Las matemáticas, protagonistas de la Catedral de Burgos

Las matemáticas, protagonistas de la Catedral de Burgos
5 (100%) 7 votes

La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» han presentado la publicación «Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos», con una primera edición de 1.000 ejemplares

El salón de actos de Cajaviva Caja Rural ha acogido la presentación del libro «Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos», un texto elaborado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» y publicada por la Fundación Caja Rural Burgos. En el acto han estado presentes Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural y apoderado de Fundación Caja Rural Burgos; Mario Iceta, arzobispo de Burgos y Constantino de la Fuente, coordinador del libro.

Presentación del libro "Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos"

Presentación del libro «Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos»

Los autores de esta publicación son los profesores y profesoras de educación secundaria que pertenecen a esta asociación, los cuales han realizado un trabajo de dos años y medio. «Nos une nuestra profesión y también nuestra vocación por acercar las matemáticas a nuestra sociedad», explicaba De la Fuente, a la vez que ha agradecido a Cajaviva, Fundación Caja Rural Burgos y al Cabildo de Burgos haber podido realizar este proyecto. El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha reconocido el esfuerzo de esta publicación y ha trasladado que «la Catedral quiere seguir siendo una fuente de cultura, de dinamismo social y económico además de su capacidad evangelizadora».

Sobremonte ha puesto en valor la pasión de esta asociación y ha explicado que en esta primera edición se han realizado 1.000 ejemplares, los cuales se distribuirán gracias a la Asociación de Libreros de Burgos a las librerías burgalesas y a las librerías interesadas en www.todostuslibros.com.

Además, parte de los ingresos que se recauden por la venta del libro irán destinados a Cáritas y a sus actividades.

«Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos»

"Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos"

«Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos»

La obra, que trata sobre las matemáticas de la Catedral de Burgos, se estructura en nueve capítulos. En el primero de ellos, «La significación interior de la Catedral», se presenta el problema de investigación sobre el significado interior de la Catedral desde la óptica de las matemáticas. Posteriormente se propone una metodología de trabajo e investigación basada en el número como unidad de armonía, el ritmo arquitectónico de la armonía y la sinfonía matemática silente.

En los siguientes capítulos se utilizan estas tres fases para analizar la Capilla Mayor y cabecera, la Capilla de los Condestables, las agujas, los arcos, los rosetones, el cimborrio y la Escalera Dorada. Finalmente el libro termina con una propuesta didáctica en la que se presentan actividades y proyectos de trabajo.

Además, a lo largo de los capítulos se presentan 16 códigos QR que permiten visualizar en pequeños vídeos las animaciones geométricas necesarias para la construcción de algunas configuraciones interesantes tratadas en las páginas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.