La Tésera de Sasamón elegida pieza del mes del Museo Provincial de Burgos

La Tésera de Sasamón elegida pieza del mes del Museo Provincial de Burgos
5 (100%) 3 votes

Este documento fue fabricado en bronce fundido y cincelado y data del año 239

La tésera de Sasamón ha sido elegida pieza del mes de marzo del Museo Provincial de Burgos. Se trata de un documento romano grabado en bronce y fechado en el año 239, a mediados del siglo III. Este tipo de piezas eran de gran relevancia y se cincelaban sobre un maneral duradero, normalmente metal, para garantizar su conservación. El contenido de estas piezas variaba entre pactos entre grupos de personas, contratos, distinciones honorificas…

En este sentido, la tésera de Sasamón posee un significado que se ha asociado a una inscripción de carácter honorifico dedicado por un taller de quince trabajadores y seis empleados libertos y esclavos a sus cinco patronos, los cuales dirigían la industria familiar en el municipio romano de Segisamo. La pieza cuenta con unas dimensiones de 31x24x6, con una forma de templete y fue encontrada en el año 1869. Ha sido considerada una de las piezas mas destacables del imperio romano de la colección del Museo.

Tésera de Sasamón

Tésera de Sasamón

Elogiar la figura de los patronos

La función que se ha observado en la tésera de Sasamón es la de elogiar la figura de los patronos, cuyos nombres aparecen en la milenaria pieza de bronce. Asimismo, también aparecen sus profesiones que están relacionadas con la industria de tejedores, zapateros, bataneros y peineros. Esta información ha permitido a los historiadores a discernir la gran diversidad de oficios que se daban en las antiguas villas romanas.

El papel de las téseras en Hispania

Este tipo de documentos estuvieron muy extendidos en el mundo romano, siendo una de las formas de manifestación más importantes de las escrituras de esta sociedad. Estas piezas revelan informaciones que permiten entender la sociedad de la época.

Gracias a las téseras de ha descubierto una de las claves del proceso de conquista y romanización de Hispania. Tras las incursiones militares de esta civilización en España a partir del siglo III a.C., los romanos emplearon los pactos como una herramienta para vincular a los dominadores con los pueblos indígenas. Estas relaciones se plasmaron, en ocasiones, en estos documentos de bronce. Aunque la tésera de Sasamón no esté relacionada con la conquista, esta tablilla, pieza del mes de marzo del Museo de Burgos, tiene un incalculable valor histórico que permite conocer más sobre las raíces de la provincia.

One Response to "La Tésera de Sasamón elegida pieza del mes del Museo Provincial de Burgos"

  1. Cerrajero CerraSan  16 marzo, 2021 at 5:15 am

    Excelente informacion, realmente es un pieza que merecia tener su grato reconocimiento.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.