La Fundación Caja de Burgos propone para septiembre y octubre una intensa programación cultural

0
Rate this post

La Fura dels Baus, Christina Rosenvinge y la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, Fran Perea, Attakkalari Dance Company y el XI Festival de Música Antigua Las Huelgas Medieval constituyen las apuestas más destacadas del bimestre

El CAB abre un nuevo ciclo expositivo con las propuestas de Paco Algaba, Thierry Bazin y el burgalés Néstor Sanmiguel

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para los meses de septiembre y octubre de 2018 una extensa oferta cultural que incluye conciertos de música, representaciones teatrales, espectáculos de danza y exposiciones de arte, entre otras propuestas.

Música y danza

Uno de los platos fuertes de la programación lo protagoniza La Fura dels Baus, que ofrece el sábado 27 de octubre en el Fórum Evolución su espectáculo Free Bach 212, una reinterpretación absolutamente libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos de Johann Sebastian Bach aliñada con flamenco, vídeos y música electrónica.

También destaca la colaboración de la cantante Christina Rosenvinge y la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, que ofrecerán el viernes 21 de septiembre en Cultural Cordón un espectáculo único en el que la madrileña repasará sus éxitos en solitario y presentará su último trabajo, Un hombre rubio; una cita que se enmarca en la programación del Festival TriBu, dentro de la colaboración que la Fundación Caja de Burgos viene manteniendo con la organización del Festival desde su creación.

Dentro del ciclo Músicos con valor, Gato Gagman Trío, formado por Daniel Arranz (batería y voz) Rick Maurer (bajo) y Gato Cavia (guitarra y voz), subirá al escenario del Foro Solidario el 19 de octubre en un recital cuya recaudación se destinará a ELACyL. El 16 de noviembre le tocará el turno a SlowMotion, dúo formado por Beatriz González y Álvaro Varona que ofrece versiones acústicas de grandes del pop y del jazz y que destinará la taquilla a respaldar la labor de Cruz Roja. Y para el 30 de noviembre está programado el guitarrista Álvaro Barriuso, que presentará su trabajo Flor de vida para apoyar a la Asociación Las Calzadas.

Fran Perea llega el viernes 20 de octubre al escenario del auditorio de la avenida de Cantabria de la mano del sello Let’s do it Producciones, que ha contado con una ayuda CREA de la Fundación Caja de Burgos. El músico y actor presenta Viaja la palabra, un recorrido vital que queda reflejado en temas de gran profundidad emocional con influencias de cantautores de los 70, decantadas en un sonido muy personal de raíces folk y mediterráneas.

El ciclo Coordenadas Polares se reanuda en el foyer de Cultural Cordón con la cantautora Izaro ofrecerá el jueves 25 de octubre una propuesta con música de raíz, blues y pop decantada en su voz cristalina que servirá de presentación de su disco Eason. Dani Flaco presenta el jueves 15 de noviembre su disco Verbenas y fiestas menores, fiel a su estilo amable, rockero, con guiños poperos y algo de folk y de funk. Y el jueves 13 de diciembre Cathy Claret llega con Primavera, trabajo en el que se reivindica como la pionera en la música flamenca gipsy, en fusión con otros estilos musicales como el pop, la chanson francesa, el indie o la electrónica.

El viernes 26 de octubre, Fetén Fetén interpretará en Miranda de Ebro los temas de su álbum más reciente, Melodías de Ultramar, en el que la música popular de distintas latitudes y los instrumentos insólitos son los protagonistas.

En el capítulo de la danza, Attakkalari Dance Company propone el sábado 29 de septiembre, también en la avenida de Cantabria, el espectáculo Bhinna Vinyasa, que mezcla la tradición folclórica de la India con la danza contemporánea más innovadora y las nuevas tecnologías. Con motivo de su presencia en Burgos, y en el marco de la estrecha cooperación de la Fundación Caja de Burgos con el centro, la compañía ofrecerá una clase maestra en la Escuela Profesional de Danza de Burgos.

Música clásica y jazz

  El Real Monasterio de Las Huelgas será el escenario, el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de octubre, de un nuevo ciclo de conciertos de música antigua organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de un convenio firmado con Patrimonio Nacional, organismo público estatal del que depende el monasterio burgalés.

El XI Festival de Música Antigua Las Huelgas Medieval dará comienzo el viernes con el Ensemble Gilles Binchois, formación de cuatro voces femeninas y cuatro masculinas que interpretará Fons luminis, expresión con la cual Johannes Roderici, compilador del manuscrito de Las Huelgas, alaba a Dios en una de sus composiciones. El sábado le corresponderá el turno al conjunto Arefactum, que plantea un viaje musical por el medievo a través de la polifonía del manuscrito de Las Huelgas. Y cerrará el ciclo el domingo una formación dirigida por la soprano y arpista Hana Blasíkova que interpretará Las Cantigas de Santa María

Enmarcado en el programa del Foro de la Cultura, PianOrquestra presenta el viernes 9 de noviembre en Cultural Cordón una forma fascinante de abordar un piano que, tocado por diez manos, explora las raíces rítmicas brasileñas y nuevas sonoridades a través de una asombrosa variedad de recursos.

La programación conjunta de la Fundación Caja de Burgos y el Ateneo Musical Mirandés inaugura el jueves 18 de octubre su nueva temporada con un concierto de Prazak Quartett, uno de los principales grupos de música de cámara del panorama internacional, que, acompañado por la flautista italiana Luisa Sello, interpretará un programa compuesto por obras de Janacek, Mozart, Luigi Boccherini, Ginastera y Sivilotti. También en Miranda, Gonzalo del Val Irish Trio sube al escenario de Cultural Caja de Burgos con el proyecto Standars in Dublin, concierto que servirá de presentación al Jazztival 2018 que la asociación Mirajazz y Fundación Caja de Burgos promoverán en el mes de noviembre en la capital del Ebro.

Y en la de La Ribera, Aranda Clásica se abre el jueves 25 de octubre en la capital de la Ribera del Duero con la actuación del International Hungarian Piano Quartett.  El ciclo continuará con la formación camelística Kammerphilharmonia (sábado 24 de noviembre) y un Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Cámara Camerata Gasteiz y Coro Cantorum (domingo 30 de diciembre)

También en Aranda, el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia pone en escena el martes 13 de noviembre La traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave

Los más pequeños tienen una cita con el jazz el sábado 10 de noviembre en la avenida de Cantabria con Sedajazz Kids Band, formación juvenil cuyo repertorio  se basa en una combinación de clásicos y arreglos de grandes éxitos de la historia del pop y el rock, traducidos al lenguaje jazzístico y abiertos a la improvisación.

Teatro

La compañía Teatro Paraíso presenta en Cultural Cordón una doble propuesta muy especial dirigida al público infantil. Por un lado, Xocolat ofrece el sábado 13 de octubre en Cultural Cordón un espectáculo para probar, saborear y disfrutar del chocolate en una concepción teatral participativa y sabrosísima basada en el lenguaje gestual y en la utilización de la música. Y, por otro lado, Chocolarte, programado para los fines de semana del 13 y 14 y 20 y 21 de octubre, es un taller-instalación en el que grandes y pequeños vivirán juntos una deliciosa locura mezclando poesía, arte y sabroso cacao y chocolate en distintas estancias de la Casa del Cordón que tendrán que ir descubriendo.

Los sábados 10 y 24 y domingos 11 y 25 de noviembre, Colectivo Inesperado presenta en la Escuela Infantil Caja de Burgos tres piezas de microteatro para los más pequeños con el objetivo de despertar su interés, sensibilidad y gusto por el arte. Pretenden de esta manera que, al igual que empiezan a formarse en otras materias, lo hagan también como público de espectáculos.

Para el público adulto se ha programado el viernes 2 de noviembre en la avenida de Cantabria ¿Quién es el sr. Schmitt?, un thriller teatral con toques de comedia dirigido por Sergio Peris-Mencheta y protagonizado por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño que comienza con una llamada en una casa en la que no hay teléfono

El Foro Solidario acoge, el viernes 26 de octubre, el espectáculo de la compañía Birloque Pitu-titu y el dragón, que  narra el encuentro entre un niño y un bebé dragón mediante técnicas de marionetas, como guantes, varillas y sombras

Cine

 El Foro Solidario estrena una nueva edición de su ciclo de cine social y documental con la proyección de tres películas durante el mes de octubre Él me llamó Malala (Davis Guggenheim, 2015), la historia de Malala Yousafzai, activista pakistaní que obtuvo el premio Nobel de la Paz. La buena mentira (Philippe Falardeau, 2014), anunciada para el miércoles 17, se centra en una mujer americana que tiene que ayudar y dar cobijo a cuatro jóvenes refugiados conocidos como «Los niños perdidos de Sudán» a quienes ha conseguido un traslado a los Estados Unidos. Y El pianista (Roman Polanski, 2002) ofrecerá el miércoles 24 una original mirada sobre el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

En el ciclo Derechos al cine, también en el Foro Solidario, se proyectará el miércoles 31 de octubre Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), un retrato veraz y conmovedor del drama del desempleo en España.

Regresa en otoño a Cultural Cordón el ciclo Ciencia de cine, ciclo de charlas científicas que se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: comentar fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, en las que se tratan de una u otra forma temas científico-técnicos. El químico y bioquímico Daniel Torregrosa hablará el miércoles 24 de octubre sobre sustancias venenosas, el investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología Carlos Briones abordará el miércoles 21 de noviembre el tema El nanomundo en la gran pantalla y la doctora en Astrofísica Eva Villaver pronunciará el miércoles 12 de diciembre la conferencia Mundos de película, universos de ficción.

Arte

 A partir del 5 de octubre el Centro de Arte Caja de Burgos CAB abre un nuevo ciclo expositivo con tres propuestas sugestivas: el paisaje y el territorio como emblema y como crítica de la construcción de imaginarios nacionales en Volkgeist, el gran panóptico de Paco Algaba; la ciudad y sus protagonistas, sus límites y sus interiores en Ce Grand Corps Unique, exposición formada por los precisos collages y los retratos fotográficos de Thierry Bazin: y la pintura sutil, medida y emocionante en la obra última de Néstor Sanmiguel, presentada bajo el título Presentes simultáneos.

El CAB acogerá además, el viernes 26 y el sábado 27 de octubre, varias sesiones de microteatro a cargo de la compañía Colectivo Inesperado, que pondrá en escena las piezas Muerte a las musas, El otro lado de la tortilla y El descanso.

Y en la sala de exposiciones de Cultural Cordón, la muestra Sueño y razón. Ecos de la vanguardia en la Colección Telefónica propone desde el viernes 8 de noviembre un recorrido por el mejor arte europeo de comienzos del siglo XX a partir de treinta y siete obras excepcionales de autores como René Magritte, Paul Delvaux y Óscar Domínguez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies