ENTREVISTA ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO

0
Rate this post

“Tengo la seguridad de que el Partido Popular tendrá una victoria nítida el 26 de mayo”

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1961), político de cuna, asumió el pasado 1 de abril el testigo de Juan Vicente Herrera al frente del Partido Popular de Castilla y León. Es consciente de la responsabilidad de suceder a su predecesor pero asume el papel con ilusión y“respetando todo lo hecho hasta el momento y tratando de mejorarlo”. Apunta que la clave de su proyecto está en un equipo que conforman los mejores. Asegura que es un hombre “de diálogo” y aunque cree en un victoria “nítida” de su formación señala que, llegado el momento, “no habrá ningún problema en llegar a acuerdos con quien sea si dichos acuerdos se traducen en la mejora de vida de los ciudadanos de Castilla y León. A pesar de esa apuesta por el diálogo, el candidato marca sus líneas rojas, “la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la unidad de España, el Estado de Derecho y la defensa del mundo rural”.

M.A.

Pregunta.- En algo más de un mes se producirán las elecciones autonómicas ¿Qué  expectativas tiene el PP para Gobernar en Castilla y León?

Respuesta.- El Partido Popular sale a ganar las elecciones municipales y autonómicas y a gobernar en la Junta de Castilla y León, las Diputaciones y la gran mayoría de los Ayuntamientos de esta Comunidad. Para ellos hemos elegido a los mejores candidatos, gente moderada en la que se puede confiar, con experiencia, que sabe gestionar y que lo hace con solvencia. Hay que destacar que el PP de Castilla y León ha presentado candidaturas en 2211 de los 2248 municipios de esta tierra, esto significa que el 99% de los castellanos y leoneses tendrá la oportunidad de votar las listas del PPCyL, además partimos con la ventaja de que ya hay 500 nuevos alcaldes del PP en Castilla y León, ya que en sus ayuntamientos el resto de formaciones políticas no han sido capaces de presentar listas o las han presentado de forma testimonial.

P.- Las encuestas apuntan a que ningún partido alcanzará la mayoría para gobernar en solitario Castilla y León. A estas alturas del partido, ¿con quién se encontraría más cómodo el PP ante un posible pacto? ¿Cs o partidos de ‘recién llegados’ como Vox?

R.-Como he dicho anteriormente, nosotros salimos a ganar, así que no nos planteamos otros escenarios. Dicho lo cual, he de reconocer que soy una persona que se siente a gusto en el diálogo, así lo he demostrado cuando he tenido responsabilidades municipales, provinciales y autonómicas e incluso cuando he gobernado con mayoría absoluta. No tengo ningún problema en dialogar y llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.

P.- ¿Tiene su partido alguna línea roja? 

R.-Nuestras líneas rojas son claras: La Constitución, el Estatuto de Autonomía, la unidad de España, el Estado de Derecho y la defensa del mundo rural.

P.- Tras más de dos décadas al frente de la Junta, Juan Vicente Herrera, deja la administración regional. ¿Qué valoración hace del todavía presidente de la Junta?

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

R.- Mi valoración no puede ser más positiva. Juan Vicente Herrera deja un importante legado. Una Comunidad que crea empleo y con menos paro que la media nacional, sin deuda ni déficit excesivos: aquí no se han abierto macro embajadas en el extranjero, ni tenemos policía autonómica, ni un ente público gigantesco de radio y TV. Aquí se ha gestionado con rigor y sensatez y el resultado es que tenemos un diálogo social envidiable, una educación, una sanidad y una gestión de la dependencia, de los servicios sociales, sobresalientes. Sobre todo eso, yo voy a edificar un proyecto político que respete todo lo hecho y que lo mejore más aún. Quiero que Castilla y León siga avanzando.

P.-¿Siente responsabilidad al asumir el testigo de Juan Vicente Herrera para defender una mayoría absoluta?

R.-Ya no teníamos mayoría absoluta en la Junta de Castilla y León y lo cierto es que la enorme fragmentación política de hoy en día nos invita a todos los partidos a pensar en mayorías amplias, no absolutas. Nosotros buscamos una victoria rotunda que nos lleve a una mayoría amplia que permita poner en marcha un proyecto renovador.

P.- Usted ha dado ya varias vueltas a la Comunidad en precampaña. ¿Qué partido se ha encontrado en ese periplo?

R.-Como usted ha dicho, he recorrido todas las provincias de la Comunidad en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses y en esas visitas he podido observar un partido vivo, rebosante de ilusión y lleno de ganas. Somos un auténtico referente en esta Comunidad y somos el Partido más fuerte y el que más candidaturas ha presentado: 2211 como he indicado anteriormente, cerca de 20.000 personas en nuestras listas, entre Ayuntamientos y entidades locales menores. Veo muchas ganas y veo esperanza, para seguir modernizando esta Comunidad con un proyecto renovado y sólido.

P.- Su principal ‘oponente’ para conseguir la presidencia de la Junta es el socialista burgalés Luis Tudanca, aunque la encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical revela una victoria de su partido y la mayoría si se aliara con Vox o con Cs. ¿Teme un  posible el sorpaso de los socialistas?

R.- En ningún momento me he planteado la posibilidad de una victoria del PSOE. El Partido Popular es la formación que más se identifica con los castellanos y leoneses y estos tienen claro que aquí no queremos un gobierno como el de Pedro Sánchez, lleno de inestabilidad, paro, ruina e impuestos. Tengo la seguridad de que el Partido Popular tendrá una victoria nítida el 26 de mayo.

P.- En cuanto a Cs, ahora que se sabe que el candidato a la presidencia de la Junta será Francisco Igea y no la ex popular Silvia Clemente. ¿Cómo valora lo ocurrido en las primarias y la salida de Clemente de su formación? ¿Y cómo valora a Igea? 

R.- Lo que tenía que decir sobre las primarias de Ciudadanos lo dije en su momento, que eran los castellanos y leoneses y no nosotros quienes demandaban una explicación sobre la ocurrido en aquel pucherazo y que le correspondía a aquella formación dar todas las explicaciones, atendiendo a la imagen de transparencia de la que siempre presume ese Partido. Respecto a Igea debo decir que aunque no hemos tratado mucho, tengo la mejor consideración sobre su persona.

P.- El candidato de Ciudadanos se ha mostrado tremendamente crítico con su partido y la gestión de estos años, sin embargo Rivera ha marcado una clara preferencia por el PP en posibles negociaciones. ¿Cree que, en caso de necesitarlo, las conversaciones con Igea podrían ser más complicadas de lo esperado o inexistentes?

Alfonso Fernández Mañueco, Javier Lacalle y Pablo Casado
Alfonso Fernández Mañueco, Javier Lacalle y Pablo Casado

R.- Como ya he dicho antes, soy una persona que se siente a gusto en el diálogo y por mi parte no habrá ningún problema en llegar a acuerdos con quien sea si dichos acuerdos se traducen en la mejora de vida de los ciudadanos de Castilla y León. Respecto a los posibles pactos a los que podría sumarse Ciudadanos, debería preguntarles a ellos, ya que el propio Igea ha manifestado hace poco tiempo que su preferencia para negociar parece ser el PSOE.

P.- Sanidad, educación y servicios sociales de calidad son los tres pilares en los que cada año de elecciones los partidos políticos hacen más hincapié, ¿qué medidas de acción tomarían un carácter inmediato en estos ámbitos?

 R.- Tenemos una gestión de la sanidad, la educación y la dependencia, envidiable y envidiada en toda España, pero no nos conformamos. Queremos más. Algunos de mis compromisos si resulto elegido Presidente de la Junta de Castilla y León son, en Sanidad crearemos Unidades Satélite de Radioterapia en Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria, garantizaremos el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural, entrará en servicio el nuevo Hospital de Salamanca y se culminarán las obras ya iniciadas en los Hospitales de Palencia, Clínico de Valladolid y Soria. También será la legislatura del nuevo Hospital de Aranda de Duero, desarrollaremos un Plan de Atracción de Profesionales de alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores, etc… En materia educativa apostamos por el bilingüismo, la innovación, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad. Un plan pionero de apoyo a la educación rural que incluya la flexibilización de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener una escuela rural, ofertar asignaturas de bachillerato a distancia, extender el transporte escolar gratuito a los alumnos de postobligatoria del medio rural. También un nuevo plan estratégico de FP Ocupacional, apuesta por la EBAU única o nueva bajada de las tasas universitarias. Y en materia de servicios sociales vamos a destinar 400 millones de euros al año a políticas de atención para las 600.000 personas mayores de Castilla y León, apoyaremos la generalización del uso de la teleasistencia avanzada, pondremos en marcha un proyecto piloto para apoyar a las personas mayores que convivan con hijos con discapacidad, aprobaremos un plan de apoyo a las personas mayores que viven solas, especialmente para las que viven en el medio rural, etc…

P.- La despoblación es uno de los grandes problemas de esta Comunidad. ¿qué medidas propone su formación en este sentido?

R.-Queremos que todos aquellos que tuvieron que irse a causa de la crisis económica generada por los socialistas puedan regresar a través de un ambicioso Plan de retorno. Y queremos que los que vivan aquí no tengan que marcharse, para ello apostaremos por posibilitar el acceso general a la vivienda, con medidas especiales para jóvenes, y personas con dificultades y con especial incidencia en el mundo rural. De esta forma, ampliaremos el parque público de alquiler social hasta alcanzar 3.000 viviendas. Vamos a aprobar un Mapa de Ordenación de Transporte e implantaremos un Bono de Transporte Rural, con tarifa plana anual, y superreducida para mayores y los jóvenes y algo vital: vamos a llevar internet de alta capacidad a todo el territorio con una inversión entre todas las administraciones públicas de 100 millones de euros. Con Internet en el mundo rural se asientan las familias y las empresas. Además, me he comprometido a crear un comisionado del mundo rural que coordinará por una parte todas las políticas transversales de todas las consejerías de la Junta y por otra, estará en coordinación con todas las administraciones locales y la del Estado.

P.- En cuanto a los impuestos, uno de los más polémicos sigue siendo el de sucesiones. Pagar por algo ya pagado. ¿Habrá cambios en este sentido?

R.- Cuando sea Presidente de la Junta de Castilla y León, una de las primeras medidas que voy a tomar es eliminar el impuesto de sucesiones. Lo haré porque es un impuesto profundamente injusto y porque favorece el crecimiento económico y la creación de empleo. Lo justo es que ese esfuerzo, sacrificio y ahorro que han generado los padres se lo puedan entregar a sus hijos.

P.- ¿Hay algún punto clave a destacar en su política fiscal?

R.- En esta Comunidad hemos demostrado que con menos impuestos se puede tener una educación, una sanidad y unos servicios sociales sobresalientes. Castilla y León tiene la segunda mejor tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es la Comunidad que mejor trato fiscal da a las familias vía deducciones en el IRPF y única autonomía en la que los ciudadanos pueden aplicarse las deducciones familiares en el IRPF aunque no tengan cuota suficiente. Además, en Castilla y León un joven, menor de 36 años, que compre una vivienda en el medio rural no paga ningún impuesto. A pesar de todo no nos conformamos y además de eliminar el impuesto de sucesiones, nos sumamos a la revolución fiscal del Partido Popular para bajar el IRPF por debajo del 40%, reducir el impuesto de Sociedades por debajo del 20% y eliminar los impuestos sobre el Patrimonio, donaciones y Actos Jurídicos Documentados.

P.- ¿Qué papel debe desempeñar la Comunidad a nivel nacional?

R.- Como he indicado anteriormente, Castilla y León es un referente en la gestión de los servicios sociales optimizando recursos; Es decir, con menos impuestos hemos sido capaces de tener los mejores servicios públicos, menor tasa de desempleo que la media nacional y mejores indicadores económicos que muchas otras comunidades autónomas. A eso hay que sumarle otros logros como el diálogo social, ejemplo y referente a nivel nacional. Nuestra misión es seguir colaborando en el proyecto nacional, con lealtad a España y a la Constitución. Somos un claro ejemplo de que el Estado Autonómico funciona si se gobierna con austeridad y fidelidad a un proyecto común. Aquí no tenemos macroembajadas en el extranjero, ni costosas televisiones públicas autonómicas, ni policía propia. Ante aquellos que aseguran que el Estado de las Autonomías ha sido un fracaso yo tengo que decir que lo que ha sido un fracaso es la gestión de algunos malos gobernantes que no han sido leales con España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies