César Rico investido como nuevo presidente de la Diputación.

César Rico investido como nuevo presidente de la Diputación.
Vota este artículo

La Diputación Provincial de Burgos ha celebrado hoy su Pleno de constitución. El candidato del Partido Popular a la presidencia, César Rico, ha sido nombrado Presidente  por tercera vez consecutiva

Cesar Rico investido presidente

Cesar Rico investido presidente

Hoy se ha celebrado la constitución de la corporación de la Diputación Provincial de Burgos. Durante el acto, cada uno de los 25 diputados que formarán parte de este organismo han procedido a la jura y promesa. A continuación, se ha procedido a la votación por parte de los diputados para la elección de su presidente. César Rico y David Jurado han sido los dos diputados que se han presentado como candidatos para optar por dicha presidencia.

Durante la votación, César Rico ha contado con los votos a favor de los 10 diputados del Partido Popular, los 3 de Ciudadanos y un voto del diputado de VOX, mientras que David Jurado ha recibido los 11 del Partido Socialista, donde por mayoría absoluta,  César Rico ha sido finalmente investido como Presidente.

Discursos de los diputados

Tras el nombramiento y aceptación del cargo, los distintos portavoces de las formaciones políticas que componen la Diputación Provincial han intervenido en su primer discurso de esta legislatura.

Nicasio Gómez portavoz de VOX

Nicasio Gómez portavoz de VOX

El diputado provincial de VOX, Nicasio Gómez, ha asegurado que su partido seguirá firme con sus principios, reiterando que es una formación constitucional, civilizada, democrática, liberal y que demostrarán esta realidad con hechos. Ha prometido que trabajarán en todo lo que sea bueno para la provincia, lo presente quién lo presente, y ha querido destacar la importancia de avanzar en la lucha contra la despoblación, para evitar que los pueblos se vacíen y que haya trabajo en los mismos, a la vez que ha mostrado su rechazo a la agrupación de Ayuntamientos, donde comenta que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y personalidad.

El diputado provincial de Ciudadanos y actual vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, considera un éxito para él y su formación el haber conseguido

Lorenzo Rodríguez Portavoz de Cs

Lorenzo Rodríguez Portavoz de Cs

un acuerdo de gobernabilidad entre PP y Cs, sobre todo porque las 66 medidas que comprende están destinadas a mejorar la vida de los habitantes de los 368 municipios de la provincia. Rodríguez ha señalado que con la mayoría conformada entre ellos, con 13 diputados, podrán garantizar estabilidad en la provincia, representando así una mayoría para que los pueblos avancen. Ha finalizado puntualizando que «sólo con diálogo se logra estabilidad, sólo con diálogo se alcanzan objetivos de desarrollo, y a pesar de las críticas recibidas, se logrará hacer que las cosas cambien, que exista futuro para la provincia».

El diputado provincial de PSOE, David Jurado, ha querido mostrar su tristeza ante el nombramiento de César Rico como presidente de la Diputación por tercera vez

David Jurado portavoz del PSOE

David Jurado portavoz del PSOE

consecutiva. Afirma que otros grupos no han sabido interpretar correctamente el resultado electoral de las pasadas elecciones municipales y que han frustrado las aspiraciones de una provincia que hace poco más de un mes votó por el cambio. Y lo que peor le parece es que lo han hecho «a cambio de cuatros sillones, lejos de Burgos». Asegura que aunque algunos crean que han salvado sus posiciones, lo único que han hecho es retrasar innecesariamente el cambio que la provincia ha pedido. Refiriéndose al representante de Ciudadanos, ha recordado sus palabras en la anterior sesión constitutiva de hace cuatro años donde se mostraba reticente a que el Sr. Rico continuara en la presidencia. Y por ello, ha aseverado que hoy han ganado un sillón, tres para ser exactos, pero han perdido la palabra.

Ha continuado explicando que mientras el Partido Popular y Ciudadanos alimentan el tenderete político que han montado tras los diferentes procesos electorales de 2019, los socialistas quieren renovar su compromiso con la ciudadanía, y seguirán

Borja Suárez portavoz del PP

Borja Suárez portavoz del PP

trabajando por el progreso de la provincia durante los próximos cuatro años. Afirma que están convencidos de que ese es el camino y que así lo reconocieron los vecinos de Burgos en las pasadas elecciones del 26-M que les han dado más fuerza, contando ahora con 11 diputados. Su objetivo seguirá siendo claro, quieren provocar el cambio que la provincia necesita, antes de que se acaben todas las oportunidades.

Por ello, ha comentado las propuestas que esperan hacer realidad lo antes posible, como la revisión de competencias impropias, consiguiendo planes de inversiones y no de subvenciones, para que los Ayuntamientos puedan elaborar un proyecto de futuro, apoyando a las mancomunidades de servicios, para la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos, conseguir una política industrial y de desarrollo local que potencie los sectores estratégicos de la provincia y fije población en el territorio, aumentar los recursos humanos y materiales de los CEAS, y abrir las puertas de la Corporación a la transparencia y participación. «Ustedes han vencido, pero no han convencido», ha sentenciado el diputado Jurado.

Planes para esta nueva organización

Cesar Rico nuevo presidente de la Diputación

Cesar Rico nuevo presidente de la Diputación

Finalmente, el recién investido presidente de la Diputación, César Rico, ha comenzado su primer discurso comentando que el acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos, donde se recogen 66 actuaciones de gobierno que conforma un programa de gobierno en las diferentes áreas de actuación que afectan a las competencias de la Diputación. Considera que para conseguir el cumplimiento de los objetivos de Gobierno en todos los ámbitos de actuación, se necesita de la colaboración y cooperación interadministrativa.

Es por ello que ha asegurado que, en esta legislatura, la provincia se tendrá que dotar de un nuevo Plan Estratégico Burgos Rural, ya que el vigente expira en el año 2020 y ha sido el que ha constituido la piedra angular de muchas actuaciones de desarrollo rural, de apoyo a los jóvenes, mujeres y emprendedores en el entorno rural, y una pieza importante para abordar el reto poblacional. También ha defendido el papel que juegan las diputaciones como entes que vertebran y cohesionan el territorio, garantizando la prestación de servicios en los municipios, fundamentalmente en los de menos recursos.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.