Carolina Blasco: «Vamos a pasar del presupuesto de la parálisis al presupuesto del retroceso»

Carolina Blasco: «Vamos a pasar del presupuesto de la parálisis al presupuesto del retroceso»
5 (100%) 12 votes

Los populares han denunciado que «el presupuesto de involución» de 2021 del Ayuntamiento de Burgos llegará en mayo, cuando el resto de las capitales de Castilla y León tienen aprobado su presupuesto, así como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos

Carolina Blasco, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, ha realizado este jueves una valoración sobre el presupuesto que presentará mañana el Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. «Del presupuesto de la parálisis de 2020 vamos a pasar al presupuesto del retroceso» ha explicado Blasco, un «presupuesto socialista apoyado por un invisible Ciudadanos».

Blasco ha recordado que el presupuesto de 2020 tuvo una «bajísima» ejecución del mismo, siendo de poco más del 75%, «en un año que era clave para recuperar la economía en el que se quedaron 13 millones de euros que se pasearon del presupuesto para quedarse en el mismo sitio sin aportarse a la ciudad«. Además ha trasladado que en 2020 «ni siquiera el I Plan de Crisis consiguió poner los 6,5 millones que habíamos confiado a Daniel de la Rosa en el bolsillo de los burgaleses».

Para la portavoz popular, este «presupuesto de retroceso» supone una «involución», ya que ha afirmado que llegará en el mes de mayo. A modo de ejemplo ha explicado que «todas las capitales de provincia de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos tienen aprobado ya su presupuesto». Blasco también ha criticado este retraso en el sentido de que será necesario mañana realizar un Pleno extraordinario exclusivamente para tratar el Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos «que ni siquiera llegaron a llevarlo al Pleno ordinario del pasado viernes».

Crítica al Presupuesto

La edil popular ha lamentado que las inversiones se supediten a una futura modificación presupuestaria y ha evidenciado el retroceso en unas cuentas que incrementan la partida de personal y gasto corriente, disminuye las inversiones y se olvida de la amortización de deuda. «Es la muestra más clara de un gobierno desbordado y agazapado tras constantes disculpas», ha subrayado, además de advertir que el proyecto del bipartito no sienta las bases de la recuperación económica y ahondará aún más en la paralización de la capital.

En el apartado de ingresos, ha explicado que «el Ayuntamiento se convierte en una hacienda de transferencias», en las que destacan las aportaciones que realiza la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de diferentes servicios. Carolina Blasco ha mostrado, además, su preocupación por el hecho de que se condicione el apoyo al sector industrial a la venta de suelo, en concreto 700.000€ al ámbito logístico de la ciudad porque no existe ninguna otra partida en la materia. La portavoz ha puesto de manifiesto que tampoco disminuye impuestos ni tasas, a pesar de que la diferencia entre ingresos y gastos en 2020 ascendió a 14 millones de euros. Por otro lado, ha advertido del incremento que se registra en el capítulo de multas y sanciones. En relación a lo ingresado en 2017 se produce un aumento del 60% y del 37% respecto a 2019.

En el apartado de gastos ha explicado que se mantiene esta misma tendencia, con un nuevo aumento en el capítulo de personal. Se pasa de 48 millones de euros gastados en 2017 a 52 millones en 2020. Carolina Blasco ha señalado también que no se contempla ni un solo euro a la reordenación de la Administración.

Cultura e Inversión

También ha denunciado el incremento del presupuesto del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) en un millón de euros, pese a que en las cuentas de 2020 quedaron sobre la mesa dos de los nueve millones presupuestados. «Es una evidencia del marketing de Daniel de la Rosa, que sabe de antemano que el contexto actual impedirá que se agote este presupuesto», ha señalado.

Finalmente, Blasco ha lamentado la «caída estrepitosa» que registra el capítulo de inversiones, con una previsión de cuatro millones de euros menos. Asimismo ha recordado que en el presupuesto de 2020 se presupuestaron más de 28 millones de euros de inversión y «se dejaron 14 millones en el cajón».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.