El delegado de Gobierno señala la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Javier Izquierdo, delegado de Gobierno, ha señalado esta mañana la importancia que tendrá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar proyectos clave en la Comunidad con el objetivo de generar empleos de calidad vinculados a la innovación y competitividad.
Los responsables de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), de la Federación de Empresarios del Metal (FEMEBUR) y del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) han presentado esta mañana ante el delegado y subdelegado de Gobierno, Pedro de la Fuente, la iniciativa que opta a los fondos europeos, ‘Transformación de la cadena de valor de la nueva movilidad sostenible’.
Es un plan que busca ofrecer respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector de la fabricación de componentes de automoción en España, que se encuentra en un proceso de transformación hacia una cadena de valor que termine con una movilidad sostenible. Pretende valorar las aportaciones de un gran número de pymes y proveedores de componentes para el sector de la automoción mediante su adaptación, a través de la digitalización, a las nuevas necesidades de fabricación de los nuevos vehículos que demanda el mercado.
El delegado de gobierno ha querido resaltar la potencia de la automoción en España y la comunidad, y el importante papel de las empresas de fabricación de componentes que, aun estando en un contexto de dificultades económicas, se están reinventando. Asimismo, ha destacado la capacidad del sector para adaptarse a los nuevos retos que demanda la sociedad.
Para promover esta iniciativa, se han juntado una serie de FAE con las confederaciones de Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y también con una entidad pública como es el ‘Instituto de Desarrollo Económico’ del Principado de Asturias (IDEPA), y 16 empresas privadas con sus planes de inversión directo, aunque el potencial abanico que pueden tener alcanza un total de 500 en el conjunto del territorio.
Izquierdo, ha valorado la alta coordinación que puede alcanzarse gracias a este proyecto debido a que ya implica a un conjunto de territorios que se sitúan entre los de mayor peso en el conjunto de España, con una concentración de empresas entre el 25-30% del sector. Asimismo, empresas químicas o textiles pueden verse beneficiadas ya que también trabajan proveedores de la automoción.
La transformación del sector de automoción
Este proyecto se presenta con los elementos necesarios para ser un proyecto con capacidad de transformación ya que supone un 10% del PIB, un 9% del empleo y un 17% del conjunto de las exportaciones nacionales, y en el sector de componentes representa un 75% del valor del vehículo, un volumen de facturación de 35.833 millones de euros, genera 365.000 empleos y exporta un 58% de su producción a más de 170 países.
Las directrices de este plan son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial. El proyecto va a permitir canalizar mas de 140.000 millones de euros en nuestro país. Este plan también plantea las actuaciones necesarias para que los pequeños fabricantes puedan responder a los nuevos retos del mercado.
Las inversiones en la digitalización se centrarán en los procesos de fabricación como en la fabricación de componentes que incorporen tecnología al vehículo, ya que la evolución tecnológica se dirige hacia el vehículo eléctrico, que requiere nuevos equipamientos.