Burgos se prepara para recibir a Ionesco y al teatro de lo absurdo

Burgos se prepara para recibir a Ionesco y al teatro de lo absurdo
Vota este artículo

El Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos ha sido el escenario elegido para la  han presentado el nuevo proyecto de la compañía Morfeo Teatro: «La sumisión y el porvenir está en los huevos».

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Nuria Barrio, ha sido la encargada de realizar este pistoletazo del estreno de esta obra, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de febrero a las 20:30 en el Teatro Principal de Burgos.

Francisco Negro, director de la obra y Mayte Bona de Morfeo Teatro con el abuelo Jacobo, han acompañado a la presidenta. Esta compañía de teatro se encuentra muy consolidada en nuestra ciudad, ya que se trata del decimocuarto estreno de la misma en el Teatro Principal de Burgos. En esta ocasión han optado por un clásico de la dramaturgia universal de Eugène Ionesco, padre junto con Samuel Beckett del teatro de lo absurdo.

Negro afirma que «esta sorprendente obra que escribió Ionesco hace 70, fue un escándalo en su estreno porque su teatro durante los primeros años no fue entendido y luego fue aclamado por toda Europa y acogido por los franceses». Esta obra se encuentra metida en el género del existencialismo con la marca específica del teatro de lo absurdo, que busca promover la conciencia del espectador hacia el planteamiento de la existencia como  absurda, ilógica y difícil de comprender por medio de un arma: el sentido del humor. «Gracias al sentido del humor reflexionamos, nos reímos y entendemos que lo que vemos no es tan real como parece», comenta.

El director Javier Negro, Mayte Bona y "el abuelo Jacobo".

El director Javier Negro, Mayte Bona y «el abuelo Jacobo».

En esta obra Ionesco presenta una familia acomodada que tiene un hijo que no quiere salir de casa y que sus padres instan a tomar una decisión, a madurar, casarse y tener una familia. El chico en un afán de rebeldía no quiere tener esa vida acomodada y se niega a casarse a no ser que sea con la mujer más fea del mundo. Sus padres contraatacan con una candidata que promete serlo y la chica termina seduciéndolo. A partir de aquí se desarrolla un entramado complejo e hilarante.

Lo que busca esta familia es la continuidad para seguir produciendo. Lo que hace a través de esta anécdota es una crítica a ese mundo que para él está un poco en descomposición. Aseguran que es una obra en la que el público pasará de una forma absolutamente rápida de la risa al estupor donde se dan situaciones realmente hilarantes. Son personajes en descomposición, en un sistema que está en descomposición donde no importa la persona ni sus deseos.

Negro ha querido enfatizar en que «Ionesco insistía en que el humor es el único rasgo del ser humano que se comparte universalmente entre todos los pueblos y razas».

Además Mayte Bona ha comentado que es una visión de hace 70 años que por desgracia se está convirtiendo en algo muy actual y que hay un retroceso en la apertura de la mente, en el camino hacia innovar, crear… «Hay una vuelta hacia el conservadurismo que no es precisamente una buena noticia. Montajes como este nos hablan de tener cuidado porque cuando los sistemas se vician a si mismos y se retroalimentan terminan por descomponerse, que es ese mundo que vamos a ver a través de este Ionesco, afirma.«

Están encantados una vez más de volver al que denominan su «templo» como es el Teatro Principal. El arranque de esta gira nacional comenzará en el Teatro Zorrilla de Valladolid el 7 de marzo teniendo a Burgos como punto de partida.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.