José María García Monasterio:»Hemos recomendado que no vengan visitas, ha mucha gente mayor y queremos evitar el riesgo de contagio»

José María García Monasterio:»Hemos recomendado que no vengan visitas, ha mucha gente mayor y queremos evitar el riesgo de contagio»
4.5 (90%) 10 votes

El Ayuntamiento de Villanueva de Argaño ha puesto al servicio de los vecinos la web municipal y un WhatsApp para comunicar a través de ellos sus necesidades.

Las fiestas patronales están «aplazadas» y quizás se refuercen los actos de celebración del 50 aniversario de la Peña «Club sin Fondos».

Los datos del coronavirus son alarmantes. En las grandes ciudades los números de contagios, pacientes ingresados o fallecidos aumentan día a día, y de momento no vemos el horizonte. La situación es muy distinta en muchos municipios pequeños, donde los casos de coronavirus se mantienen a «cero». Villanueva de Argaño es una de esas localidades, en la que a pesar de que la mayoría de sus vecinos son población de riesgo por la edad, siguen sin casos positivos.

José María García Monasterio

José María García Monasterio

Su alcalde, José María Monasterio, señala que tienen las necesidades cubiertas. Él personalmente se ha puesto en contacto con las personas más vulnerables y la Guardia Civil se ofrecido en todo momento por si necesitan alguna cosa que pudiera surgir. Desde la Junta de Castilla y León realizan las desinfecciones de contenedores y espacios públicos, pero lo que está claro para José María García Monasterio es que en Villanueva de Argaño no hay focos y no hay contagios de coronavirus.

El alcalde ha publicado una serie de Bandos con recomendaciones entre las que se encontraban la «no conveniencia» de visitas, porque en Villanueva de Argaño vive mucha gente mayor y no era conveniente que viniera nadie por un posible contagio, por lo que recomendaba que «no vinieran al pueblo si no era necesario», algo que parece que sí se ha cumplido tras decretarse el estado de alarma.

El confinamiento se cumple, la gente no se junta, mantiene  las distancias y utiliza mascarillas y guantes. Además, el Ayuntamiento ha adquirido una partida de mascarillas que se pueden reutilizar, que llegará la semana que viene y que se repartirán entre los vecinos sobre todo para cuando salen a comprar. Los vendedores ambulantes siguen viniendo y lo hacen protegidos, no hay desabastecimiento, los vendedores ambulantes siguen viniendo, incluso un vendedor que viene de Astorga con legumbres ha ofrecido la venta por internet, «le haces el pedido y te lo manda». El resto, carne, pan o pescado, acuden sin problema y fruta se vende en la localidad. Dese el Ayuntamiento «se hizo un ofrecimiento a través de la web municipal y del WhatsApp por si alguien necesitaba alguna compra y tanto los concejales como yo, cuando hemos ido a Burgos lo hemos puesto por si había alguna necesidad». Una señora y su hija, ella con 94 años y su hija que es discapacitada, mantienen el servicio de Ayuda a Domicilio. El resto de sus hijos residen en Barcelona y Madrid, así que «me puse en contacto con ellas» y se las mantiene este servicio. En cuanto al resto de usuarios de este servicio de Ayuda a Domicilio, las familias han decidido que es mejor no contar ahora con él porque consideran que el riesgo era mayor, entre otras cosas les hacían comida, y «ahora son los hijos, que ahora no están trabajando, quienes se ocupan de esta labor» pero el Ayuntamiento está abierto a estas ayudas.

Están suspendidas las consultas en el Consultorio Médico y el Ayuntamiento permanece cerrado, aunque se han aplazado el pago del impuesto de vehículos entre otros, al estar suspendido todo el sistema administrativo. En cuanto al resto de posibles ayudas en tributos por parte del Ayuntamiento, no se puede celebrar ningún Pleno porque «somos un Ayuntamiento pequeño y no podemos hacer Plenos telemáticos, y es un poco precipitado tomas decisiones por Decretos de Alcaldía» por lo que esperarán a que esto pase y celebrar un Pleno presencial. Es en ese momento cuando se tomarán medidas » y si vemos necesario actuar de alguna manera, lo haremos».

El alcalde acude alguna vez al Ayuntamiento por requerimientos de alguna administración, como la Subdelegación, que ahora «nos pide estadísticas como las de los fallecimientos en los años 2018 y 2019″, para realizar comparativas, además de comunicar al Juzgado los fallecimientos antes del día siguiente » aunque no ha habido ningún caso». Todo esto lo está haciendo el Juez de Paz, la secretaria y el propio alcalde, motivo por el que acude al Ayuntamiento para realizarlo de forma oficial.

La Guardia Civil de Buniel se ha ofrecido para llevar a los chavales «casa por casa» los libros y el material que tenían en el centro escolar al decretarse por parte de la Consejería de Educación el fin del curso escolar.

Los actos de Semana Santa se suspendieron al igual que las fiestas patronales, que eran el 1 mayo. El alcalde publicó un Bando en el que se informaba del «aplazamiento» sin fecha definida de estas fiestas. En el mes de agosto se tenía previsto hacer una fiesta con motivo del 50 aniversario de la Peña «Club sin Fondos», por lo que se puede reforzar esta fiesta con actos que se venían haciendo en las fiestas patronales.

José María García Monasterio da las gracias a sus vecinos «por haberse portado tan bien», les aconseja tranquilidad porque «saldremos adelante como se ha salido otras veces y ya tendremos tiempo de disfrutar y de hacer pueblo todos juntos».

One Response to "José María García Monasterio:»Hemos recomendado que no vengan visitas, ha mucha gente mayor y queremos evitar el riesgo de contagio»"

  1. Reme González megias  17 abril, 2020 at 5:27 pm

    Gracias

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.