Lerma adapta su presupuesto para paliar los efectos del COVID-19

Lerma adapta su presupuesto para paliar los efectos del COVID-19
5 (100%) 2 votes

El Ayuntamiento de Lerma ha presentado los presupuestos de 2021. Estos presupuestos son limitados y se enfocan a su mayor efectividad y la obtención de unos resultados óptimos. El presupuesto ha sido adaptado para ayudar a paliar los efectos negativos de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Lerma ha presentado el presupuesto para 2021. Estos presupuestos son limitados. El Ayuntamiento  buscará la máxima efectividad para que tengan resultados óptimos por el bien del municipio. Asimismo, tiene el objetivo primordial de preparar a la villa para la era Post-Covid y paliar los efectos negativos que ha dejado la crisis sanitaria.

En base a esto, se destinarán ayudas a los negocios, empresas de hostelería, gimnasio y el área de autocaravanas. En este sentido, se ha diseñado una propuesta de ayuda dirigida a ellos. Se trata de un Bono social por consumo energético de luz y gas por un importe de hasta 750 euros por actividad. La pandemia ha dificultado la actividad en estos sectores, por ello el Ayuntamiento quiere fomentar su impulso.

Asimismo, queda reflejado en el presupuesto la partida para sufragar los gastos de los Bonos de comercio. Por motivos de cambio de ejercicio económico y la falta de la autorización, aun no se han materializado, lo hará en las próximas semanas. La partida consignada para los Bonos de Consumo producirá un movimiento económico estimado en más de 100.000 euros.

En esta misma línea, se han eliminado los ingresos por la tasa de letreros y rótulos y las tasas de terrazas para todo el año 2021, con el objetivo de ayudar aún mas a los negocios. El ayuntamiento dejará de cobrar este año 147.000 euros para contribuir a la recuperación del tejido empresarial.

El Prepuesto Total

El Presupuesto Total  para este ejercicio, en 2021, alcanza  los 2.962.618 euros y supone una cifra  superior al del año anterior. Esto se consigue gracias a las ayudas y subvenciones de otras administraciones, en concreto ha recibido más de 800.000 euros y siguen trabajando para que esta cifra siga aumentando.

Otra forma de favorecer e impulsar la economía de Lerma es «trabajar tal y como estamos haciendo. En este sentido el objetivo es organizar lo máximo posible con el menor coste posible, sin renunciar a nada por difícil que pueda parecer» señalaba la alcaldesa lermeña Maribel Sancho.

Actividades previstas

Algunas actividades ya previstas desde la Concejalía de Deportes, siempre que las medidas sanitarias lo permitan:

  • Prueba ciclista BTT Colina Triste con etapa en Lerma (29 de Julio)
  • Campeonato Nacional de Adiestramiento  (10-13 de Junio)
  • Campeonato del Mundo de Adiestramiento y Exposición Mundial de Belleza del perro pastor alemán (del 2-7 de noviembre), donde, si las condiciones lo permiten, se esperan unas 2000 personas en dicho mundial.

Un objetivo fundamental y prioritario para los próximos años debe ser frenar la pérdida de habitantes y, por lo tanto, perder servicios de Lerma y su comarca. Para ello se esta trabajando en conseguir implementar nuevas empresas que generen empleo, así como mejorar las condiciones de vida para lograr que lleguen nuevas personas a la villa.

Relacionado con la creación de nuevas empresas, Maribel Sancho ha explicado que «no tenemos las cosas nada fáciles. Competimos con grandes núcleos industriales, como son Burgos y Aranda». No obstante, ha recalcado que la situación estratégica en el mapa y la buena imagen de la villa pueden atraer nuevas actividades al tejido industrial.

Otras partidas de inversión

Finalmente, han detallado otras partidas de inversión. En primer lugar, en las piscinas municipales de Lerma se realizará una mejora de las instalaciones de las mismas así como del recinto del bar. Por otro lado, aumentará a 70.000 euros las partidas por abastecimiento y saneamiento como el colector de aguas sucias del barrio de Santa Teresa donde está el Gimnasio, así como el abastecimiento de agua potable en la carretera Madrid, enfrente de la fábrica de Bizcochos Noel.

Relacionado con la mejora de infraestructuras, se realizarán obras de acondicionamiento del firme de diversas calles y aceras. Algunas de ellas serán la calle Santa Teresa, acera del parque de Santa teresa, acera zona San Francisco, mejoras en el acceso al colegio e instituto y zona deportiva…

Por último, el Ayuntamiento apuesta por una movilidad urbana accesible. Por ello, se instalará una rampa en el barrio de Santo Domingo para facilitar el acceso y tránsito de los mayores.

Maribel Sancho deja claro que «este es un Presupuesto que nos permite también seguir apoyando al tejido social». 80.000 euros de subvención irán destinados a estas mejoras.

Según ha explicado, desde el Ayuntamiento «creemos, sinceramente, que el Presupuesto que presentamos para este año 2021 es el mejor posible en este momento y creemos que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los lermeños.»

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.