Adeco Bureba agiliza los pagos a promotores con inversiones si terminar

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La Junta Directiva se reunió de forma no presencial para retomar las inversiones del programa Leader

La Junta Directiva de Adeco Bureba ha acordado retomar las certificaciones parciales de inversiones en el programa Leader, como fórmula para facilitar el cobro de la parte ya ejecutada por los beneficiarios sin tener que esperar a la finalización de toda la inversión. Teniendo en cuenta la situación generada por el coronavirus, la posibilidad de certificar expedientes se complica notablemente ya que muchas de las obras en marcha se han paralizado.

Con esta medida se pretende agilizar los pagos a promotores cuyas inversiones se encuentran sin terminar pero que han hecho un esfuerzo económico importante para avanzar en la ejecución de las mismas. Por ello, a partir de ahora se podrán aprobar certificaciones parciales siempre que los promotores comuniquen la ejecución parcial de la inversión y acrediten correctamente la ejecución y el pago de la misma. En el caso de obra civil, la justificación deberá incluir un informe elaborado por un técnico competente que acredite la parte de obra ejecutada, además de las comprobaciones realizadas por el propio Grupo de Acción Local. Finalmente, será necesario presentar certificados en vigor que acrediten que el promotor se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En la sesión se aprobaron tres certificaciones, correspondientes a expedientes ya finalizados que han superado todos los controles sin incidencias. Una de ellas, relativa a un proyecto que se ha venido desarrollando en los últimos años, es la de Puesta en valor de variedades tradicionales de fruta en áreas Red Natura, promovida por la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas. Sobre un presupuesto total de 18.000,00 €, la iniciativa recibirá una ayuda de 13.320,00 euros, lo que representa un 74%. Además, un proyecto productivo, consistente en la adquisición de maquinaria por parte de la empresa beliforana Excavaciones Pérez Espinosa, obtendrá 22.109,37 euros sobre un presupuesto total justificado de 114.675,16 euros (un 19,28%). Esta empresa ha creado gracias a la inversión un nuevo puesto de trabajo, además de mantener otros 5,62. Finalmente, el obrador de cerveza artesana creado por Javier Gómez Pérez en Santa Gadea del Cid recibirá 4.027,53 euros de ayuda (un 30% de los 13.425,09 euros de inversión justificada) que permitirá la creación de un puesto de trabajo.

Por otra parte, en la misma sesión se dio cuenta de los reembolsos de fondos públicos recibidos durante el mes de abril, correspondientes a dos expedientes de Leader, el Restaurante Garain y Mobiliario y Cocinas Brido, ambos de Belorado. En el primer caso, la ayuda recibida por el beneficiario ha sido de 17.815,73 € y en el segundo, 15.329,60 €.

Además, se recordó a los miembros de la Junta Directiva que, tras las medidas aprobadas por el Gobierno (en virtud de las cuales se posibilitaba el reinicio de la actividad productiva en determinadas condiciones de seguridad), se planteó el mantenimiento del teletrabajo como fórmula, entre otras razones por las dificultades para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto para los posibles usuarios como para el equipo técnico.

En este contexto, con el fin de mantener el ritmo de trabajo y, en particular, de tramitación de ayudas, se celebró esta segunda sesión no presencial, la segunda consecutiva llevada a cabo por Adeco Bureba, después de la celebrada el 31 de marzo.

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