La AP-1 libre desde las 00.00 horas del 1 de diciembre

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AP-1

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La titularidad de la carretera pasa a formar parte de la Dirección General de Carreteras

 

La AP-1 se convierte esta medianoche en la primera autopista liberalizada en España. La vía revierte al Estado tras finalizar el contrato de concesión con la empresa privada hasta ahora dueña de la autopista. La reversión de la AP-1 se produce con el compromiso por parte del Gobierno socialista tras su reciente llegada a la Moncloa. De esta manera, la reversión de la vía de alta capacidad que une Burgos con Armiñón (Álava) permitirá ahorrarse los 12,25 euros del recorrido completo.

Es la primera vez que un Gobierno decide no prorrogar la concesión de aquella autopista cuyo contrato está próximo a finalizar, motivo de celebración para la Plataforma de Afectados por la N-1, colectivos, vecinos, políticos y otros agentes que han luchado durante años la liberalización de la AP-1 por activa y por pasiva. Para celebrar un momento prácticamente histórico para ellos,  han anunciado que acudirán momentos antes de las 00.00 de esta noche, hora en la que se levantarán los peajes. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha avanzado que a partir de la reversión se pondrá en marcha un dispositivo para velar por la seguridad de los conductores. Al mismo tiempo apunta que los paneles informativos de la autopista así como en los peajes se emitirán mensajes informando sobre la gratuidad del trazado, dirigidos principalmente a conductores extranjeros.

Los peajes se van a desmantelar en el plazo de unos seis meses, ha avanzado Barcones, quien advierte que se establecerá una velocidad de 20 kilómetros por hora al paso de los actuales peajes hasta la retirada de los mismos.

Afluencia de la AP-1

Con la reversión de la AP-1 se estima que aproximadamente los 7.000 vehículos que transitan diariamente por la N-1 entre Burgos y Pancorbo, pasen a hacerlo por la vía de alta capacidad.

Según los últimos datos del 2017, la AP-1 tiene una intensidad media de 20.000 vehículos diarios, de los cuales unos 2.800 (14 %) son pesados. La nacional N-1 tiene una intensidad de unos 10.000 vehículos al día, la mitad de ellos camiones (51 %).

El tramo que concentra un mayor volumen de circulación es el que une Castañares y Pancorbo con unos 18.000 vehículos al día, de los que el 15 % son pesados.

La variante de Miranda de Ebro es libre de peaje y soporta un tráfico de 23.500 vehículos cada día, de los cuales el 23 % son pesados.

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