5/5 - (1 voto)

“El PSOE de Castilla y León está más unido y fuerte que nunca y en disposición de ganar las elecciones”

Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE y candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, cree que Castilla y León vive una oportunidad histórica para cambiar el color de la presidencia de la Junta de Castilla y León y asegura que “es hora de un cambio”. Está convencido de que la ciudadanía valorará las políticas sociales emprendidas por Pedro Sánchez y que el resultado del 28-A servirá para “dar un último empujón a las elecciones autonómicas y municipales”. Apuesta por un blindaje de “la inversión social en el Estatuto de Autonomía y garantizar los servicios públicos básicos y el empleo digno” para ganarle el pulso a la despoblación.

M.A.

Pregunta.- En menos de dos meses se producirán las elecciones autonómicas ¿Qué  expectativas tiene el PSOE para Gobernar en Castilla y León?

Respuesta.- Estamos ilusionados. Esta es una oportunidad histórica. El PSOE en Castilla y León está más unido y fuerte que nunca y en disposición de ganar las elecciones, después de tres décadas de régimen del PP. Estamos preparados para gobernar.

P.- Las encuestas apuntan a que ningún partido alcanzará la mayoría para gobernar en solitario Castilla y León. A estas alturas del partido, ¿con quién se encontraría más cómodo el PSOE ante un posible pacto? ¿Cs o Podemos?

Presentación junto a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León
Presentación junto a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León

R.- Hay quienes están ya repartiéndose cargos y haciendo coaliciones. Nosotros no. Queremos hablar de política. Queremos pedir la confianza de la gente para luchar contra la despoblación, defender nuestra sanidad y educación públicas, garantizar los servicios en el medio rural, reindustrializar esta tierra y crear empleo, proteger a nuestros pensionistas… A partir de las elecciones, hablaremos con todos, porque respetamos el voto de la gente, y hablaremos de cómo cambiar esta tierra y darle un futuro.

P.- ¿Tiene líneas rojas?

R.- La voluntad de la gente, la decencia y los intereses generales de Castilla y León.

P.- Tras más de dos décadas al frente de la Junta, Juan Vicente Herrera deja la administración regional. ¿Qué valoración hace del todavía presidente de la Junta?

R.- Hay que agradecer su trabajo por la Comunidad. Creo en la política y que se debe reconocer la labor de quien ha dedicado tanto tiempo al servicio público. Evidentemente, nuestro modelo es otro y, 18 años después de su llegada, más de 30 de gobiernos del PP, el resultado es malo. Somos más pequeños, no tenemos influencia, hemos perdido población, miles de jóvenes se han marchado, los pueblos se cierran y los servicios públicos se han deteriorado. Es hora de un cambio.

P.- ¿Cómo valora a Alfonso Fernández Mañueco? ¿Cree que representa un papel continuista o que habrá cambios en la bancada popular?

R.- Con respeto, como al resto de candidatos. No obstante, yo no me enfrento a personas, confrontamos políticas. Y las suyas son las mismas. El Sr. Mañueco ha sido consejero varios años, número dos del PP en Castilla y León durante estos años y máximo responsable, atención, de perseguir la corrupción en el PP nacional en su época más oscura.

P.- Y en el caso de Cs, ahora que se sabe que el candidato a la presidencia de la Junta será Francisco Igea y no la ex popular Silvia Clemente. ¿Cómo valora lo ocurrido en las primarias y cómo a Igea?

R.- Tengo por costumbre no meterme en los procesos internos de los demás partidos. Ahora bien, quienes decían venir a regenerar, resulta que, en sus primeras primarias han terminado en la Fiscalía por un pucherazo. Ojalá lo resuelvan bien, por el bien de la política. El señor Igea, sinceramente, ha demostrado ser valiente.

Luis Tudanca en la presentación de Daniel de la Rosa como candidato a la alcaldía de Burgos
Luis Tudanca en la presentación de Daniel de la Rosa como candidato a la alcaldía de Burgos

P.- Sanidad, educación y servicios sociales de calidad son los tres pilares en los que su partido hace hincapié de cara a las elecciones. En caso de llegar al Gobierno, ¿qué medidas de acción tomarían un carácter inmediato en estos ámbitos?

R.- Hay que blindar la inversión social en el Estatuto de Autonomía. Y, como ya he dicho en muchas ocasiones, una de las primeras medidas será poner en marcha la recuperación para los burgaleses y para los castellanos y leoneses del HUBU para la sanidad pública.

P.- La despoblación es uno de los grandes problemas de esta Comunidad. ¿Qué medidas propone el PSOE en materia de ordenación del territorio e infraestructuras?

R.- Para combatir la despoblación es necesario, para empezar, tomarse en serio este problema. Hasta ahora el Gobierno de Castilla y León se ha limitado a fotografías, titulares de prensa y agendas y libros blancos sin medidas. Es imprescindible la implicación de todas las administraciones y la participación de la sociedad civil. Pero, ante todo, debemos garantizar servicios públicos básicos y el empleo digno. Una familia se irá o no vendrá si no tienen un pediatra cerca, una educación digna o unos servicios sociales adecuados. Hemos presentado hace semanas un ambicioso y consensuado Plan del Retorno del Talento Científico y Profesional que se ha nutrido, en parte, de algunos ejemplos exitosos desarrollados en otras comunidades autónomas que he visitado en el último año. Y apostamos por la reindustrialización de Castilla y León.

P.- Durante la legislatura han ido lanzando un sistema fiscal propio. ¿Qué impuestos subirían y cuáles bajarían en caso de Gobierno?

R.- Nuestra propuesta, presentada en su día y respaldada por los sindicatos, apuesta por un sistema progresivo y equilibrado. Se resume en la máxima de que el que más tiene debe aportar más. Bajar impuestos, sobre todo a los más ricos y luego decir que tendremos unos servicios públicos dignos es populismo fiscal, es engañar a la ciudadanía.

P.- Uno de los más polémicos sigue siendo el impuesto de sucesiones. Pagar por algo ya pagado.

R.- Insisto. Si no se pagan impuestos no se puede redistribuir la riqueza ni tener un Estado de Bienestar digno. Hay una extrema desigualdad y la riqueza está concentrada en cada vez menos manos. Hoy, en Castilla y León, apenas paga ya este impuesto el 0,55% de la gente. A quienes se les quiere suprimir es la gente más rica.

P.- En cuanto a la transición ecológica, el anuncio de la desaparición del diésel por parte de la ministra trajo varios ‘terremotos’ a la Comunidad donde hay grandes empresas del sector automoción, tanto a nivel industrial como en el sector de ventas. ¿Cree que el anuncio fue desacertado?

R.- La ministra no dijo eso. Hay una transición ecológica en toda España que, además, está impulsando Europa. En varios países han anunciado la prohibición de los motores de combustión antes de 2040. Y eso no ha pasado en España. Las emisiones se van a tener que reducir, por convicción, porque este planeta no solo nos pertenece a nosotros sino también a las generaciones futuras. No podemos mirar hacia otro lado. Esta misma semana hemos podido leer en los medios que el clima veraniego dura en España 5 semanas más que hace 30 años. Dicho esto, la transición debe darnos certezas, hacerse de forma consensuada y, sobre todo, justa, sin dejar a nadie atrás. También es una oportunidad que creará mucho empleo si lo hacemos bien y, por una vez, anticipándonos antes de que sea tarde.

P.- ¿Y el cierre de la minería?

R.-El cierre de la minería ya se decretó durante los siete años de Gobierno de Rajoy. Cuando llegó al Gobierno había 3.000 mineros en Castilla y León, cuando se fue quedaban menos de 300. Pero lo que es peor, no hizo nada para cuando llegara este momento. En 9 meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en marcha un proceso de transición justa para las cuencas, se han recuperado las inversiones de la CIUDEN, se ha comenzado a pagar lo que se debía a las cuencas de los pagos atrasados de los planes del carbón…. En fin, queda mucho por hacer pero hay que hacerlo ya.

P.- Las elecciones generales se celebran este mes. ¿Cree que el resultado afectará a las elecciones locales y autonómicas?

R.- Sé que el PP de CyL apostaba por hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas para que no se hablara de su gestión en los últimos 30 años. Y porque el candidato del PP no tiene mucho que ofrecer. Estoy convencido de que la ciudadanía valorará las políticas sociales emprendidas por Pedro Sánchez y que el resultado del 28-A servirá para un último empujón.

P.- ¿Cree que Sánchez repetirá en el Gobierno?

R.- Estoy convencido de ello. España lo necesita. Es avanzar o retroceder. La España de la inclusión o de la exclusión. Para eso, es necesaria la movilización de la sociedad para continuar avanzando.

P.- Vayamos al plano local, las elecciones de este 2019 son las más atomizadas de los últimos años con varias formaciones en pugna por el gobierno del Ayuntamiento. ¿Qué análisis hace de estos comicios?

R.- No son diferentes. Nos jugamos un cambio que tiene que llegar desde abajo. Hemos demostrado, donde tenemos alcaldes y alcaldesas, que sabemos hacer las cosas bien, que sabemos dialogar, que tenemos sensibilidad social. Y tenemos buenos candidatos y candidatas.

P.- Son varias las voces que apuntan que el partido no estaba por la labor de querer que el concejal Antonio Fernández Santos siguiera volviera a la lista municipal. ¿Qué hay de cierto?

R.- En absoluto. La lista municipal de Burgos la decidieron exclusivamente los militantes de Burgos en una asamblea y el propio candidato de Burgos.

P.- En cualquier caso, Santos ha decidido hacerse a un lado. ¿Cómo valora esta retirada precipitada? ¿Cree que perjudicará a su formación en las elecciones?

R.- En esta legislatura el Grupo Socialista ha trabajado muy bien pero hay cambios, como es normal. El equipo pierde a gente tan valiosa como Antonio Fernández Santos o como Marimar Arnáiz pero Daniel De la Rosa tiene un gran proyecto y un gran equipo de hombres y mujeres comprometidos con Burgos. Ha conseguido más desde la oposición durante esta legislatura que el PP  gobernando y, a diferencia del señor Lacalle, quiere seguir luchando por su ciudad. Eso tendrá recompensa.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Luis Tudanca

  1. ojala y gane las elecciones , para que pueda llevar acabo tan buenas iniciativas , pero lo más importante es que las cumpla y no se le olvide quien lo llevo a el lugar dónde esta, que muchos llegan al poder y se les olvida todas las medidas que iban a realizar en tiempos de campaña , espero no sea su caso mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies