajes, uno de ellos mañana viernes, a las 12.00 horas, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que interviene en el encuentro y en el acto de homenaje a pioneros del vino en Castilla y León.

Más información en: http://www.duerowine.es/

Premios Zarcillo 2018: 2.020 muestras de vinos de 25 países

Los Premios Zarcillo se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles y como uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional, que tiene entre sus objetivos: incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable; dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas; elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, con el reto de la innovación; constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo; y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Exposición Forum
Exposición Forum

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha preparado la XVII edición nacional y IX internacional de los Premios Zarcillo 2018, que ha comenzado hoy, 6 de septiembre, y termina el 9 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Como en ediciones anteriores, este concurso de vinos cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

Una vez finalizado el plazo de inscripción y cotejados los datos, los Premios Zarcillo 2018 han superado el número de vinos participantes en su anterior edición (casi 1.800): se han inscrito 2.020 muestras (12 % más que en la última edición) de 25 países.

Si bien los Premios Zarcillo aumentan en 2018, su proyección internacional se consolida con la recepción de muestras de nuevos países como Australia, Sudáfrica y Suecia. Los otros países participantes son Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Uruguay.

Respecto a los tipos de vinos, se han presentado 513 muestras de blancos, 137 de rosados, 1.211 de tintos, 3 de aguja, 100 de espumoso, 16 de licor, 25 de otros dulce y 15 de variedades aromáticas.

Los mejores catadores del mundo

Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, que serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. En este capítulo ya se ha confirmado la asistencia de expertos internacionales provenientes de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: Sudamérica, África, Europa y Norteamérica, además de expertos catadores nacionales.

84 catadores -34 internacionales y 50 nacionales-, todos ellos profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, y relacionados con la viticultura y la enología.

El jurado del concurso está formado por 12 mesas-jurado, constituidas por 5 catadores y un presidente de mesa. De los cinco catadores, al menos tres han de ser de un país distinto al organizador, según las normas OIV. Hay que tener en cuenta que los catadores nacionales suelen rotar, por lo que se necesita un número mayor, mientras que los internacionales están todos los días.

Premios: según OIV no pueden superar el 30 % de las muestras presentadas.

De 96 a 100 puntos: Gran Zarcillo de Oro

De 88 a 95 puntos: Zarcillo de Oro

De 83 a 87 puntos: Zarcillo de Plata

Las catas de los Premios Zarcillo se realizarán también en el Fórum Evolución de Burgos.

Más información en: https://www.premioszarcillo.com/

‘Los Palacios del Vino’, dos conciertos y una exposición

El patrimonio será otro de los grandes protagonistas de esta primera Fiesta Internacional del Vino, que encuentra su vertiente más popular en la iniciativa denominada ‘Los Palacios del Vino’, un proyecto que permitirá interactuar con la ciudad siendo esta, además, protagonista al integrar el mundo del vino con los recursos patrimoniales e históricos de la capital.

El Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial son ‘Los Palacios del Vino’ en los que se albergará una oferta promocional y vitivinícola que se pondrá a disposición del público para que conozcan las diferentes elaboraciones de Castilla y León. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje enoturístico único sin salir de Burgos.

Esta iniciativa tiene un carácter popular: 40 bodegas ocupando edificios históricos para que los visitantes puedan degustar, del 6 al 9 de septiembre, toda la variedad y riqueza vitivinícola de Castilla y León.

Este evento cultural y enológico innovador supondrá una importante oportunidad para las Denominaciones de Origen de Castilla y León para impulsar su proyección internacional ante catadores y congresistas de reconocido prestigio.

Para su organización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, así como de la Cámara de Comercio y todas las Denominaciones de Origen vínicas de Castilla y León.

En total hay 40 bodegas con sus vinos a disposición del público, procedentes de ocho denominaciones de origen de Castilla y León.

Los horarios previstos para las catas y degustaciones en estos tres espacios son los siguientes: Jueves 6: de 18.00 a 20.30 horas. Viernes 7: de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Sábado 8: de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Domingo 9: de 11.30 a 14.00 horas.

Para acceder a ‘Los Palacios del Vino’ será necesario adquirir una tarjeta de degustación canjeable por copas de vino de las diferentes bodegas y una copa de cristal para degustarlo, además de la posibilidad de disfrutar de un menú degustación que ofrecen 7 restaurantes de Burgos con motivo de la organización de este evento.

Asimismo, se han organizados dos conciertos, uno de Carlos Sadness, el 8 de septiembre, a las 22.30 horas, en El Hangar, de Burgos.

El otro concierto se celebrará mañana viernes, 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Sala de Ensayos del Fórum Evolución, por la banda rock The Winedrinkers, compuesta por bodegueros, periodistas y expertos del universo vinícola entre cuyos titulares se encuentran Luis Gutiérrez (‘The Wine Advocate’), Juan Manuel Bellver (Lavinia), Federico Oldenburg y Pilar de Haya, junto a los líderes de una de las bandas más destacadas de blues en España, Red House: Jeff Espinoza y Francisco Simón.

También se podrá visitar en el Fórum Evolución una exposición, ‘Divinum/Burgos (Arte y Paisaje’), sobre el vino y su relación con el arte y el paisaje en la provincia de Burgos. Pocos territorios pueden presumir de una tan larga e intensa relación con el vino y su mundo como Burgos. En la historia, el arte y el paisaje de esta tierra se pueden rastrear, desde los tiempos más remotos, todo tipo de manifestaciones profanas y religiosas sobre la cultura del vino.

Más información en: www.lafiestadelvino.es

Sector vitivinícola en Castilla y León

El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de la Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

En Castilla y León existen 13 zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad. Además, hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’. Aproximadamente, el 86 % de la superficie de viñedo se encuentra adscrita a alguna de estas figuras.

Según el último informe Nielsen, los vinos de calidad de Castilla y León alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26 %, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda que más vino vende, por detrás de La Rioja. Por lo tanto, hoy uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en Castilla y León. En cuanto a las exportaciones, en 2017 se vendieron 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.

Conviene recordar además que, en junio de 2017, se firmó la Plataforma para la Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola que, con una inversión hasta 2020 superior a los 85 millones de euros, contempla acciones encaminadas a mejorar la promoción, comercialización e internacionalización de los vinos de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies