El Ayuntamiento busca una nueva sede para las cocheras municipales de autobuses

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En 2008 ya se planteó en utilizar una parcela de Villalonquéjar de 48.000 metros cuadrados como posible ubicación de las cocheras

Esta mañana se ha celebrado un Consejo Extraordinario de Fomento en el Ayuntamiento, relacionado sobre la futura modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014. Esta ha sido la quinta sesión que se ha celebrado.

El tema del día ha sido el sector 5101 de la Carretera Poza, o para entenderlo mejor, el lugar donde se encuentran las cocheras de autobuses urbanos. Desde el SAMYT se ha elevado la problemática de que en la actualidad este sector es residencial y las instalaciones de las cocheras están disconformes con el planeamiento.

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha explicado que en este sector está previsto que se realicen cuatro bloques residenciales, que suman 41.000 metros cuadrados edificables para un máximo de 394 viviendas (el 70% libres y el 30% de VPO). A esto se le une la problemática que el 68% del terreno pertenece al Ayuntamiento y el 38% restante es privado.

La estimación económica que SAMYT ha trasladado a Fomento de las nuevas instalaciones es como máximo de unos 8,5 millones de euros. La enajenación de estas parcelas sería de unos 8-9 millones de euros, ha supuesto Garabito, con una estimación de ingresos de 5-6 milones de euros, por lo que en un momento sería planteable que el coste de trasladar las cocheras se asumiera con la venta de estas parcelas.

Relacionado con la cuestión urbanística, Garabito ha recordado que cuando se edificaron las cocheras en su ubicación actual, el entorno no era muy urbano, pero en la actualdiad la ciudad ha crecido y próxima a ella se encuentran dotaciones como una residencia de anciaanos, colegios y edificios, y «supone un elemento extraño en el tejido de la ciudad». «No es lógico tener unas instalaciones de tipo industrial en un tejido urbano consolidad y lo sensato sería trasladarlas de ahí».

Desde el área de Fomento se buscarán solares municipales ademñas de la posibilidad que existe desde hace tiempo en Villaonquéjar, que podría ser adecuada, pero Garabito ha afirmado que realizarán también «un casting de solares municipales que pudieran acoger este uso en distintos entornos». Ha señalado asimismo que depende de a dónde se trasladen las cocheras, las líneas de autobús tendrán variaciones de tiempos, además de contar con el tráfico de los autobuses. «Partiendo de que el solar de Villaonquéjar no es mala opción, buscaremos una relación de parcelas municipales para acoger este uso», señalaba.

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