El PSOE vota a favor de la salida del Regimiento de Transmisiones de Burgos
Los socialistas tampoco respaldan la llegada de nuevas unidades militares a la provincia, con un Plan, como proponían los senadores del PP
Esta mañana ha tenido lugar en el Senado el debate de la iniciativa presentada por los senadores populares que solicita al Gobierno de España que reconsidere la decisión de sacar efectivos de la base militar de Castrillo del Val y la realización de un Plan para traer nuevas unidades.
Los senadores del Partido popular, Cristina Ayala y Javier Lacalle, han defendido la iniciativa en apelando a tres cuestiones: una, es el compromiso adquirido por la propia Ministra Robles en Burgos en 2019 de traer nuevas unidades, otro es la infrautilización de la base militar que se encuentra aproximadamente a la mitad de su capacidad real y otra la apuesta real por la España despoblada en la toma de las decisiones del Gobierno.
No es entendible, afirma la senadora Ayala, que “después de haberse comprometido a traer nuevas unidades en su visita a Burgos, no solo no las traiga, sino que tampoco mantenga los efectivos que hoy están en Castrillo, y que la triste realidad sea que se lleva efectivos de Castrillo. Solo le estamos pidiendo que cumpla con el compromiso que ella misma adquirió en su visita a Burgos”. “En esta iniciativa, ni siquiera les pedimos algo que cueste dinero, es una cuestión, sin más de voluntad política, es apostar por una ubicación con una histórica tradición militar.”, concluyó Ayala.
El senador Lacalle intervino también en la iniciativa rechazando la enmienda que presentaba el Partido socialista porque era puro papel mojado sin aportar ningún compromiso real para traer nuevas unidades a la base de Castrillo.
El alcalde de la localidad, Jorge Mínguez acompañado de uno de sus concejales, asistió al debate y agradeció a los senadores populares la presentación de esta iniciativa que afecta a su municipio: “ Es importantísimo para los municipios pequeños, como el mío, que nuestros representantes traigan iniciativas de lo que realmente nos importa, porque para Castrillo del Val, el Ejército es nuestra principal industria, reiterando la petición a la Ministra para que cumpla con el compromiso de traer nuevos efectivos a Castrillo del Val”.
Finalmente la iniciativa no fue aprobada por el voto en contra del Partido socialista. “No se entiende que los senadores socialistas vuelvan a votar en contra de los intereses de Burgos, y pretendan hacernos creer que la Ministra está manteniendo su compromiso, cuando está haciendo justamente lo contrario, llevarse efectivos de Castrillo del Val” concluyeron los senadores.