La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha recogido 5.424 incidencias en 2018

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De esos 5.424 comunicados trasladados por parte de los vecinos a través de diversas vías de contacto han sido respondidas más del 95 % en menos de 15 días

 

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha tenido en 2018 un 18,13 % más de trabajo que en el 2017. Así, en el pasado año los vecinos han trasladado a la Comisión un total de 5.424 incidencias, de las cuales 2.242 han sido avisos, 2.523 quejas, 603 sugerencias y 56 felicitaciones, según el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Antón, quien ha apuntado los «buenos datos» que arroja el Informe Anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del 2018.

Asimismo los servicios municipales han dado respuesta a los ciudadanos en un plazo medio de 6 días y 18 horas desde la recepción del comunicado, y 15 días de máximo en todos los casos. José Antonio Antón asevera que gran parte de lo trasladado por parte de los ciudadanos se solventa, dependiendo si es asumible y si procede.

Se trata de un servicio que, con el paso de los años, son más los vecinos que utilizan este servicio a través del teléfono 010 (42,75 %), a través del correo electrónico rellenando un formulario web (40,7 %), por medio de la app móvil ‘Burgos al Móvil’, de forma presencial en las oficinas del 010 o por registro. La vía telemática es la más exitosa siendo la app móvil la que más crece aglutinando casi el 10 % de todas las incidencias.

Con respecto a la temática, el campo estrella es el servicio de Autobuses Urbanos, ya sea por retrasos, propuestas de líneas, paradas o colocación de marquesinas. Asimismo, Ingeniería de Caminos (estado de calles y accesibilidad), Ingeniería Industrial y tráfico, Policía Local, Promoción Industrial (limpieza, ubicación de contenedores, horarios de limpieza, jardines, etc.), Servicios Sociales o Deportes (instalaciones y abonos) son otros de los temas más comunes.

Además, de los 9.426 que han votado en el sistema digital de valoración en el propio Ayuntamiento, el denominado Smiley terminal, más del 90% pulsa la cara verde, un 4% la amarilla y un 6% la roja, por lo que Antón considera satisfactorios estos datos.

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