El PP ofrece al Equipo de Gobierno una alternativa a los Presupuestos

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El Grupo Municipal Popular ha presentado una alternativa a los Presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno. El portavoz de los populares, Javier Lacalle, criticaba que ha sido en el pasado mes de diciembre cuando les han entregado un proyecto de presupuestos para el nuevo año 2020. Además, señalan que este documento inicialmente carecía de dos documentos, que «entendemos fundamentales», y que como tal se solicitaron por el Grupo Popular desde el mismo momento en el que se recibió el resto de la documentación a principios de diciembre. Por un lado, el presupuesto de ingresos para el nuevo año y, por otro, la distribución de las inversiones plurianuales.

La primera parte llegó días después y, «la segunda, la distribución económica de las inversiones durante el presente año y el 2021 e, incluso el 2022, seguimos sin recibirla los grupos municipales, por lo que tenemos aún un borrador de presupuesto incompleto».

No obstante, han podido analizar la documentación entregada y han podido hacer una valoración de este presupuesto, que recoge una simple inercia de todos los proyectos e inversiones impulsados por el anterior gobierno del PP durante los últimos dos años sin que exista ni una sola iniciativa nueva que necesite la ciudad.

El presupuesto que se plantea no tiene ninguna ambición y eso lo reconocen claramente con la reducción de cinco millones sobre el último aprobado hace ya tres años.

Un presupuesto que reduce la inversión y amplia el gasto corriente. Así se deduce viendo las partidas presupuestarias planteadas donde crece el capítulo II y se reducen los de inversión como son el VI y el VII.

Lacalle definía el presupuesto como de “pan y circo”, por cuanto no contempla las mejoras y necesidades que demandan los burgaleses y se dedica únicamente a subir el presupuesto de fiestas.

También es un presupuesto sectario, en especial, en el ámbito cultural. Se sube exclusivamente las subvenciones a los grupos y colectivos afines y a los demás, o quedan como están, sin subir un solo euro, o incluso, bajan considerable las ayudas municipales.

«Es un presupuesto que no se ajusta a la legalidad y que entendemos que no se puede aprobar porque no recoge ni los compromisos económicos plurianuales aprobados por el pleno de la Corporación, y que son de obligado cumplimiento, ni ha seguido hasta ahora la normativa vigente de ámbito local».

Así, se puede comprobar por ejemplo, como señalaba Javier Lacalle,  en la aportación a Cetabsa para el centro logístico de Villafria, o el transporte público, o la nula aportación para un proyecto fundamental para Burgos como es el VIII Centenario de la Catedral cuyo presupuesto han aprobado ya en el patronato fundacional el alcalde y algunos corporativos.

Un presupuesto en el que el gobierno municipal “vende” apuesta por la cultura y no contempla ni un solo euro para el principal proyecto cultural y turístico como es la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral.

Un presupuesto que ignora por completo la participación ciudadana. Ninguno de los cinco distritos ha decidido ni un solo euro del presupuesto, algo obligatorio con la normativa vigente. El gran argumento del alcalde de aumentar la participación de colectivos y asociaciones en los asuntos de la ciudad, no es que no se haya mantenido la participación anterior, sino que incluso se ha eliminado con el nuevo equipo de gobierno.

Y por último, un presupuesto con falta de transparencia en el documento presentado y el procedimiento seguido para ello.

En estos momentos toca prudencia, sentencia Lacalle, porque la regla de gasto impide crecer desmesuradamente aun teniendo ingresos

Proyecto Estratégico de Ciudad

Dicho lo anterior, el Grupo Popular ofrece una alternativa que permita incorporar a ese documento acciones estratégicas de ciudad dentro de un proyecto ambicioso y de transformación de Burgos que se ha venido desarrollando durante los últimos años y que no puede frenarse en este momento.

La mayoría de las actuaciones que ha promovido el gobierno Popular en los últimos tiempos con carácter plurianual se contemplan en el documento presentado porque es la parte que ya estaba comprometida para este nuevo año en el presupuesto vigente, pero hay nuevas y ambiciosas iniciativas que se han ignorado por completo.

El proyecto de presupuesto únicamente contempla los lógicos gastos plurianuales para este año que ya fueron impulsados y se iniciaron en la última etapa del gobierno municipal popular.  «Ahí tenemos, por ejemplo, la ejecución del último centro cívico, en la zona oeste, la nueva escuela infantil de Rio Vena, la remodelación de la plaza de Santiago, la finalización de las obras de Capiscol, del nuevo museo de Arte Contemporáneo, el mercado del G9, la avda. del Arlanzón, las Llanas o la calle Pozanos, entre otros».

Por eso, Javier Lacalle señala que el planteamiento presupuestario debe ser mucho más ambicioso, con un proyecto estratégico de ciudad, un proyecto de ciudad que el PP ha llevado a cabo los últimos años.

Actuaciones y equipamientos

La visión que tiene que realizar el ayuntamiento según el Grupo Municipal Popular, debe ser de carácter plurianual, un escenario de estas características es esencial para verificar el cumplimiento de la sostenibilidad financiera.

«No se puede hacer una política “cortoplacista” como la que imprime De la Rosa y el PSOE. Hay que hacer inversiones a medida que se vayan despejando incógnitas».

Es evidente, según señala Javier Lacalle, que no se puede planificar el futuro por quien no sabe planificar el presente. El cortoplacismo hoy para Burgos es un enemigo.

«Nuestro modelo es la prudencia, sostenibilidad de las cuentas y bajar, aún más, impuestos en una ciudad con servicios de calidad y que prioriza inversiones productivas que crean empleo y riqueza.

Creemos que se han hecho las cosas bien. Sigamos esa senda que ha transformado la ciudad».

Movilidad, accesibilidad y urbanismo

Estos son los proyectos para los que el Grupo Municipal Popular pide partidas en los Presupuestos.

Redacción proyecto de finalización del Bulevar Ferroviario entre Hospital del Rey y Barrio del Pilar     80.000 euros

Redacción proyecto del Bulevar Sur con la remodelación urbana de la actual autovía de Ronda      80.000 euros

Redacción proyecto de la Penetración Sur a Gamonal desde la autovía (Cortes/Fuente Prior)   60.000

Concurso de ideas remodelación Plaza de España   60.000 euros

Redacción proyecto carril bici de acceso al Hubu desde avda. de Cantabria 60.000 euros

Redacción del III Plan de Peatonalización de la ciudad. (Final Fernán González, Trinas, Hortelanos, Flora, etc)  120.000 euros

IV Plan de Barrios. Redacción de nuevos proyectos para nuevas fases      70.000.

Redacción de la segunda fase del proyecto “Burgos Río” de mejora del Arlanzón a su paso por la ciudad tras las actuaciones ya ejecutadas de accesibilidad    50.000 euros

Adquisición vehículos eléctricos   100.000 euros

Ampliación del Cinturón Verde de la Ciudad con nueva adquisición de suelo 200.000 euros

Nueva fase de mejora de Fuentes Blancas 200.000 euros

Mejora y señalización del castillo    100.000 euros

Social

Redacción de proyecto para cubrir el patio del Centro Cívico de San Agustín 70.000 euros

Redacción nuevo Plan Municipal de Juventud  20.000 euros

Convenio con la asociación burgalesa de rehabilitación del juego patológico   20.000 euros

Ampliación del Parque Municipal de Viviendas con 20 nuevas alquiladas por un importe de  80.000 euros

2ª fase del Plan de Erradicación del Chabolismo. En el Encuentro, tras eliminar en la primera fase el de Bakimet    200.000 euros

Cultura

Redacción del proyecto de GOTICUM, el Centro Internacional sobre la Construcción de las Catedrales a construir en el edificio municipal en la plaza del Rey San Fernando con la vista puesta en el VIII Centenario de la Catedral burgalesa    100.000

Ampliación del espacio público del Fórum Evolución  150.000 euros

Redacción proyecto de finalización de las obras del edificio del nuevo Centro Municipal de Creación Artística Contemporánea en Fuentes Blancas en colaboración con Diputación   80.000 euros

Adquisición de equipamiento para el nuevo Centro de Arte Contemporáneo en el Monasterio de San Juan tras conseguir la cesión para este fin del Ministerio  100.000 euros

Convenio complementario con Instituto CyL de la Lengua  25.000 euros

Inicio de la ejecución de las obras del Centro Cidiano en la ciudad  120.000 euros

Deportes

Ejecución obras remodelación y mejora del terreno de juego campo de futbol El Plantío 561.235 euros

Ampliación de la partida para redactar el proyecto de la segunda fase de remodelación de El Plantío con la nueva tribuna   60.000 euros

Subvención anticipo a Fundación VIII Centenario Vuelta a España 2021    50.000 euros

Redacción proyecto de mejora de los campos de futbol Pallafría (vestuarios, enfermería y césped artificial) 80.000 euros

Cap. VII   Aportación al Burgos Promesas para mejora campos de futbol de Castañares 150.000 euros

Plan Municipal de la Industria

Inicio de la ejecución obras último tramo de Alcalde Martín Cobos y glorieta de la Ventilla     500.000 euros

Inicio obras de otra fase de mejora en el polígono de Villalonquejar   300.000 euros

Redacción modificación del PGOU para ampliar suelo industrial en Castañares  150.000 euros

Redacción del proyecto de un Pabellón Ferial cubierto y permanente en la ciudad en Las Tejeras     150.000 euros

Cheque para el consumo en el comercio burgalés   100.000 euros

Recordatorio al Gobierno Municipal de compromisos plurianuales aprobados por el Pleno Municipal y ¨olvidados” en el proyecto presupuestario.

Capítulo VII

Aportación anual al Centro Logístico de Villafria (Cetabsa) para este 2020 comprometido según convenio con ayuntamiento aprobado por el pleno    700.000 euros

Capítulo VI

Adquisición de cinco nuevos autobuses en 2020 según acuerdo del pleno del ayuntamiento    1.700.000 euros

Capítulo II o IV

Patrocinio o subvención programación anual a la Fundación VIII Centenario de la Catedral (en 2019 ha sido de 500.000 euros).  Se aprobó en el patronato de diciembre por el alcalde y resto de corporativos de los grupos    750.000 euros

Sobre el presupuesto del IMC

Sorprende en este apartado que, teniendo unos recursos limitados y existiendo necesidades permanentes de mejora y mantenimiento de algunos lugares de la ciudad y de prestación de servicios, se decida por el equipo de gobierno incrementar considerablemente el gasto en fiestas. Esto dice mucho de las prioridades del alcalde respecto a las necesidades de los vecinos.

Igualmente, es un presupuesto de cultura sectario y de total agravio comparativo en el que se congela, o se reduce, la colaboración municipal con colectivos y asociaciones culturales, salvo eso sí, aquellos con los que el equipo de gobierno tiene una especial relación.

Así podemos ver como ejemplo, que  al Festival Tribu le va un incremento de, nada más y nada menos, que un 100%, de 40.000 euros a 80.000. Que además sería un 200% teniendo en cuenta que ya se subió otro 100% hace dos años por imposición socialista. Y a la entidad Espacio Tangente un incremento de un 30% sin justificación alguna.

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