FAE se muestra peocupada por la situación de incertidumbre nacional e internacional

FAE se muestra peocupada por la situación de incertidumbre nacional e internacional
Vota este artículo

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos se ha mostrado preocupada por la situación de incertidumbre nacional e internacional que afecta a distintos sectores, especialmente el de la automoción que representa el 25% de los trabajadores vinculados a la industria y que arrastra al resto de sectores.

En el Balance de actividades llevadas a cabo en 2019 y la presentación de los objetivos de 2020, la situación de inestabilidad que está viviendo España afecta al tejido industrial especialmente a Burgos y ante este escenario incierto, muchas iniciativas se están quedando atrás.

Según FAE, Burgos es la segunda provincia de España en la que su sector industrial representa mayor porcentaje (32%) del PIB de su economía, por detrás de Álava y la quinta provincia que tiene más empleados asalariados en industrial (25%).

En los nueve primeros meses de 2019, se crearon 261 empresas nuevas, lo que supone un descenso de un 15% con respecto a años anteriores, mientras que el capital social ha pasado de 28,5 millones a 4,7. Por el contrario la disolución de sociedades, han desaparecido 128 empresas, prácticamente la misma cifra que el año pasado.

En cuanto las exportaciones, hasta septiembre ha habido un retroceso del 3%, mientras que en Castilla y León han descendido en un 5,75%. Sin embargo, en España las exportaciones han crecido en un 1,62%.

Por lo que corresponde el mercado laboral, Burgos se sitúa en la decimocuarta posición de provincias con menos paro y la séptima en desempleo masculino, teniendo una tasa de paro de 9,81%. El dato negativo viene del crecimiento del paro del sector industrial, especialmente en los dos últimos meses.

En cuanto al consumo en el sector turístico, el numero de viajeros que llegan a Burgos crece un 4% al igual que las pernoctaciones en un 3,18%. La vivienda, en las hipotecas aumentan en 33 operaciones respecto a 2018 (1.884, lo que supone 210 viviendas mensuales).

En el sector de la automoción, se han matriculado 6.177 turismos, con una reducción del 12% acumulativo (800 vehículos menos vendidos).

Por su parte Emiliana Molero, secretaria de FAE ha adelantado los objetivos para 2020 haciendo especial hincapié en la estrategia digital, con la transformación de la empresa analógica en empresa digital con herramientas del Digital HUB y la Oficina de Transformación Digital.

Por otro lado continúa con el proyecto STEM de FAE con la iniciativa «Liderando femenino» que pretende abordar la empresa desde la perspectiva de género conociendo el número de mujeres en cargos directivos y consejos de administración. También se apoyará a la Mujer Rural para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas por mujeres de la provincia.

La formación también ha tenido un papel fundamental,  con la creación de una Escuela Empresarial que tratará diferentes aspectos y niveles, así como una apuesta por la FP Dual con la edición de una guía para facilitar su implantación en los lugares de trabajo.

En cuanto a la promoción del tejido empresarial, se realizará un vídeo que recoja las fortalezas y oportunidades del territorio a fin de hacerlo atractivo a nuevos desarrollos empresariales, también se realizará material audiovisual que ponga de manifiesto el potencial económico de la provincia .

Asimismo, se exigirá a las administraciones que tienen competencias en materia de industria que desarrollen una política industrial que se anticipe al cambio económico especialmente en zonas con necesidades de reindustrialización (Miranda de Ebro y Santa María de Garoña).

Se creará una comisión relativa a Medio Ambiente que reúna a todos los técnicos de las empresas que trabajan en este área al tiempo que se pretende impulsar el asociacionismo. La Agenda 2030 formará parte del programa de actividades de 2020.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.