La villa ducal vuelve a recrear el esplendor del Siglo de Oro

La villa ducal vuelve a recrear el esplendor del Siglo de Oro
Vota este artículo

En el siglo XVII, España fue un país de contrastes, de grandezas y miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y artes plásticas.

En el siglo XVI, Carlos I y Felipe II quisieron imponer con las armas la hegemonía de España en Europa. El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.

Fueron fiestas deslumbrantes, llenas de colorido y de ruidos, de elementos populares y artísticos. Incorporaron personajes y tradiciones ancestrales que al no poder desarraigar, la iglesia terminó por dar un significado cristiano. Nacieron del pueblo y arraigaron tanto, que muchos de sus carnavales y procesiones religiosas.

Estas fiestas de carácter religioso y profano contaron con la aportación de genios de la literatura, como Lope de Vega o Calderón. Todos los autores dramáticos del Siglo de Oro escribieron obras de teatro, autos sacramentales, entremeses, mascaradas, loas y mojigangas para la fiesta barroca.

Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza. Como espectadores se encontraban la nobleza e intelectualidad y las gentes de la comarca, que en estos días acudían masivamente a Lerma. También intervenían como actores.

Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas. Los pueblos de Lerma, Gumiel de Mercado, Santa María del Campo, Quintanilla de la Mata… preparaban mascaradas para engrandecer la fiesta y halagar al Duque.

La Fiesta Barroca ha logrado hacerse un hueco en el calendario festivo estival y cada año cientos de burgaleses y visitantes se acercan a la villa ducal para retroceder en el tiempo hasta el siglo XVII. Vecinos, hosteleros y comerciantes disfrutan también de la repercusión y el movimiento que genera esta fiesta.

El viernes 2 y el sábado 3, volverá a las calles de Lerma el desfile barroco. El viernes el protagonista será el Duque de Lerma, a quien se recibirá en el Arco de la Cárcel y a quien se entregarán las llaves de la villa. Ya el sábado, a partir de las 10:00h, se abrirán los campamentos de los Tercios en la Plaza de San Blas, con actividades de instrucción de las diferentes armas y utensilios. Por la tarde, a partir de las 19:00h, desfile barroco y el Duque recibirá al Rey y le entregará las llaves. Nobleza y pueblo agasajarán al monarca con un espectáculo de danza de corte y enanos, música y malabares.

El grupo de teatro La Hormiga representará en la Plaza de Santo Domingo, «La burgalesa de Lerma’, de Lope de Vega, el viernes y el sábado y ese mismo día también tendrá lugar el tradicional «correfuegos».

El domingo por la mañana volverán a abrir los campamentos de los Tercios en la Plaza de San Blas, con actividades de instrucción de las diferentes armas y utensilios. A las 12:30h, se recrearán combates de Tercios en la finca «El Parque», junto a las piscinas municipales.

El Duque de Lerma llega a su Villa

Viernes, 2 de agosto

20:00h Gran desfile barroco. Itinerario: Arco de la Cárcel, Calle Mayor y Plaza Mayor.

20:30h En la Plaza Mayor el Duque se presenta ante su pueblo y en su honor se celebra un espectáculo barroco. Intervienen: danzas de corte y de pueblo con sus entremeses, malabares y danza de enanos.

21:30h En la Plaza de Santa Clara: Representación de la mojiganga “ La Garapiña” de Calderón de la Barca.

22:30h En la Plaza de Santo Domingo:

Representación teatral a cargo del Grupo de Teatro “La Hormiga”: “La Burgalesa de Lerma” de Lope de Vega”.

Sábado 3 de agosto

10:00h. Apertura del campamento de los Tercios en la Plaza de San Blas y Calle Cura Merino, actividades de instrucción de las diferentes armas y utensilios.

19.00 h.:Gran desfile barroco. Itinerario: Arco de la Cárcel, Calle Mayor y Plaza Mayor.

19:30 h.:En la Plaza Mayor el Duque entrega las llaves al Rey y en su honor presenta un espectáculo barroco. Intervienen: danzas de corte y de pueblo con sus entremeses, malabares y danza de enanos.

21:30h.En la Plaza de Santa Clara: Representación de la mojiganga “ La Garapiña” de Calderón de la Barca.

22:30h.:En la Plaza de Santo Domingo:

Representación teatral a cargo del Grupo de Teatro “La Hormiga”: “La Burgalesa de Lerma” de Lope de Vega”.

00:30h Correfuegos. Recorrido: Plaza de Santo Domingo, – Calle Barco, – Calle Barquillo – Calle Audiencia y Plaza Mayor

DOMINGO 4 DE AGOSTO

10:00h Apertura del campamento de los Tercios en la Plaza de San Blas, actividades de instrucción de las diferentes armas y utensilios.

12:30h. Recreación de los combates de Tercios en la finca “El Parque” (Junto a las piscinas municipales).

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.