El Ayuntamiento de Burgos presenta la nueva «Guía de educación afectivo sexual»

El Ayuntamiento de Burgos presenta la nueva «Guía de educación afectivo sexual»
5 (100%) 7 votes

El área de Juventud ha explicado que se han realizado 2.500 ejemplares que se repartirán en centros cívicos, CEAS y entidades que trabajen con adolescentes, así como disponible en la web municipal del Ayuntamiento y a disposición de los centros educativos de secundaria y grupos de docentes

Estrella Paredes, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, ha presentado la nueva «Guía de educación afectivo sexual». Se trata de una guía editada por el Ayuntamiento de Burgos desde el Área de Infancia, Familia e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con las psicólogas Itziar Fernández Cortés y Pepa Horno Goicoechea, cuyo título es «Atrévete a sentir, atrévete a cuidar y cuidarte». Además se ha realizado un vídeo con la finalidad de difundir y dar a consultar la guía, el cual está disponible en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Burgos.

«Este texto pretende desde un lenguaje accesible y una edición llamativa poner luz sobre ciertos aspectos de la educación afectivo sexual que, a lo mejor, a veces pueden resultar difíciles de abordar para las personas educadoras como también para los propios adolescentes», explicaba Paredes. La edil ha resaltado la importancia de crear relaciones afectivas sanas como «una preocupación de todas y todos». En esta guía también se tratan de manera natural y directa temas como los cambios que se sufren en la adolescencia, el enamoramiento, el amor romántico, la diversidad y la salud sexual y reproductiva. «Es muy necesario establecer pautas en las relaciones sexuales y de salud sexual», subrayaba la concejala de Juventud. Otro de los puntos interesantes que trata esta publicación es una serie de preguntas frecuentes que pueden servir como referencia tanto a jóvenes como a familias y educadores «para tratar un tema delicado».

Un tema tabú

Estrella Paredes con la "Guía de educación afectivo sexual"

Estrella Paredes con la «Guía de educación afectivo sexual»

«Vivimos en una sociedad en la que estos temas siguen siendo tabú por vergüenza o miedo y la educación es el único arma que tenemos para evitar normalizar ponernos en riesgo», señalaba Paredes. Entre las recomendaciones de la ONU por la pandemia del COVID-19, esta señala el hecho de proteger los servicios básicos de salud para las mujeres y las niñas, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

En el primer informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas se reseña que hay un 25% de mujeres que no pueden elegir sobre su acceso a los servicios de salud, otro 25% de mujeres que no puede negarse a tener sexo con su esposo o pareja y el 10% no puede tomar decisiones con respecto al uso de anticonceptivos. La cifra de mujeres que puede tomar decisiones en los tres campos a la vez apenas alcanza el 55%, de ahí la importancia de la educación y de hablar con naturalidad sobre este tipo de temas.

Las chicas y chicos que se enfrentan a la adolescencia «tienen la necesidad de contar con referentes e información veraz» ante el «tsunami» que puede suponer la búsqueda de conocimientos por otros medios, como internet. Paredes ha recalcado que en este medio se puede crear cierta confusión o dar una visión contradictoria o irreal de las relaciones: «Solamente por medio de unas relaciones sanas, respetuosas y conscientes vamos a poder alcanzar ese desarrollo en libertad también en el terreno de la sexualidad».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.