La provincia de Burgos posee 750 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial

La provincia de Burgos posee 750 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial
Vota este artículo

Según los resultados que arroja un estudio realizado sobre más de 200 localidades de la provincia, el territorio burgalés goza de 750 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial

 

La provincia de Burgos es un territorio que posee una riqueza sin igual de diferentes expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial. En concreto son 750 manifestaciones las que se encuentran distribuidas en todos los rincones del territorio burgalés según reflejan los resultados del estudio elaborado sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Burgos. Han sido objeto de análisis 200 municipios de menos de 20.000 habitantes. De esta manera, la Diputación Provincial busca poner en valor el patrimonio cultural inmaterial del territorio.

Los resultados que se abstraen de este estudio recogen los diversos tipos de Bienes de Interés Cultural Inmaterial de la provincia y son repartidos en diversos campos. El territorio burgalés destaca por sus fiestas, celebraciones y rituales, con 259 manifestaciones, también por sus expresiones de naturaleza, donde se reflejan 121 manifestaciones, así como por la gran diversidad de eventos deportivos que acoge, en concreto 88. La provincia es potente también por sus manifestaciones relacionadas con la gastronomía (62), literatura y oralidad (46), medicina tradicional (1), música-cantos (17), danza (6), artes escénicas (42), juegos tradicionales (16), oficios y artesanía (9), vestuario (3), técnicas de construcción (3) así como por otras expresiones culturales (64).

Todo este riquísimo y amplio Patrimonio se encuentra recogido a través de fichas con las características de cada uno, así como su ubicación, temporalización, tipología de manifestación, organizador, una breve descripción e imágenes de la misma así como recursos consultivos que amplían información. Cada manifestación se guarda y clasifica por comarcas: Alfoz de Burgos (67), Arlanza (87), Ebro (18), La Bureba (53), Merindades (159), Montes de Oca (39), Odra-Pisuerga (70), Páramos/Sedano y Las Loras (28), Ribera del Duero (68) y Sierra de la Demanda (159).

Estas fichas tienen como objetivo inventariar el patrimonio inmaterial cultura, dar a conocer y difundir los bienes, dinamizar turísticamente las localidades y salvaguardar el patrimonio de la provincia, como ha explicado el diputado del equipo de Gobierno, Borja Suárez. Posiblemente, en un futuro se de a conocer todo el estudio en un nuevo sitio web y/o app móvil.

La UNESCO define Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes y que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

One Response to "La provincia de Burgos posee 750 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial"

  1. Antonia Garcia  18 abril, 2019 at 1:33 pm

    ¿Dónde se puede consultar?
    estoy mirando la web de diputación y nada.
    A ver de si tan inmaterial que es no se materializa para su difusión de ningún modo.
    Opino que la info podría estar ya disponible y no esperar a que se haga una web a doc.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.