«Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos», un libro para disfrutar en el tiempo de la capital burgalesa

«Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos», un libro para disfrutar en el tiempo de la capital burgalesa
5 (100%) 4 votes

Se trata de una publicación que recoge 544 fotografías inéditas desde 1850 hasta mediados del siglo XX gracias a la colección de Carlos Sainz Varona y explicadas mediante textos de Miguel Ángel Moreno Gallo

La Sala Polisón del Teatro Principal ha acogido la presentación de «Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos», un ejemplar que recoge las fotografías y postales menos conocidas de la colección particular de Carlos Sainz Varona, con textos de Miguel Ángel Moreno Gallo. En el acto, además de los autores, ha estado presente la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo.

A través de un paseo por la capital burgalesa, el lector podrá descubrir rincones para ver qué miran los burgaleses y burgalesas desde la distancia en el tiempo. Las 544 fotografías y postales del libro son inéditas, de los siglos XIX y XX, y permiten reconocer calles y aquello que ya no existe, pero que forma parte de la memoria colectiva. Las imágenes se realizaron entre 1850 y mediados del siglo XX. La colección fotográfica particular de de Sainz Varona varía entre 3.000 y 5.000 imágenes en diferentes formatos, que abarca desde cristales fotográficos, negativos, positivos y fotografías antiguas, entre otros.

Imágenes de hace más de 100 años

"Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos"

«Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos»

Las instantáneas «describen la ciudad de las formas más variadas con los ojos más variados, ya que no es una colección de un solo autor, y recogen retratos, fotografías de grupos o personales o de edificios», explicaba Miguel Ángel Moreno, con lo cual «se puede ver la evolución urbanística de la ciudad». Moreno ha destacado especialmente a las personas que aparecen y la mirada de los vecinos o visitantes de la época. También se pueden ver cuarteles de hace 100 años, donde se aprecia la vida cotidiana en aquellos espacios, la ciudad con motivo de viajes particulares, los gigantones, gigantillos, danzantes o el Palacio de Castilfalé, fotografías singulares, entre otros.

El libro termina con un apartado, el cual ha sido un trabajo de recopilación de hace años de la colección de Carlos Sainz Varona, que es una relación de todos los fotógrafos comerciales que ha habido en Burgos desde 1850 hasta el año 2020, con un total de 295 fotógrafos. Además se incluyen tambiéna los fotógrafos itinerantes del siglo XIX.

La presidenta del Instituo Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, ha manifestado su agradecimiento a los autores de libro por este trabajo, del que ha subrayado la importancia de las imágenes como «verdaderas joyas de nuestra ciudad». 

Carlos Sainz Varona es ingeniero técnico industrial y de obras públicas, especializado en el coleccionismo de fotografía histórica de la provincia de Burgos. Miguel Ángel Moreno Gallo, periodista e historiador, es autor de numerosas publicaciones sobre patrimonio, fotografía y comunicación.

El libro ha sido editado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y maquetado e impreso por Gráficas Castilla, el cual tiene un coste de 16€.

One Response to "«Imágenes inéditas de la ciudad de Burgos», un libro para disfrutar en el tiempo de la capital burgalesa"

  1. Marisa Domingo plaza  25 marzo, 2021 at 2:26 pm

    Donde le puedo comprar

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.