La Comunidad mantendrá el nivel de alerta sanitaria hasta que pase Semana Santa

La Comunidad mantendrá el nivel de alerta sanitaria hasta que pase Semana Santa
5 (100%) 1 vote

Igea ha transmitido la importancia de mantener el cuidado de las personas más vulnerables, de lo mayores y de los sanitarios durante la pandemia

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comunicado hoy tras el Consejo de Gobierno varias resoluciones y medidas sanitarias de carácter urgente por las que se declara la inversión de 4.363.153 euros para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Igea ha transmitido la importancia de mantener el cuidado de las personas más vulnerables, de lo mayores y de los sanitarios durante la pandemia. Además, ha explicado que «vamos a mantener el nivel de alerta en la Comunidad hasta que pase la Semana Santa» con el objetivo de evitar una cuarta ola, manteniendo el cierre perimetral de la Comunidad.

Medidas hasta Semana Santa

Igea ha explicado que las medidas tomadas actualmente son la consecuencia de que lo que se hizo en Navidad «no fue suficiente». Entre las medidas adoptadas está la limitación de las reuniones de personas a seis en espacios abiertos, a cuatro en cerrados. También, ha querido recordar que no habrá procesiones ni actos en movimiento mientras que algunas de las peticiones las estudiarán e informarán para intentar aconsejar y llegar a «acuerdos sensatos» con los representantes de la Iglesia Católica.

Medidas sanitarias de carácter urgente

La inversión de carácter urgente se utilizará para la incorporación de servicios, materiales y suministros requeridos en la Comunidad para conseguir cubrir las necesidades de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León, así como de los usuarios del mismo, en la lucha contra el virus.

Resulta necesario dar una respuesta inmediata a todos los pacientes, seguir adaptando los espacios destinados a la atención de estos, equipar estos espacios para aumentar la eficacia de los servicios y arbitrar los medios necesarios para organizar a todos los profesionales sanitarios de forma eficiente y, sobre todo, segura.

De esta forma, esta inversión se ha utilizado para la adquisición y contratación de equipamiento y suministros necesarios para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el virus de toda la población. Para esta labor, se han adquirido 4 millones de jeringuillas y se ha financiado la puesta en marcha de los servicios encargados en la distribución y entrega de las vacunas (tanto de Moderna como de AstraZeneca).

Por otro lado, se han destinado 1.473.735 euros para la adquisición de material de detección y diagnostico de enfermedades respiratorias. Asimismo, se han adquirido 40 respiradores de alta gama. El importe restante (1.360.415 euros) se han invertido en la compra de material informático, en el servicio de transporte y en el de logística.

La inversión económica ampliara el numero de helicópteros de la Comunidad

Finalmente, la Junta ha destinado un presupuesto de 38.754.362 euros para la contratación del transporte sanitario aéreo de la Gerencia Regional de Salud. Este servicio incluye la asistencia, traslado y evaluación de todos la población que lo necesite dentro de la Comunidad.

Durante los años anteriores, las activaciones que han registrado los helicópteros de Castilla y León han sido numerosas por lo que, esta partida económica ampliará el numero de helicópteros disponibles, pasando de los tres operativos hasta el momento a cuatro.

Con esto se pretende mejorar la infraestructura en funcionamiento para asegurar las prestaciones sanitarias, en una situación de pandemia global, en el menor tiempo posible. De esta manera, se ha conseguido que los vehículos atiendan a los usuarios en menos de 30 minutos, independientemente de la dispersión geográfica.

Estos cuatro helicópteros tendrán sus bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid y prestarán servicio los 365 días de año, con la posibilidad de adaptar uno de ellos a la modalidad de vuelo nocturno.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.