El PP critica la inacción del bipartito en movilidad eléctrica les obliga a proponer acciones y a no perder la financiación europea existente

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Jorge Berzosa en rueda de prensa

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Plantea que los puntos se habiliten en aparcamientos públicos y de centros comerciales, zona azul, paradas de taxi, estación de autobuses y nuevos garajes comunitarios

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará al Pleno ordinario del próximo viernes, 22 de enero, una proposición para solicitar la instalación de puntos de recarga para vehículos alternativos en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de adaptar el término municipal a la viabilidad de las nuevas motorizaciones.

Así lo ha avanzado este miércoles el viceportavoz municipal del PP, Jorge Berzosa, quien ha destacado la necesidad de que la corporación dé una respuesta a esta necesidad y establezca las medidas económicas y normativas necesarias para “no perder el tren de la modernización, innovación y desarrollo urbano sostenible”.

Todo después de recordar que el Pleno aprobó en 2018 una proposición conjunta en este mismo sentido que no ha tenido continuidad este mandato porque el PSOE y Cs “se limitan a hacer propaganda” pero, a la hora de la verdad, no incluyen ni una sola partida den los presupuestos para la movilidad sostenible.

“Es una muestra más de la paralización que vive el Ayuntamiento, con un gobierno de coalición en el que todo es fachada y marketing, que dice una cosa y luego hace la contraria en materia de movilidad sostenible”, ha sostenido.

Berzosa ha explicado que la proposición popular pretende aprovechar los recursos facilitados por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, en convocatorias actualmente abiertas en materia de innovación logística, una oportunidad que, tal y como ha recalcado, “la ciudad no puede permitirse el lujo de perder”.

En este sentido, ha precisado que la Unión Europea ya ha abierto los plazos para realizar las manifestaciones de interés por parte de las empresas y las compañías que quieren colaborar con el sector público para poner en marcha proyectos innovadores en materia de movilidad eléctrica, en los que las administraciones ya están trabajando, y ha recalcado que “si Burgos quiere apostar por la innovación logística, este es el momento adecuado”.

La propuesta del Partido Popular insta, en primer término, a poner en marcha las medidas necesarias en el Presupuesto de 2021 para facilitar la instalación de los nuevos puntos de recarga, al menos, en los aparcamientos públicos de la ciudad, los estacionamientos de los centros comerciales, las paradas de taxi, la estación de autobuses, las calles con zona azul y los garajes comunales de viviendas de nueva construcción.

En segundo lugar, que el Ayuntamiento adquiera vehículos ligeros propulsados exclusivamente por electricidad, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido y licuado y pila combustible, salvo que resulten incompatibles con el uso para el que estén destinados.

La proposición también plantea que los autobuses urbanos que adquiera el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte sean propulsados por gas natural comprimido o electricidad, iniciando la adquisición de híbridos o 100% eléctricos.

Asimismo propone que, de manera inmediata, todos los vehículos de autotaxi que se incorporen estén propulsados por algunas de las motorizaciones anteriormente expuestas y que en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible, se determine una franja horaria en la zona centro para circular únicamente con vehículos de estas mismas condiciones.

En la misma línea, se propone que se modifique el artículo 7 de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica para añadir un nuevo apartado, en el que se contemple una tarifa especial para vehículos eléctricos y, finalmente, que de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se incorpore en las cuentas anuales de este año una partida para el dinero de un marco estratégico de fomento de vehículos menos contaminantes, a la vez que se propicie un convenio con las asociaciones de carácter industrial para la colaboración, a través de subvención, de la incorporación de puntos de recarga eléctricos.

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