El PP destaca los problemas de la modificación de la ordenanza de movilidad

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«El Gobierno bipartito de PSOE y Cs ha realizado una enmienda a la totalidad con esta nueva ordenanza de movilidad»

El vice portavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, ha comparecido esta mañana para manifestar la opinión del grupo popular sobre la nueva modificación de la ordenanza de movilidad. El bipartito formado por el PSOE y CS han realizado una enmienda, prácticamente en su totalidad, de la ordenanza de movilidad.

De esta forma, se van a modificar 37 de los 137 artículos que constan en la ordenanza, lo que supone un 25%. Se modificarán prácticamente todos los anexos y los decretos de alcalde de la ordenanza. Asimismo, se vuelve a elevar la velocidad máxima permitida a 50km/h en ciertas calles. «Reconocen que fue un error» recalca Berzosa. Las áreas de trafico restringido (ATR) que «tanto se discutieron en el pleno extraordinario solicitado por el grupo popular», ahora desaparecen.

Además, el PP destaca que esta nueva ordenanza tiene otro problema: la ley de procedimiento administrativo que obliga a que haya consultas previas a la ciudadanía cuando se aprueba o modifica una ordenanza. En este sentido, el bipartito tenia la obligación por ley de colgar en la página web las modificaciones para que los ciudadanos pudiesen presentar alegaciones pero el Gobierno Municipal «esta obsesionado con la falta de transparencia, no cree en los burgaleses y no cree en la participación.» según explicaba el vice portavoz. «El equipo de Gobierno esta sin rumbo fijo en esta cuestión».

Los cambios han tenido un elevado coste económico

Desde el Partido Popular se han lamentado de que los cambios que se operan han tenido un coste económico importante debido a que se han puesto señales de 30km donde antes eran de 50km y ahora otra vez y se ha pintado el suelo donde ya se había fresado (por ejemplo, en el bulevar). Ante esto, el grupo popular alega que «el dinero publico al PSOE y Cs no les importa»

«Siguen existiendo muchas dudas en los burgaleses sobre que se puede hacer y que no» explicaba Berzosa. Además, «no se ha arreglado el descontrol en cuanto a las bicicletas en el centro histórico»

Por otro lado, también han criticado las excepciones de la modificación, que es puntual, y la excepción que no impone nuevas obligaciones a los ciudadanos. «Esto no es verdad porque se modifica desde las definiciones hasta los anexos. Además se han incluido 42 nuevas sanciones en esta nueva ordenanza por la que se modifican las zonas de paso» denunciaba el vice portavoz. En este sentido, se prevé que la recaudación este año sea de 4,5 millones frente a los 2,7 que se recaudaron en 2020. «El incremento es importante» destacaba el vice portavoz.

La ordenanza de movilidad » era un desastre técnica y jurídicamente»

Berzosa recuerda que hace más de un año, el grupo popular ya advirtió de que existían dudas jurídicas y técnicas sobre varias cuestiones de la ordenanza de movilidad acerca de las calles peatonales y áreas de trafico restringido. Ante esta nueva ordenanza, el PP dijo que «era un desastre técnica y jurídicamente por lo que pedimos un pleno extraordinario para aclarar las dudas jurídicas que existían» recuerda el vice portavoz.

El alcalde recriminó esta petición al grupo popular por los costes de la convocatoria del pleno, además alegaron que «tenían todos los informes técnicos y jurídicos perfectos. Hasta el secretario general del pleno intervino» recordaba Berzosa.

Actualmente, el Gobierno bipartito reconoce y enmienda los errores modificando la ordenanza.

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