El Arlanza inunda la vega de la comarca

El Arlanza inunda la vega  de la comarca
Vota este artículo

El caudal del  Arlanza no ha llegado a cotas preocupantes por el agua retenida en Castrovido

Caudal del Arlanza a su paso por Lerma

Caudal del Arlanza a su paso por Lerma

Las grandes cantidades de nieve acumuladas días atrás, las lluvias y el aumento de temperaturas han propiciado que el Arlanza se haya vuelto a desbordar.

Aunque la presa de Castrovido ya contiene las aguas de este río, la presa está dejando salir parte de este caudal acumulado, que se suma a lo que el Arlanza recoge de otros afluentes a lo largo de su recorrido.

Las zonas con más problemas de inundación han sido las de las zonas de vega  de Lerma, Santa  Cecilia o Peral de Arlanza, donde se registró mayor caudal y el cauce se llego a desbordar, pero sin crear problemas, gracias en parte al agua recogida en el pantano de Castrovido.

La situación poco a poco ha ido mejorando, aunque los picos máximos de la crecida nada tenían que ver con los de años anteriores, antes de que Castrovido comenzara a recoger agua, cuando estas crecidas por fuertes lluvias o rápidos deshielos inundaban  toda la vega del Arlanza, arrastrando todo a su paso.

Caudal del Arlanza a su paso por Lerma

Caudal del Arlanza a su paso por Lerma

El Pedroso, uno de los grandes afluentes del Arlanza, es el principal responsable de estas crecidas, se desbordaba en algunos puntos de su cauce dejando un rastro de ramas y maleza arrastrada a su paso.  El caudal poco a poco descendía sin provocar situaciones alarmantes, al parecer, por la presa de Castrovido, que ha sido providencial en este caso y que ha impedido que el aumento del caudal del Arlanza haya causado mayores problemas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.