«Ignacio del Río. Una colección», una exposición única para disfrutar de la pintura del artista burgalés

«Ignacio del Río. Una colección», una exposición única para disfrutar de la pintura del artista burgalés
5 (100%) 5 votes

La exposición que reúne 60 obras de Ignacio del Río se podrá disfrutar en el Arco de Santa María de forma gratuita desde hoy, 30 de Octubre, hasta el 22 de Noviembre de 2020

Todos sabemos que Ignacio del Río fue un ilustre pintor burgalés. Es por ello que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo junto con el Ayuntamiento de Burgos han organizado una exposición del artista cuando se cumplió el pasado mes de Julio el quinto aniversario de su muerte. La muestra se podrá contemplar en un período en el que él solía exponer en otoño sus cuadros de manera anual en el propio Arco de Santa María.

Exposición "Ignacio del Río. Una colección"

Exposición «Ignacio del Río. Una colección»

El coordinador cultural del IMCyT, Ignacio González, ha recordado que el Arco era «su segunda casa», ya que siempre expuso en este lugar. También ha evocado cómo el pintor traía en sus muestras otoñales las obras recientes de su último año, que siempre completaba con algunas cosas. Sus exposiciones clásicas comprenden viejos, gallos, marinas y algunos retratos.

La idea de realizar esta muestra se planteó a partir de la recopilación de obras de Ignacio del Río de un coleccionista privado anónimo que posee cerca de 260 obras del pintor, que «quizá sea la más grande» en palabras de González. La comisaria de la exposición es Alba Díez, quien ha hecho una selección de las 60 obras más representativas del autor. También se podrán contemplar folletos de sus exposiciones y la tarjeta del pintor como recuerdos.

Alba Díez ha explicado que en esta exposición gran parte de la obra de Ignacio del Río no es conocida, ya que va más allá de sus obras clásicas. En la temática de la exposición se puede ver toda la obra metafísica del autor, en la que se pueden ver todas las corrientes que le influenciaron cuando estuvo en París, desde el fauvismo, surrealismo, hasta los retratos, que no eran tan vistos. «En esos retratos Ignacio sabía captar el alma de la persona a la que retrataba, y aquí tenemos una gran serie de ellos», afirmaba Díez.

La presentación de esta muestra se trata del primer acto de la nueva presidenta del IMCyT, Rosario Pérez Pardo, quien ha trasladado el orgullo que le supone inaugurar la exposición de Ignacio del Río en el quinto aniversario de su muerte y ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta exposición. También ha hecho un agradecimiento especial a Cristino Díez, «gran asesor» para esta muestra y buen amigo de Ignacio. De la misma forma ha extendido este agradecimiento al concejal Julio Rodríguez-Vigil, quien ha impulsado a través de esa colección privada y otros cuadros que no son de la misma esta exposición en honor a Ignacio del Río.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.