La UBU establece un escenario de enseñanza no presencial para lo que resta de curso académico

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Universidad de Burgos, Facultad de Derecho

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 El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Perez Mateos, lo ha publicado de manera oficial a través de un comunicado

 

En un contexto en el que padecemos situaciones adversas excepcionales, el rector ha reseñado el comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria: los estudiantes han asumido la nueva situación a pleno rendimiento a pesar de las circunstancias personales añadidas, los profesores han implementado un proceso de enseñanza telemática y el PAS continúa garantizando el pleno funcionamiento de la universidad.

Además, el comunicado emitido por la CRUE, tras su reunión con el Ministro de Universidades, recomienda una actuación conjunta hacia la situación probable de no poder recuperar la docencia presencial. Y, por otra parte, las agencias de la Red Española de Calidad Universitaria, REACU, se han comprometido a reconocer los cambios que introduzcan las universidades como respuesta a esta situación excepcional.

Teniendo en cuenta el trabajo y las propuestas previas del Consejo de Alumnos, con el fin de generar certidumbre y en el marco del acuerdo alcanzado por los rectores de las universidades públicas de Castilla y León que se adjunta, los Decanos, Director y el Rectorado de la Universidad de Burgos han trasladado a la comunidad universitaria los acuerdos que se han llevado a cabo:

1. Trabajar en el escenario prioritario de enseñanza telemática, ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico, en concordancia con la mayor parte de previsiones epidemiológicas y la conveniencia de establecer medidas de seguridad sanitaria.

2. Habilitar un horario definido de asistencia psicológica telemática para la comunidad educativa, atendido por profesionales de psicología especializados en la atención en este tipo de situaciones adversas del Servicio Universitario de Atención a la Salud.

3. Solicitar a los profesores que establezcan, con criterios objetivos y adecuados a la situación actual, el nivel mínimo que debe alcanzarse en cada una de las asignaturas. Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, si fuera preciso, en cursos posteriores. Para ello:

  • a. Los profesores deberán revisar la guía docente de su asignatura, de acuerdo con los Decanos/Director de los Centro adaptándola al contexto no presencial y publicando, a la mayor brevedad, los cambios en la plataforma virtual.
  •  b. Asimismo, deben establecer, lo antes posible, procedimientos de evaluación continua telemática, coherentes con la situación actual y aclarando con precisión cómo se va a evaluar y de qué se va a evaluar respecto a los contenidos impartidos. De ellos debe informarse a los estudiantes con la mayor diligencia posible.
  • c. El profesorado debe adaptar las tareas docentes y pruebas de evaluación a la capacidad y tiempo disponible del estudiante, facilitando la conciliación con otras posibles situaciones sobrevenidas y empleando las herramientas telemáticas disponibles, tanto para docencia como para tutoría, a fin de complementar los materiales que se dispongan en UBUVirtual.

4. Habilitar a los Decanos y Director para que, si lo consideran necesario, amplíen el calendario académico para la defensa de TFGs y TFMs y excepcionalmente para prácticas curriculares o evaluaciones que se consideren esenciales y se permitan por las limitaciones sanitarias.

5. Considerar como superadas aquellas prácticas curriculares externas cuando se hayan realizado presencialmente, al menos, en un 50% y cuando los créditos restantes se complementen con seminarios u otras actividades, si así lo acepta la ASUCyL. Los Centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes al indicado y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas de los que no hayan realizado dicho porcentaje o no se hayan iniciado.

En cuanto sea posible, se convocarán los órganos colegiados de gobierno para la adopción de los acuerdos oportunos en función de cómo evolucione la situación de la emergencia sanitaria.

Por último, se ha querido recordar que el 3 de abril comienzan las vacaciones de Semana Santa y que ese periodo es no lectivo. «Es evidente que la situación es excepcionalmente difícil para toda la comunidad educativa, pero si permanecemos unidos, estudiantado, profesorado y PAS, conseguiremos mantener, e incluso incrementar, la calidad de la enseñanza que caracteriza a nuestra institución», finalizaba Pérez Mateos.

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