Los hosteleros podrán recurrir a la ampliación de sus terrazas hasta el doble de su superficie

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Para ello tendrán que presentar en el Ayuntamiento un modelo Tipo tanto los hosteleros que decidan abrir como los que quieran esperar a las siguientes fases de desescalada. Las solicitudes deberán presentarse en principio entre el 13 y 22 de mayo, ambos inclusive

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, ha recordado que el Gobierno Central ha marcado en la desescalada que se limiten los aforos de los locales de hostelería al 50% de las terrazas. Esta situación afecta en la actualidad a 5.122 veladores distribuidos en 619 bares de la ciudad y se busca que las terrazas existentes puedan mantener en la medida de lo posible el número de veladores actualmente autorizados y que esto sea compatible con la adecuada protección de salud pública. Para que esto se haga posible el Ayuntamiento ha estado trabajando últimamente con la Federación de Hosteleros y se ha llegado a un acuerdo plasmado en una propuesta que se ha de estipular en una resolución de alcaldía.

Lo que se plantea es que los hosteleros interesados podrán solicitar nuevas autorizaciones para incrementar la superficie de ocupación de las terrazas hasta el doble de la superficie plasmada en las correspondientes autorizaciones actuales. Asimismo se podrán solicitar autorizaciones para nuevas terrazas de aquellos establecimientos que antes no la tuvieran.

En la búsqueda de la máxima practicidad y simplificación administrativa para la tramitación solamente habrá que presentar en el Ayuntamiento un modelo Tipo que se ha desarrollado en el Servicio de Licencias. En dicho modelo la información a rellenar es sencilla. También se da la posibilidad en aquellas áreas que actualmente ya están saturadas con veladores se presente una proposición conjunta de todos los hosteleros del área en la cual ya se estime una primera repartición de la superficie que se piense que está disponible. Garabito ha afirmado que esto ayudaría a simplificar el proceso administrativo en esas áreas pero en todo caso, ante la presentación de propuestas individuales será en los servicios técnicos municipales los que repartan el espacio que esté disponible.

Daniel Garabito, concejal de Licencias
Daniel Garabito, concejal de Licencias

El concejal ha subrayado también que aunque haya establecimientos que hayan decidido en estas primeras fases de desescalada no abrir y esperar a fases posteriores, estos establecimientos deberán presentar sus solicitudes en el periodo temporal que he señalado anteriormente porque el Ayuntamiento necesita tener una visión general de toda la ciudad de cara a solucionar los conflictos de intereses que se vayan a presentar durante todo el verano.

Para evitar conflictos de intereses entre los distintos establecimientos y el uso correcto de la vía pública, todas las solicitudes de ampliación y las solicitudes para nuevas terrazas en aquellos establecimientos que a día de hoy no contaban con ellas se ha presentado en un periodo concreto que en principio será del 13 al 22 de mayo ambos días inclusive.

Garabito ha subrayado que este contexto se trata de un régimen extraordinario motivado por las circunstancias de la crisis del COVID-19 y que estará vigente hasta el 31 de octubre de este año. Se pretende así tratar de salvar la temporada de verano de terrazas para el gremio de la hostelería en esta situación excepcional.

En cuanto al procedimiento, Garabito ha incidido en que estas ampliaciones o nuevas ocupaciones por veladores tendrán que ser compatibles con el interés general y tendrán que preservar el adecuado uso de los espacios públicos de la ciudad. También ha aclarado que no está planteado una alteración en los horarios de uso de terrazas ni en sus horarios de montaje y desmontaje, que se deberán cumplir escrupulosamente.

Se permitirá también la instalación de puntos de fumadores junto al acceso del establecimiento, pero estos han de ser fácilmente detectables, especialmente por personas invidentes. También en determinadas circunstancias se va a permitir la instalación de mostradores, si bien esto no va a ser de manera generalizada y se estudiará caso por caso.

Fernando de la Varga, Presidente de la Federación de Hosteleros de Burgos
Fernando de la Varga, Presidente de la Federación de Hosteleros de Burgos

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga ha agradecido al Ayuntamiento su máxima predisposición  con el sector hostelero desde el primer momento. Ha comentado también que probablemente el Ayuntamiento de Burgos sea el que más medidas está aportando a la hostelería y que en muchos casos está siendo ejemplo a nivel nacional.

Se ha dirigido también a los hosteleros para que estas medidas puedan tener éxito y aprovechar la oportunidad sin echarla a perder desde el propio sector. De la Varga también ha declarado que a partir de ahí los hosteleros buscarán la mayor convivencia con los ciudadanos y la ciudad. «Creo que es un momento en el que demos dinamismo a los barrios a la ciudad a las plazas porque al final tanto la hostelería como el comercio cuando están abiertos provocan ese movimiento y esa vida social que por desgracia empezamos a echar en falta», finalizaba.

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