La DGT intensifica el control de los sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad

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En 2018 se realizaron 3.915 controles y se impusieron sanciones a 24 personas durante la campaña en la provincia de Burgos

 

Durante una semana (11-17 de marzo), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten. Distintos estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente destaca que: “prácticamente el 25% de las muertes en accidente se podrían evitar con un uso correcto del cinturón de seguridad, no es un tema menor, no llevarlo adecuadamente es una grave irresponsabilidad”. Asimismo, indica que dentro de las novedades de esta campaña “la Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento en abril del pasado año las cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. En Burgos concretamente, disponemos de 4 de ellas”.

En total son 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de aplicación de la ley del permiso por puntos, concretamente un 46%, han sido debidas a infracciones por exceso de velocidad. Le siguen las infracciones por uno usar el cinturón de seguridad/sistema de retención, con un porcentaje del 11%, el uso de teléfono móvil/dispositivos de sonido aparece a continuación con un 10% y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, representa el 9%.

En 2017 fallecieron 229 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad, cinco de los cuáles eran menores que no hacían uso de los sistemas de retención individual

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